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María Jesús Albornoz Vilugrón con HOSPITAL REGIONAL HERNÁN HENRIQUEZ DE TEMUCO Rol: C3781-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se dedujo reclamo en contra del Hospital Regional Hernan Henriquez de Temuco, a través del cual, alega que la información correspondiente al ítem de personal y sus remuneraciones del año 2018, específicamente en el mes de febrero, posee 10 páginas en donde solo aparecen datos de febrero de 2019. El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3781-21

Entidad pública: Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco.

Requirente: María Jesús Albornoz Vilugrón.

Ingreso Consejo: 24.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3781-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 24 de mayo de 2021, doña María Jesús Albornoz Vilugrón, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco, a través del cual, alega que la información correspondiente al ítem de personal y sus remuneraciones del año 2018, específicamente en el mes de febrero, posee 10 páginas en donde solo aparecen datos de febrero de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda." (énfasis agregado).

4) Que, de acuerdo a lo señalado en el considerando anterior, a la fecha del reclamo, al órgano le era exigible mantener publicada la información del ítem reclamado correspondiente al mes de marzo de 2021. Al respecto, se procedió a revisar el banner de Transparencia Activa dispuesto por el órgano reclamado en su sitio web institucional, específicamente el ítem de "Personal y sus remuneraciones", advirtiendo que se encuentra actualizada al mes de abril de 2021, por lo que no se constata un incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, y el numeral 8, letra d), del Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, de modo que la presente reclamación se declarará inadmisible

5) Que, atendido a que la parte reclamante hace referencia a información respecto a la información del personal y sus remuneraciones del mes de febrero de 2018 y 2019, cabe señalar que ésta constituye "Información Histórica", respecto de la cual el numeral 4 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, publicada en el Diario Oficial el 30 de enero de 2014, dispone lo siguiente: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o año al que corresponde, y la información histórica anterior a su entrada en vigencia". En razón de ello, la disponibilidad o publicación de la información objeto de reclamación, en la actualidad y a la fecha de interposición del reclamo, no resulta exigible a través de la acción deducida.

6) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña María Jesús Albornoz Vilugrón en contra del Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Jesús Albornoz Vilugrón y al Sr. Director del Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.