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Rebeca Leiva Hernández con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR Rol: C3894-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3894-21

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Requirente: Rebeca Leiva Hernández.

Ingreso Consejo: 24.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3894-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de abril de 2021, doña Rebeca Leiva Hernández realizó una solicitud ante el Servicio de Salud Metropolitano Sur, mediante la cual requirió conocer los plazos establecidos por resolución o normativa interna, sobre la entrega de copia de ficha clínica a pacientes.

2) Que, con fecha 17 de mayo, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, comunicó prórroga del plazo a la requirente para dar respuesta a la solicitud, informando que el nuevo plazo vence el 04 de junio de 2021.

3) Que, el mismo 17 de mayo, doña Rebeca Leiva Hernández ante la Contraloría General de la República ingresó la denuncia W014638/2021, señalando: "Quisiera saber los plazos establecidos por resolución o normativa interna, sobre la entrega de copia de ficha clínica a pacientes, lo anterior debido a que mi padre ha solicitado esta copia y ha pasado más de 1 mes y aún no está lista (...) Cuáles son los protocolos a seguir? Acaso no tienen plazos designados de los cuales deban cumplir? A mi solicitud ingresada el 22 de abril, recibo una respuesta de prórroga de plazo para algo tan simple como resoluciones establecidas para los plazos legales de respuesta".

4) Que, con fecha 24 de mayo de 2021, la Contraloría General de la República mediante Oficio E107205 remitió a este Consejo la presentación de doña Rebeca Leiva Hernández por tratarse de materias de nuestra competencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. Adicionalmente, el inciso segundo de dicha disposición, expresa que el plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al peticionario, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

4) Que, con los antecedentes aportados por la parte reclamante, se procedió a contrastar la reclamación de la parte reclamante con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, no advirtiéndose por parte de este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, consta que el Servicio de Salud Metropolitano Sur de conformidad al artículo 14 previamente citado, comunicó oportunamente la prórroga a la requirente para dar respuesta a la solicitud.

5) Que, asimismo, se hace presente que no podría declararse la admisibilidad del amparo de la especie, toda vez que desde la fecha de la notificación de la prórroga, el órgano disponía hasta el 04 de junio de 2021 para dar respuesta a la solicitud, por lo tanto, a la fecha en que se dedujo la reclamación, -17 de mayo- todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada; y, por tanto, extemporánea.

6) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

7) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que la interesada interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez concluido el plazo que dispone dicho organismo para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Rebeca Leiva Hernández en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rebeca Leiva Hernández y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.