logo
 

Gabriela Scarlett Ramírez Sotomayor con SERVICIO DE SALUD RELONCAVÍ Rol: C3898-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Reloncavi, mediante la cual solicitó el listado de los funcionarios del Hospital de Puerto Montt que reciben la asignación de Ley de Urgencia N° 19.264, que se les da a las personas que trabajan en servicios críticos de los establecimientos de salud, además del listado de los funcionarios del Hospital Puerto Montt que se encuentran a la espera de recibirlo. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3898-21

Entidad pública: Servicio de Salud del Reloncaví.

Requirente: Gabriela Scarlett Ramírez Sotomayor.

Ingreso Consejo: 26.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3898-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de abril de 2021, doña Gabriela Scarlett Ramírez Sotomayor realizó una solicitud ante el Servicio de Salud del Reloncaví, mediante la cual solicitó el listado de los funcionarios del Hospital de Puerto Montt que reciben la asignación de Ley de Urgencia N° 19.264, que se les da a las personas que trabajan en servicios críticos de los establecimientos de salud, además del listado de los funcionarios del Hospital Puerto Montt que se encuentran a la espera de recibirlo.

2) Que, con fecha 25 de mayo de 2021, el Servicio de Salud del Reloncaví otorgó respuesta al requerimiento formulado proporcionando a la requirente una nómina que contiene el nombre y N° de resolución de los funcionarios beneficiarios de la Ley 19.264, así como también una nómina de los funcionarios en espera de cupo.

3) Que, con fecha 26 de mayo de 2021, doña Gabriela Scarlett Ramírez Sotomayor dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital de Puerto Montt, fundado que se otorgó una respuesta incompleta a su solicitud. En particular, indicó: "la información entregada trae un listado incompleto con solo el nombre de la persona que percibe la asignación de Ley de Urgencias del HPM, y no indica mayores datos que transparenten la unidad donde se desempeña, su calidad contractual ni su sistema de turno (diurno o cuarto turno). Solicitamos poder completar con esta información, debido a que dado nuestros registros, hay personas que perciben esta asignación sin merecerla, por ser diurno o no desempeñarse en una unidad critica, lo cual deja a muchas personas, a las que si les corresponde, fuera de este beneficio".

4) Que, atendido que la solicitud de información así como la respuesta que acompaña la parte reclamante provienen del Servicio de Salud del Reloncaví, la presente reclamación se tuvo por reconducida ante dicho organismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, con los antecedentes aportados por la parte reclamante, se procedió a contrastar la reclamación formulada con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, no advirtiéndose por parte de este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, consta que el Servicio de Salud Reloncaví dio respuesta íntegra a la solicitud proporcionando al requirente una nómina que contiene el nombre y N° de resolución de los funcionarios beneficiarios de la Ley 19.264, así como también una nómina de los funcionarios en espera de cupo, que fue lo solicitado.

4) Que, en relación a las alegaciones formuladas por la parte reclamante con ocasión del amparo, donde requiere la entrega de "no indica mayores datos que transparenten la unidad donde se desempeña, su calidad contractual ni su sistema de turno (diurno o cuarto turno)", es preciso señalar que dicha especificación no fue parte de la solicitud objeto de la reclamación, por tanto no pueden ser considerada en la presente reclamación.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se sugiere a la parte reclamante ingresar una nueva solicitud ante el organismo requiriendo claramente la entrega de la información que través de la presente reclamación señala no le fue entregada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Gabriela Scarlett Ramírez Sotomayor en contra del Servicio de Salud del Reloncaví, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gabriela Scarlett Ramírez Sotomayor y al Sr. Director del Servicio de Salud del Reloncaví, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.