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C774-21 Rol: C774-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, ordenando entregar al reclamante, respecto de los inmuebles existentes en las áreas homogéneas identificadas en el amparo, con relación a la base de datos de los formularios N° 2890, la información referida a la superficie de cada inmueble transado utilizada como comparable en las áreas homogéneas indicadas; ubicación de los inmuebles comprendidos en las transacciones utilizadas como comparables, indicando la dirección de cada terreno; y si los inmuebles comprendidos en las transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos. Lo anterior, por tratarse de información pública, que obra en poder del SII como parte de su Base de Datos Catastral, respecto de la cual no se configuran las causales invocadas por el organismo de afectación de los derechos de las personas, secreto tributario ni distracción indebida. Se rechaza el amparo en lo atingente a la entrega de la información referida a la individualización de las fojas, número y año de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo de las escrituras públicas, así como, los datos de estas, de los inmuebles utilizados como muestra de transacciones para estimar el valor del suelo de cada área homogénea antes referida, por configurarse a su respecto la causal de reserva de afectación a los derechos de las personas en cuanto a la esfera de su vida privada, en los términos del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia. Aplica criterios contenidos en decisiones Roles C592-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, C4490-20, C4767-20, C4898-20 y C6065-20. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C774-21

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, ordenando entregar al reclamante, respecto de los inmuebles existentes en las áreas homogéneas identificadas en el amparo, con relación a la base de datos de los formularios N° 2890, la información referida a la superficie de cada inmueble transado utilizada como comparable en las áreas homogéneas indicadas; ubicación de los inmuebles comprendidos en las transacciones utilizadas como comparables, indicando la dirección de cada terreno; y si los inmuebles comprendidos en las transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos.

Lo anterior, por tratarse de información pública, que obra en poder del SII como parte de su Base de Datos Catastral, respecto de la cual no se configuran las causales invocadas por el organismo de afectación de los derechos de las personas, secreto tributario ni distracción indebida.

Se rechaza el amparo en lo atingente a la entrega de la información referida a la individualización de las fojas, número y año de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo de las escrituras públicas, así como, los datos de estas, de los inmuebles utilizados como muestra de transacciones para estimar el valor del suelo de cada área homogénea antes referida, por configurarse a su respecto la causal de reserva de afectación a los derechos de las personas en cuanto a la esfera de su vida privada, en los términos del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

Aplica criterios contenidos en decisiones Roles C592-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, C4490-20, C4767-20, C4898-20 y C6065-20.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C774-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de noviembre de 2020, don Carlos Pino Aldea solicitó a al Servicio de Impuestos Internos (en adelante a indistintamente el SII):

"(...) copia de la memoria de cálculo y de todos los antecedentes que se tomaron en cuenta para el revalúo del año 2018 de las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura. Para esta solicitud, la memoria de cálculo debe contener al menos un listado de la muestra de transacciones de cada área homogénea y un análisis automatizado de muestras para disminuir dispersión. Además se considera que la muestra de transacciones de cada área homogénea debe incluir al menos la siguiente información para cada transacción: comuna área homogénea, ubicación, superficie de terreno, año de transacción y valor unitario (UF/m2). Además de esta información, se solicita incorporar una breve explicación, de cuál es el proceso matemático empleado para definir el valor unitario asignado a cada una de estas áreas." (sic).

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° LT0019897, de fecha 13.01.2021, el SII dio respuesta a la solicitud de acceso, resolviendo la entrega parcial en los siguientes términos:

"5°.- Que, consultadas tanto la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, así como la Subdirección de Avaluaciones de este Servicio, se hará lugar parcialmente al requerimiento, para lo cual se adjuntan a la presente resolución un archivo en formato PDF que contiene el detalle del estudio de precios y la información sobre la memoria de cálculo para cada una de las Áreas Homogéneas consultadas. Además, se adjunta a la presente resolución una carpeta, comprimida en formato ZIP, que contiene las Fichas de Área Homogénea (AH) para cada una de las Áreas Homogéneas requeridas.".

Sin embargo, respecto del resto de la información solicitada, el SII señaló que

"6°.- Que, concordante con lo razonado en el considerando anterior, cabe precisar que parte de la información requerida se encuentra contenida en los respectivos Formularios N° 2890 (F2890), toda vez que la totalidad de las muestras consideradas en el estudio de precio (Reavalúo 2018) del Área Homogénea HAA023 de la comuna de Las Condes y de las Áreas Homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, provienen de transferencias efectivamente realizadas, informadas al SII a través de los respectivos F2890, los cuales corresponden a una declaración jurada obligatoria para los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, denominada "Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces", Formulario N° 2890, que éstos deben realizar en el cumplimiento de sus funciones legales, y habida consideración que la divulgación requerida conlleva la posibilidad cierta de afectación del derecho a la vida privada y los derechos comerciales y económicos las personas. Así las cosas, dicha información se encuentra protegida por la reserva tributaria, la cual prohíbe la develación de rentas de los contribuyentes y datos relativos a ellas, así como información contenida en Declaraciones Juradas de éstos, como lo es la declaración realizada en el Formulario N° 2890, antecedentes que se encuentran resguardados de divulgación por el artículo 35 del Código Tributario, el cual, en su inciso 2°, dispone que: "El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales. Tampoco podrán divulgar el contenido de ningún proceso de fiscalización realizado en conformidad a las leyes tributarias, destinado a determinar obligaciones impositivas o a sancionar a un contribuyente." (el destacado es propio).

Lo razonado anteriormente debe ser analizado en relación con las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia respecto a la reserva tributaria señalada." (sic)

Además, sostiene que, sin perjuicio de la reserva tributaria establecida como obligación a todos los funcionarios del órgano requerido en virtud de la Ley de Transparencia, a su vez nuestro legislador ha consagrado la reserva tributaria como derecho a todo contribuyente en el artículo 8 bis N° 9 del Código Tributario.

Agrega, por su parte, que tratándose de información relativa a personas naturales, se debe tener presente que los datos y antecedentes de éstas se encuentran especialmente resguardados de conformidad a los artículos 2° letra f) y 4°, ambos de la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, por lo cual, en principio, resulta aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la citada ley; en relación a su vez con la causal de reserva del artículo 21 N° 5, de la Ley N° 20.285. Por lo tanto, al tenor de lo dispuesto en los citados cuerpos normativos, la comunicación de datos referidos a personas naturales resulta improcedente de entregar para este Servicio. En ese sentido, es dable señalar que la esfera de protección de la vida privada ha sido consagrada tanto en la Constitución Política de la República, como en la Ley N° 20.285 y Ley N° 19.628. En efecto, dichos cuerpos normativos han establecido un régimen de protección de los datos personales que obran en poder de los órganos de la Administración, a partir de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, sobre el respeto a la vida privada y a la honra de la persona y su familia.

Cita lo razonado por la Excma. Corte Suprema, respecto a la reserva de la información contenida en el Formulario N° 2890, en causa Rol N° 15.406-2019, de fecha 06.09.2019; y

en causa Rol N° 6333-2018, de fecha 31.12.2018.

Debido a lo anterior, se rechaza su entrega en virtud del artículo 8 bis, N° 9 y 35 del Código Tributario, por configurarse las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 3 de febrero de 2021, don Carlos Pino Aldea dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, indica que: "El SII no proporcionó las informaciónes sobre: comuna, área homogénea, ubicación específica, superficie de terreno, año de transacción y valor unitario UF/m2, de la muestra de transacciones utilizadas para determinar el valor unitario de las áreas homogéneas incluidas en nuestra solicitud, además de que solo incluyó valores finales, y no el proceso de cálculo solicitado: "Se solicita copia de la memoria de cálculo y de todos los antecedentes que se tomaron en cuenta para el revalúo del año 2018 de las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura. Para esta solicitud, la memoria de cálculo debe contener al menos un listado de la muestra de transacciones de cada área homogénea y un análisis automatizado de muestras para disminuir dispersión[...] Además de esta información, se solicita incorporar una breve explicación, de cuál es el proceso matemático empleado para definir el valor unitario asignado a cada una de estas áreas.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio E4584, de 17 de febrero de 2021, solicitando que: (1°) acompañe copia del correo de notificación de prórroga y de respuesta a la solicitud, donde consten las fechas en que fueron remitidas por Uds.; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (4°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento

Mediante presentación escrita ingresada con fecha 3 de marzo de 2020, el SII presentó sus descargos en esta sede señalando, en síntesis, lo siguiente:

En primer término, sostiene que el amparo interpuesto no cumple con las condiciones necesarias para su admisibilidad, por cuanto la respuesta se entregó dentro de plazo, y según se indica en la resolución de respuesta a la solicitud, se accedió parcialmente a la entrega de la información requerida dado que parte de lo pedido corresponde a una materia que no se obtiene desde una fuente accesible al público. Por tanto, en la especie no ha existido una denegación infundada o arbitraria. Acto seguido, da cuenta de la información que fue entregada. Por tanto, el amparo no cumple con los requisitos del artículo 24 de la Ley de Transparencia.

En cuanto al fondo del amparo, indica que: "Como resulta evidente de dicha petición, la documentación que solicita el reclamante es realmente extensa, comprendiendo -en el hecho- todos los antecedentes del Proceso de Reavalúo 2018 de las comunas referidas, esto es, no solo los formularios 2890, sino también pide determinados aspectos específicos, como toda información sobre comuna, área homogénea, ubicación, superficie de terreno, año de transacción y valor unitario (UF/M2) y sumado a que ello lo requiere con la explicación de cuál fue el proceso matemático empleado.

A la luz de lo anterior, conforme consta en la resolución impugnada, se dispuso acceder sólo parcialmente a la información solicitada, dado que -la parte restante- no había sido obtenida desde una fuente accesible al público, sino que, desde una declaración obligatoria para los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, esto es, a través de la Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces, Formulario N° 2890, y porque ello implicaría revelar datos relativos a rentas de contribuyentes e información contenida en Declaraciones Juradas; lo que se encuentra prohibido expresamente por el artículo 35, inciso 2°, del Código Tributario, el cual dispone: "En Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normales legales. Tampoco podrán divulgar el contenido de ningún proceso de fiscalización realizado en conformidad a las leyes tributarias, destinado a determinar obligaciones impositivas o a sancionar a un contribuyente." [sic]".

Solicita someterse a un procedimiento SARC, mediante el cual comunicaría al reclamante un listado de muestras con los campos de información que contiene los siguientes campos "N° MUESTRA", "COMUNA", "AH" (Área Homogénea), "FECHA MUESTRA", "VALOR UNITARIO TERRENO (UF/M2)" y "FUENTE" de las muestras consideradas para definir los valores en el proceso de Reavalúo 2018 (RAV 2018), de las siguientes Áreas Homogéneas: HAA023 de Las Condes; HMB045 de Vitacura y EMB041 de Vitacura.

En relación con el área homogénea AH EAB051 de la Comuna de Las Condes, reitera que no existen muestras de valores de transferencia y que la metodología para obtener el valor se señaló en los archivos que se entregaron en la Resolución Exenta N° LT0019897.

Agrega el órgano recurrido que, sin perjuicio de la información entregada al contestar la solicitud de acceso a la información, consultó con su Subdirección de Avaluaciones al respecto, manifestando que accederá a la entrega de un archivo que contiene información de las muestras requeridas, obtenidas desde el Formulario N° 2890, pero anonimizadas, para no develar la información relativa a identificar o hacer identificable uno o más bienes inmuebles determinados, ni permitir asociarlos a un contribuyente individualizado, de modo tal, entonces, de cumplir con entregar lo requerido al respecto y, además, a fin de cumplir cabalmente con lo establecido en el artículo 35 del Código Tributario; así como, en los artículos 2° letra f), 4° y 7° de la Ley N° 19.628 y en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en relación con las causales legales del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley N° 20.285.

Se hace presente que la información que no se entregó al recurrente mediante la Resolución Exenta N° LT0019897, corresponde a información que esa entidad pública obtiene desde una fuente no accesible al público, esto es, desde una declaración jurada obligatoria para los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, denominada "Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces", Formulario N° 2890, en el cumplimiento de sus funciones legales, documentos que, al ser exigidas por la ley, constituyen una herramienta para verificar la correcta determinación de los impuestos que se devengarán en el ejercicio de sus actividades; de este modo, lo solicitado no puede sino encontrarse afecto al secreto tributario en la forma de la causal de reserva contemplada en los N° 2 y N° 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia y su divulgación, además, implicaría necesariamente afectar derechos de las personas, principalmente en lo relativo a la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico, al requerirse una serie de datos respecto a personas naturales, lo que cae en la esfera de protección de la vida privada, resguardada constitucionalmente, de conformidad a los artículos 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y de los artículos 2, letra f) y, ambos de la Ley N° 19.628.

1. Antecedentes acompañados con los descargos:

a) Archivo en formato PDF que contiene el listado de muestras innominadas de los inmuebles ubicados en las Áreas Homogéneas HAA023 de Las Condes, HMB045 de Vitacura y EMB041 de Vitacura. Se precisa que el archivo que se acompaña en este acto contiene los siguientes campos "N° MUESTRA", "COMUNA", "AH" (Área Homogénea), "FECHA MUESTRA", "VALOR UNITARIO TERRENO (UF/M2)" y "FUENTE" de las muestras consideradas para definir los valores en el proceso de Reavalúo 2018 (RAV 2018), de las Áreas Homogéneas HAA023 de Las Condes, HMB045 de Vitacura y EMB041 de Vitacura. Además, se indica que, en cuanto a la información contenida en el archivo antes señalado, es importante precisar que en el Área Homogénea EAB051 de la Comuna de Las Condes no existen muestras de valores de transferencia.

b) Archivo en formato PDF, denominado "Documento AE006W50019897", elaborado por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del SII y la Subdirección de Avaluaciones del SII, en el cual se señala cómo se determinaron los valores de las cuatro AH consultadas.

c) En relación con la metodología utilizada para obtener el valor respectivo, si bien ello se señaló en los archivos que se entregaron en la Resolución Exenta N° LT0019897, se reitera dicha información en este punto.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E6021, de 11 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 18 de marzo de 2021, el reclamante manifestó:

"Mediante el presente correo electrónico les detallo las informaciones que he solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII), y que ellos luego de las instancias formales para acceder a estas informaciones mediante la ley de transparencia, no han compartido.

- Datos de corroboración de las fuentes de información utilizadas: En su respuesta el SII incluye la muestra de transacciones utilizadas para estimar el valor de suelo de cada área homogénea, sin embargo solo comenta que cada una de ellas corresponde a "Escritura de compraventa" sin incluir los datos de fojas, número y año de la transacción, que nos permitan corroborar sus datos. En este sentido pedimos que el SII pueda incluir la información que nos permita soportar / respaldar las transacciones utilizadas.

- Superficie total de los terrenos incluidos en las transacciones: El SII no incluye en su información la superficie de los terrenos incluidos en su muestra de transacciones. En base a esto pedimos que se nos pueda entregar la superficie de cada transacción utilizada como comparable.

- Ubicación de comparables: Necesitamos que el SII incluya la ubicación de las transacciones utilizadas como comparables, pudiendo ser estas entregadas con la dirección de cada terreno.

- Finalmente pedimos al SII detallar para cada transacción, si estas transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos.

Todas las informaciones anteriores componen la base sobre la cual el SII estima el valor de suelo de las áreas homogéneas y se encuentran incluidas en mi solicitud inicial "SE SOLICITA COPIA DE LA MEMORIA DE CÁLCULO Y DE TODOS LOS ANTECEDENTES QUE SE TOMARON EN CUENTA PARA EL REVALÚO DEL AÑO 2018 DE LAS ÁREAS HOMOGÉNEAS HAA023 Y EAB051 DE LA COMUNA DE LAS CONDES, Y DE LAS ÁREAS HOMOGÉNEAS EMB041 Y HMB045 DE LA COMUNA DE VITACURA.""(sic)

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como cuestión preliminar, cabe pronunciarse sobre la alegación planteada por el Servicio de Impuestos Internos, en orden a que este amparo debió ser declarado inadmisible, dando como fundamento que este no cumple con los presupuestos establecidos en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, a saber: i) el transcurso del plazo de respuesta sin que ésta se haya evacuado; o bien, ii) la denegación de acceso a la información, toda vez que, el SII habría efectuado una respuesta parcialmente negativa y que se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia. Al respecto, debe señalarse que en el presente amparo, tal como lo reconoce el órgano recurrido en su contestación a la solicitud de acceso a la información y en sus descargos en esta sede de amparo, denegó parte de la información solicitada y que la información entregada no corresponde a la solicitada, por lo tanto, la resolución del presente amparo se refiere al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desechará la antedicha alegación por improcedente.

2) Que, del tenor de los dichos del recurrente según lo expuesto en el numeral 5) de lo expositivo de esta decisión, se deduce que el presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de la copia de la memoria de cálculo y de todos los antecedentes considerados para efectuar el revalúo en el año 2018 de las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, a saber:

"- Datos de corroboración de las fuentes de información utilizadas. En su respuesta el SII incluye la muestra de transacciones utilizadas para estimar el valor de suelo de cada área homogénea, sin embargo solo comenta que cada una de ellas corresponde a "Escritura de compraventa" sin incluir los datos de fojas, número y año de la transacción, que nos permitan corroborar sus datos. En este sentido pedimos que el SII pueda incluir la información que nos permita soportar / respaldar las transacciones utilizadas.

- Superficie total de los terrenos incluidos en las transacciones: El SII no incluye en su información la superficie de los terrenos incluidos en su muestra de transacciones. En base a esto pedimos que se nos pueda entregar la superficie de cada transacción utilizada como comparable.

- Ubicación de comparables: Necesitamos que el SII incluya la ubicación de las transacciones utilizadas como comparables, pudiendo ser estas entregadas con la dirección de cada terreno.

- Finalmente pedimos al SII detallar para cada transacción, si estas transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos.". (el énfasis no es original)

3) Que, en términos generales, el SII negó el acceso a la información señalada en el considerando precedente respecto de las áreas homogéneas consultadas, por tratarse de información protegida por las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 35 del Código Tributario, por los argumentos que más adelante se exponen.

4) Que, a modo de explicación previa, es menester señalar que la tasación fiscal se realiza sobre la base de la normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes para efectos de la aplicación del impuesto territorial. Dicha normativa, a efectos de la tasación fiscal de los inmuebles no agrícolas, corresponde a la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, y las instrucciones técnicas y administrativas necesarias para efectuar la tasación que al efecto dicte el Servicio de Impuestos Internos (artículo 4° de la ley N° 17.235). En tal contexto, cabe tener presente que a contar del 1° de enero de 2018 el Servicio de Impuestos Internos debe efectuar el reavalúo de los Bienes Raíces de la Segunda Serie no Agrícola, razón por la cual dicho Servicio por medio de Resolución Exenta N° 128, de 29 de diciembre de 2017, fijó los valores de terrenos y construcciones, para el reavalúo de los Bienes Raíces de la Segunda Serie no Agrícola, resolución que fue modificada y complementada por las Resoluciones Exentas N° 7, de 18 de enero de 2018, y N° 16, de 14 de febrero de 2018, respectivamente. Por su parte, por Resolución Exenta N° 11, de 30 de enero de 2018, el SII fijó los valores de montos de avalúos exentos, de avalúo para cambio de tasa del Impuesto Territorial y exención de pleno derecho, para predios no agrícolas reavaluados con vigencia 1° de enero de 2018. Finalmente, para una mejor comprensión de las instrucciones impartidas precedentemente, el SII determinó refundirlas y complementarlas en un único instrumento, correspondiente a la Resolución Exenta N° 28, de 9 de marzo de 2018, que en su Anexo N° 1, sobre planos de precios de terrenos, fija por cada comuna del país, su sectorización en Áreas Homogéneas, y respecto de cada una de ellas, el valor unitario de terreno (VTAH), expresado en pesos por metro cuadrado ($/m2 ), en moneda del 1° julio de 2017, y el rango de superficie de terreno definido como representativo de cada Área Homogénea.

5) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, las que por ser de derecho estricto, y una excepción al régimen de publicidad, cuando se invocan, corresponde al órgano respectivo, desvirtuar la presunción legal de publicidad contemplada en el artículo 11 letra c) de la Ley de Transparencia, y en consecuencia, acreditar fehacientemente los hechos que la configuran.

6) Que, en tal sentido, la información reclamada corresponde a información esencialmente pública por ser fundamento de la Resolución Exenta del SII N° 28, de 2018, que refunde y complementa resoluciones exentas SII N° 128 de, 29 de diciembre de 2017; N° 7, de 18 de enero de 2018; N° 16, de 14 de febrero de 2018, que fijan valores de terrenos y construcciones para el reavalúo de los bienes raíces de la segunda serie no agrícola, y resolución exenta N° 11, de 30 de enero de 2018, que fija valores de montos de avalúo exento, de avalúo para cambio de tasa del impuesto territorial y exención de pleno derecho, para predios no agrícolas reavaluados con vigencia 1° de enero de 2018.

7) Que, en este orden de ideas, el SII sostiene que denegó el acceso a la información pedida por tratarse de datos que no se obtienen desde una fuente accesible al público, sino que de una declaración obligatoria para los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, a través de la Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces, Formulario N° 2890, cuya divulgación conlleva la afectación del derecho a la vida privada y los derechos comerciales y económicos de una o más personas, lo que configura la causal de reserva del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia; tratándose además de información protegida por la reserva tributaria del artículo 35 del Código Tributario, configurándose la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, según señaló en sus descargos.

8) Que, con relación a la alegación del SII en cuanto a que la entrega de la información reclamada contenida en los Formularios N° 2890 infringe el secreto tributario, regulado en el artículo 35 inciso 2° del Código Tributario -que se relaciona con la causal de reserva del artículo 21, N° 5, de la Ley de Transparencia--, se debe tener presente que dicha norma legal prescribe que "El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales".

9) Que, respecto del aludido Formulario N° 2890, siguiendo el razonamiento de los amparos roles C592-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, C4767-20, C4995-20 y 6065-20 entre otras, debe tenerse presente que la información contenida en las escrituras de enajenación de bienes raíces y su respectiva inscripción es plasmada en el formulario N° 2890 por el Notario y el Conservador respectivos, remitiéndola al SII mediante el formulario N° 2.895, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 del Código Tributario y de acuerdo a lo dispuesto en la Circular N° 10, de 19 de febrero de 2004 del SII. Luego, dicho antecedente tiene como principal objetivo que el SII pueda ejercer las potestades que le encomienda la ley N° 17.235 sobre impuesto territorial.

10) Que, en este sentido, este Consejo en la decisión del amparo rol C592-11, ratificado en la decisión del amparo rol C6065-20, estableció que "(...) tenido a la vista por este Consejo el referido Formulario N° 2890, "Declaración Sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces", no se observa cómo la información en él contenida pueda entenderse como renta en los términos definidos por la ley. En efecto, la información vertida en dicho formulario, que dice relación con la identificación de quienes concurren a la enajenación de un bien raíz, los datos del inmueble, monto de enajenación y forma de pago, datos del título traslaticio de dominio y de la inscripción en el respectivo Conservador de Bienes Raíces, a juicio de este Consejo no se encuentra referida a la fuente de los ingresos a que se refiere el artículo 2° N° 1 del Decreto Ley N° 824, ya transcrito, y, por lo tanto, ha de estimarse que, en la especie no se configura la causal de secreto o reserva alegada por el SII, por cuanto dentro de los antecedentes requeridos no se encuentra la renta de los contribuyentes, sino que sólo los datos de la transacción de un inmueble determinado, y los montos involucrados en dicha transacción, montos que, bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados como renta, ya que, si bien en dicha transacción se obtiene un crédito que engrosara el patrimonio, esto va unido a una contraprestación equivalente, que constituye el objeto de la obligación de la otra parte, no existiendo en definitiva una utilidad o incremento de patrimonio para ninguna de las partes intervinientes. En efecto, si bien tal información es utilizada por el SII en el desarrollo de la operación renta, esto sólo ocurre en la medida que se relacionan con otros datos y antecedentes que obran en poder del Servicio, de modo que este Consejo desestimará la invocación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en relación con el artículo 35 del Código Tributario, por no concurrir en la especie".

11) Que, a mayor abundamiento, el criterio antes expuesto fue ratificado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, quien conociendo del reclamo de ilegalidad interpuesto contra la decisión recaída en el amparo Rol C1162-16, estableció en la sentencia Rol 10047-2016, que "En un quinto aspecto, vinculado al deber de reserva tributaria, el dictamen dispone, teniendo en vista el inciso 2° del artículo 35 del Código Tributario y el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, que el formulario N° 2890, sobre declaración sobre enajenación e inscripción de bienes raíces, no es posible de su examen determinar cómo la información en él contenida puede comprenderse como renta en los términos definidos por el artículo 2 N° 1 del DL N° 824, esto es, a la fuente del ingreso mismo, ya que tan solo contiene datos del inmueble, monto, forma de pago, datos del título e inscripción, por lo que no se configura la causal de reserva alegada por el S.I.I., sin que dé cuenta de una utilidad o incremento de patrimonio para los celebrantes, datos que se relacionarán con otros que obran en poder del organismo para desarrollar la denominada operación renta, máxime si ni siquiera se ha pedido en el acceso a la información los valores, todo lo cual hizo insostenible la alegación de afectación al secreto tributario, lo que fue rechazado".

12) Que, lo anterior permite descartar cualquier tipo de infracción del secreto tributario, pues con la entrega de la información contenida en el referido Formulario N° 2890 no se dan a conocer los elementos básicos que permitirían acceder, respecto de personas específicas y determinadas, a sus ingresos, a la fuente de aquellos ni a la determinación de sus cargas impositivas, razón por la cual se desestimará la alegación del Servicio en cuanto a la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia con relación al artículo 35 del Código Tributario.

13) Que, por su parte, el SII alegó como segunda causal de reserva de la información solicitada la contenida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, esto es, "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico", fundándola en que la información no entregada y requerida involucra, además, una serie de datos respecto a personas naturales, lo que cae en la esfera de protección de la vida privada, resguardada constitucionalmente en el artículo 19 N° 4, de la Constitución Política de la República, contenido en el Capítulo Tercero, "De los Derechos y Deberes Constitucionales", asegura a todas las personas, el respeto y protección a la vida privada y a la honra de las personas y su familia y en el artículo 7 de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, disposiciones que se infringirían si se develara la información contenida en el mencionado Formulario N° 2890, en los términos requeridos, como por ejemplo el rol, comuna del inmueble, fecha de escritura, monto de enajenación en pesos ($), monto de enajenación en Unidad de Fomento (U.F.) y monto de I.V.A. relativo a los inmuebles enajenados considerados como muestras de transacciones, sino que, también, la divulgación de la calle, número de casa o departamento, de bodega, población, vinculados a un bien inmueble singularizado o a un contribuyente individualizado.

14) Que, en este sentido, se debe tener presente que, conforme ha expuesto el SII con ocasión de diversos amparos referidos a materia de similar naturaleza, dicho órgano "cuenta con una Base Catastral de Bienes Raíces a nivel nacional, y los datos que se registran en ella son todos los necesarios para la identificación del predio, en cuanto a su catastro físico (terreno, construcciones, etc.), su catastro legal (propietario, ubicación, inscripción en el Conservador respectivo, etc.) y su catastro valorizado (avalúos de terrenos y construcciones, contribuciones, exenciones, etc.), pero la Base Catastral es una./ El problema se presenta en que, la referida Base de datos se alimenta, por un lado, con la información que aportan los Notarios y Conservadores, Municipios y otros organismos públicos y, por otro lado, por información que entrega el propio contribuyente. En conclusión, la Base Catastral de inmuebles del Servicio se alimenta tanto de información que proviene de declaraciones obligatorias, principalmente el Formulario 2890, como de otras declaraciones que pueden presentar los propios contribuyentes, ya sea a través de declaraciones obligatorias como voluntarias. (...) Por lo anterior, la Base Catastral de inmuebles que mantiene este Servicio no se alimenta exclusivamente de información voluntaria, sino que se alimenta en gran parte de declaraciones obligatorias, como el Formulario 2890 y en una menor parte, de declaraciones o presentaciones voluntarias de los propios contribuyentes" (amparo Rol C2429-18).

15) Que, en el presente caso el solicitante señala que en cuanto a las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, al SII le faltaría entregar --de acuerdo a lo indicado en el considerando 2) precedente-- la siguiente información referida a los antecedentes considerados para efectuar el reavalúo en el año 2018 de las áreas homogéneas antes indicadas, a saber: (i) individualización de fojas, número y año de las escrituras públicas de las transacciones de los inmuebles utilizados como muestra de transacciones para estimar el valor del suelo de cada área homogénea; (ii) superficie de cada inmueble transado utilizada como comparable en las áreas homogéneas indicadas; (iii) ubicación de los inmuebles comprendidos en las transacciones utilizadas como comparables, pudiendo ser estas entregadas con la dirección de cada terreno; (iv) si los inmuebles comprendidos en las transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos.

16) Que, en este punto, cabe manifestar que este Consejo en el amparo Rol C4995-20 señaló que: "(...) en lo que se refiere a aquella parte del requerimiento que comprende el acceso a los campos 06: calle o nombre del predio, 16: número, 26: departamento, 36: local, box o bodega, 46: población villa o lugar, 08: nombre de comuna y 77: rol de avalúo asignado, en relación a la alegación del órgano referida a que la entrega de la información pedida puede afectar los derechos a la privacidad e intimidad económica y de los derechos comerciales y económicos de un elevado número de personas, se debe tener presente también lo señalado por este Consejo en los amparos roles C577-11, C639-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, entre otras, que "la información contenida en la base de datos catastral de propiedades agrícolas y no agrícolas, proviene de fuentes de acceso público, de tal suerte que el SII, para efectuar el tratamiento de la misma -lo que involucra, entre otras operaciones, su comunicación o transferencia a terceros-, no requiere autorización de sus titulares, conforme a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 4° de la Ley N° 19.628". A mayor abundamiento, la información requerida no constituye en sí misma datos personales, en la medida que no dicen relación con personas identificadas o identificables. Así las cosas, siendo la reserva de derecho estricto, y una excepción al régimen de publicidad, a juicio de este Consejo, la información contenida en la base de datos consultada, de carácter técnico y valorado, que se encuentra previamente parametrizada y disponibilizada en distintas plataformas para la consulta de cualquier interesado sin previa autenticación, no permite concluir que su divulgación pueda afectar alguno de los derechos de los propietarios de bienes raíces incluidos en el catastro, por lo que será desestimada la alegación del órgano requerido relativa a la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.". De este modo, la información alegada como no entregada por el recurrente referida a superficie de cada inmueble transado utilizada como comparable en las áreas homogéneas indicadas; ubicación de los inmuebles comprendidos en las transacciones utilizadas como comparables, pudiendo ser estas entregadas con la dirección de cada terreno; y si los inmuebles comprendidos en las transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos; es información de carácter técnico que no constituye en sí misma datos personales, porque no dice relación con personas identificadas o identificables; además, al tratarse de información previamente parametrizada y disponibilizada en distintas plataformas para la consulta de cualquier interesado sin previa autenticación, no permite concluir que su divulgación pueda afectar alguno de los derechos -como los de carácter económico o comercial-- de los propietarios de los bienes raíces incluidos en la referida Base Catastral de inmuebles que mantiene ese Servicio. Por consiguiente, respecto de los datos antes aludidos será desestimada la alegación del órgano recurrido relativa a la causal de reserva prevista en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

17) Que, por su parte, en cuanto a la información requerida y no entregada por el SII al recurrente, consistente en la individualización de las fojas, número y año de las escrituras públicas de los inmuebles utilizados como muestra de transacciones para estimar el valor del suelo de cada área homogénea aludida, debe tenerse presente lo decidido por el Consejo en el mencionado amparo Rol C4995-20, en que manifestó que "(...) no es posible efectuar el mismo razonamiento respecto de aquellos datos relativos a los campos 700: fecha escritura, 27: código de naturaleza de escritura, 500: monto enajenación en uf, 501: monto enajenación en pesos, 100: fojas, 200: número, 300: año y 400: fecha inscripción. Al efecto, este Consejo a partir de la decisión de amparo rol C2519-19, razonó que "asociar la información espacial, geográfica, técnica, y valorada de los bienes raíces que consta en los catastros antes indicados, asociados éstos al nombre de una persona natural determinada o bien determinable - esto último mediante la información de los datos específicos de la escritura pública de enajenación o mediante la comunicación de los datos de inscripción de dichos bienes raíces en los registros conservatorios-; implica en la especie, dar a conocer datos personales de terceros, o bien, permitir su determinación". De lo anterior se sigue la inadvertencia de un interés público comprometido que permita justificar la divulgación de las identidades de la totalidad de las personas naturales que constan en el citado catastro del órgano reclamado como propietarios de bienes raíces en las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, ni de los datos necesarios para determinar dicha identidad, por lo que resulta plausible sostener que la información relativa al propietario de uno o más de los inmuebles informados al SII ubicados en algunas de esas áreas homogéneas, los datos relativos a la inscripción de los bienes raíces en el respectivo registro del Conservador de Bienes Raíces, así como, aquellos referidos a la escritura de transferencia respectiva, se encuentran protegidos por la causal de reserva del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en tanto, su revelación permitirá su asociación a una persona natural o jurídica, determinada o determinable, lo que puede generar una afectación a los derechos de las personas en lo que se refiere a la privacidad, la reserva de datos personales y a la intimidad personal. En mérito de lo anterior, se rechazará el amparo en esta parte, por concurrir al efecto la causal de reserva de afectación de los derechos de las personas, toda vez que la divulgación de esa información, en su conjunto y vinculados con las demás variables requeridas, permitirían identificar a los propietarios de los inmuebles existentes en las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura.

18) Que, en virtud de todo lo expuesto, se acogerá parcialmente el amparo en análisis, ordenando al SII entregar al reclamante respecto de los inmuebles existentes en las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, con relación a la base de datos de los formularios N° 2890, la información referida a la superficie de cada inmueble transado utilizada como comparable en las áreas homogéneas indicadas; ubicación de los inmuebles comprendidos en las transacciones utilizadas como comparables, indicando la dirección de cada terreno; y si los inmuebles comprendidos en las transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos. Rechazarse la entrega de la información referida a la individualización de las fojas, número y año de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo de las escrituras públicas, así como, los datos de estas, de los inmuebles utilizados como muestra de transacciones para estimar el valor del suelo de cada área homogénea antes aludida, por configurarse a su respecto la causal de reserva de afectación a los derechos de las personas en cuanto a la esfera de su vida privada, en los términos del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Carlos Pino Aldea en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de la Servicio de Impuestos Internos, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante, respecto de los inmuebles existentes en las áreas homogéneas HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes, y de las áreas homogéneas EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, con relación a la base de datos de los formularios N° 2890, la información referida a la superficie de cada inmueble transado utilizada como comparable en las áreas homogéneas indicadas; ubicación de los inmuebles comprendidos en las transacciones utilizadas como comparables, indicando la dirección de cada terreno; y si los inmuebles comprendidos en las transacciones contienen construcciones o si corresponden a terrenos eriazos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo atingente a la entrega de la información referida a la individualización de las fojas, número y año de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo de las escrituras públicas, así como, los datos de estas, de los inmuebles utilizados como muestra de transacciones para estimar el valor del suelo de cada área homogénea HAA023 y EAB051 de la comuna de Las Condes y EMB041 y HMB045 de la comuna de Vitacura, por configurarse a su respecto la causal de reserva de afectación a los derechos de las personas en cuanto a la esfera de su vida privada, en los términos del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Pino Aldea y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.