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Rodolfo Monsalve Escobar con MUNICIPALIDAD DE TRAIGUÉN Rol: C1085-21 / C1164-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se acogen parcialmente los amparos interpuestos en contra de la Municipalidad de Traiguén, teniéndose por entregada parte de la información solicitada, con ocasión de la respuesta y descargos presentados por la reclamada. Por su parte, se requiere la entrega de la individualización completa de aquellos postulantes seleccionados y los antecedentes acompañados en su postulación; y, se otorgue acceso a los puntajes obtenidos por el solicitante en los certámenes consultados, previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. A su vez, el organismo deberá tarjar, previamente, el nombre o identidad de los postulantes que no resultaron designados en el cargo del referido concurso público y cualquier dato que permita su identificación, como asimismo todos los datos personales de contexto contenidos en ella, correspondientes a terceros distintos del reclamante. Lo anterior, por cuanto, se trata de antecedentes que se han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público, por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. A su vez, en cuanto a los puntajes obtenidos por el peticionario, toda vez que lo requerido versa sobre el debido ejercicio del derecho de habeas data, esto es, el acceso a sus propios datos sensibles y personales en poder de un tercero. Se rechaza respecto al nombre y todo antecedente de postulación de los postulantes que no resultaron designados en el cargo del referido concurso público, por cuanto la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que, su divulgación podría afectar los derechos de aquellos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1085-21 y C1164-21

Entidad pública: Municipalidad de Traiguén

Requirente: Rodolfo Monsalve Escobar

Ingreso Consejo: 17 y 20.02.2021

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos interpuestos en contra de la Municipalidad de Traiguén, teniéndose por entregada parte de la información solicitada, con ocasión de la respuesta y descargos presentados por la reclamada.

Por su parte, se requiere la entrega de la individualización completa de aquellos postulantes seleccionados y los antecedentes acompañados en su postulación; y, se otorgue acceso a los puntajes obtenidos por el solicitante en los certámenes consultados, previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. A su vez, el organismo deberá tarjar, previamente, el nombre o identidad de los postulantes que no resultaron designados en el cargo del referido concurso público y cualquier dato que permita su identificación, como asimismo todos los datos personales de contexto contenidos en ella, correspondientes a terceros distintos del reclamante.

Lo anterior, por cuanto, se trata de antecedentes que se han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público, por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. A su vez, en cuanto a los puntajes obtenidos por el peticionario, toda vez que lo requerido versa sobre el debido ejercicio del derecho de habeas data, esto es, el acceso a sus propios datos sensibles y personales en poder de un tercero.

Se rechaza respecto al nombre y todo antecedente de postulación de los postulantes que no resultaron designados en el cargo del referido concurso público, por cuanto la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que, su divulgación podría afectar los derechos de aquellos.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1085-21 y C1164-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de enero de 2021, don Rodolfo Monsalve Escobar solicitó a la Municipalidad de Traiguén, "Respecto a los concursos Públicos de fecha 6-11-2020 (...)

1.1) Funcionarios que confeccionaron las bases;

1.2) Cantidad de postulantes por cada uno de los concursos;

1.3) Antecedentes curriculares de cada uno de los postulantes y documentos que se presentaron;

1.4) Cantidad de postulantes que cumplen funciones actualmente en la municipalidad;

1.5) Cantidad de postulantes que ingresaron a la Municipalidad en la actual administración;

1.6) Nombre de los integrantes y cargo que ocupan los entrevistadores personales;

1.7) Cantidad de postulantes y nombres que fueron citados a la entrevista personal;

1.8) Cantidad de preguntas generales y específicas de acuerdo al cargo que se les hizo a los postulantes y cuáles son sus criterios a evaluar;

1.9) Cantidad y nombres específicos de los postulantes que fueron entrevistados de forma personal;

1.10) Cantidad y nombres específicos de los postulantes que fueron entrevistados de forma Online (vía Zoom u otro);

1.11) Resultados de cada postulante en el proceso de evaluación;

1.12) Resultados de las ternas presentadas al Alcalde;

1.13) Nombre y cargo de los funcionarios que elaboraron las Ternas; y

1.14) Del resultado de Cada Terna, que funcionarios son trabajadores municipales y cuantos del ellos entraron con la actual administración.

2) AMPAROS: El 17 y 20 de febrero de 2021, don Rodolfo Monsalve Escobar dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la ausencia de respuesta a su solicitud y en que aquella sería parcial, respectivamente. Sobre este último punto, hizo presente que parte de las peticiones fueron señaladas como "información pendiente".

3) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E5728, de fecha 6 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 14 de marzo de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con los antecedentes remitidos. Hizo presente que la respuesta proporcionada es incompleta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Traiguén, mediante Oficio N° 7360, de fecha 31 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en consideración de expresado por este; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y; (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 3 de mayo de 2021, el Municipio presentó sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis, en los siguientes términos:

4.1) Informó la cantidad total de candidatos que postularon a los concursos consultados, complementando que más de un 80% de ellos aplicó a más de un cargo. A su vez, hizo presente el número de postulantes que cumplen funciones actualmente en la Municipalidad y rectificó el dato de aquellos candidatos que ingresaron en la actual administración. Asimismo, indicó el total de aquellos que fueron citados y entrevistados personalmente, agregando que no es posible la entrega de sus nombres, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628, por tratarse de datos sensibles.

Adicionalmente, informó la cantidad de candidatos que fueron entrevistados de forma telemática, mediante la plataforma de Zoom.

4.2) Reiteró su oposición a la entrega de los antecedentes curriculares de cada uno de los postulantes y documentos que se presentaron, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628. En el mismo sentido, denegó la entrega de los nombres de los candidatos.

4.3) A su vez, adjuntó copia de los resultados obtenidos por los postulantes en el proceso de evaluación -ficha de evaluación entrevista a postulantes- y los resultados de las ternas presentadas al Alcalde, anonimizados con respecto a los candidatos no seleccionados. Adicionalmente, informó el número de personas que fueron seleccionadas en las distintas ternas, cuántos son funcionarios municipales y la cantidad que ingresaron en la actual administración.

4.4) Por último, adjuntó documento que contiene las preguntas formuladas en la entrevista personal del Concurso de Planta Municipal de 2020.

5) SEGUNDA SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E9952, de fecha 7 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 13 de mayo de 2021, la parte activa manifestó su disconformidad con los antecedentes remitidos. Sobre lo anterior, señaló que no se proporcionó el nombre y antecedentes curriculares de los participantes -incluido el nombre y puntaje del suscrito-, y sólo se limitó a señalar la puntuación y apellidos de la persona que resultó ganadora en las diferentes ternas del concurso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C1085-21 y C1164-21, existe identidad respecto del solicitante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, de los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

3) Que, el órgano reclamado otorgó respuesta extemporánea al reclamante, y antecedentes complementarios, con ocasión de sus descargos. En virtud de lo cual, este Consejo solicitó a este, de la forma indicada en el N° 3 y N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia de aquellos, quien se manifestó disconforme, pues no se proporcionó el nombre y antecedentes curriculares de los participantes del certamen -incluido su nombre y puntaje- y, sólo se remitió la puntuación y apellidos de la persona que resultó ganadora en las diferentes ternas de los concursos consultados. En mérito de lo anterior, el presente análisis se circunscribirá única y exclusivamente a dichas peticiones, teniéndose por entregada de manera extemporánea los antecedentes consignados en los restantes requerimientos.

4) Que, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido invariablemente que procede la publicidad de la identidad y antecedentes, respecto del ganador o postulante seleccionado en los concursos públicos, así como la entrega de los puntajes obtenidos, evaluaciones, calificaciones, currículum vitae y demás información acompañada a su postulación y actas del certamen, bajo el fundamento de que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. (Énfasis agregado) De esta forma, del examen de la información proporcionada, esta Corporación advierte que el organismo no otorgó la individualización completa de los candidatos designados para los cargos concursados, pues tarjó sus nombres, accediendo únicamente a sus apellidos. En consecuencia se acogerán los amparos en este aspecto, requiriendo se entregue la individualización completa de aquellos postulantes seleccionados y los antecedentes acompañados en su postulación.

5) Que, por el contrario, tratándose de los postulantes no designados para el cargo concursado, conforme ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión Rol C91-10, procede reservar sus antecedentes "por contener datos personales de sus titulares los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización", agregándose que "la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad del postulante". Lo anterior, implica proteger la identidad o nombre de los postulantes que no fueron seleccionados, en virtud de lo dispuesto en los mencionados artículos 4 y 7 de la ley N° 19.628, en relación con lo expuesto en el artículo 2 letra f) de la misma ley, y en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, pudiendo únicamente, entregarse sus puntajes o resultado, pero de manera anonimizada, con la finalidad de poder compararlas con las obtenidas por los candidatos seleccionados para los distintos cargos, facilitando el respectivo control social sobre el proceso de selección. De esta forma, se rechazarán estos amparos respecto del nombre y todo dato que permita la identificación de los postulantes que no resultaron designados en el cargo concursado, como asimismo, de los antecedentes de postulación proporcionados por estos. (Énfasis agregado)

6) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, en los casos en que el requerimiento contemple el acceso a información del propio peticionario en los concursos consultados, aunque no haya resultado seleccionado para el cargo, aquello constituye una manifestación del derecho al acceso a sus datos personales que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente el artículo 12 inciso 1° de la ley N° 19.628. En dicho caso, el requirente ha ejercido el denominado habeas data impropio frente a la Administración, en virtud de lo cual, las personas pueden acceder a sus datos personales, por ser titulares de éstos conforme a lo previsto en los artículos 2 literal ñ) y 12 de la citada ley. Por lo que, se acogerán estos amparos en este aspecto, requiriendo se otorgue acceso a los puntajes obtenidos por el solicitante en los certámenes consultados, previa acreditación de su identidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. No obstante lo anterior, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de este Consejo, se recomienda su entrega, por un medio alternativo a la presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico u otra vía alternativa, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

7) Que, finalmente, respecto de los antecedentes que se requieren proporcionar, en adecuación del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa, el órgano recurrido deberá tarjar el nombre o identidad de los postulantes que no resultaron designados en el cargo del referido concurso público y asimismo, cualquier dato que permita su identificación. Además, de todos los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en aquellas, referidas a personas distintas del reclamante. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos deducido por don Rodolfo Monsalve Escobar, en contra de la Municipalidad de Traiguén, teniendo por entregada de manera extemporánea parte de los antecedentes requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Traiguén, lo siguiente:

a) Entregue al peticionario los antecedentes que a continuación se indican:

i. La individualización completa de aquellos postulantes seleccionados y los antecedentes acompañados en su postulación.

ii. Otorgue acceso a los puntajes obtenidos por el solicitante en los certámenes consultados, previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

Lo anterior, debiendo anonimizar previamente el nombre o identidad de los postulantes que no resultaron designados en el cargo del referido concurso público y así como cualquier dato que permita su identificación. Además, deberá tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, que no correspondan al reclamante.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar los presentes amparos respecto del nombre y todo dato que permita la identificación de los postulantes que no resultaron designados en el cargo concursado, como asimismo, de sus antecedentes de postulación, por concurrir la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Monsalve Escobar y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Traiguén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.