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Esteban A Rodríguez González con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C1115-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referente a la entrega de información sobre registro horario de División Interna - la cual no existe según lo señalado por el órgano y constatado en su organigrama-. Lo anterior, por cuanto la solicitud no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, particularmente respecto a la identificación clara de la información requerida, procediendo la reclamada, frente a la falta de subsanación del interesado, a tener por desistido el requerimiento, conforme la habilita la Ley precitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1115-21

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Esteban A. Rodríguez González

Ingreso Consejo: 18.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referente a la entrega de información sobre registro horario de División Interna - la cual no existe según lo señalado por el órgano y constatado en su organigrama-.

Lo anterior, por cuanto la solicitud no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, particularmente respecto a la identificación clara de la información requerida, procediendo la reclamada, frente a la falta de subsanación del interesado, a tener por desistido el requerimiento, conforme la habilita la Ley precitada.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1115-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de enero de 2021, don Esteban A. Rodríguez González solicitó a la Superintendencia de Pensiones -en adelante e indistintamente, también, Superintendencia-, lo siguiente:

"i.- funcionarios de esta sp que ingresaron al SGD ordinario N° 23.996 de fecha 20/11/2020, con exclusivo destino a vuestra asociada AFP Habitat.

ii.- autores intelectuales y materiales de ordinario N° 23.996 de 20/11/2020

iii.- autores intelectuales y materiales de ordinario N° 24.933 de 07/12/2020

iv.- autores intelectuales y materiales de ordinario N° 492 de 08/01/2021

v.- Ficha/expediente electrónico SGD utilizado para denuncia C20201110-161420.

vi.- Ficha/expediente electrónico SGD utilizado para SAI AL008T0003465.

vii.- copia de correos electrónicos institucionales enviados/recibidos/eliminados desde el 2017 a la fecha, de las personas previamente individualizadas (archivo msg., fuente o equivalente de respectivo servidor)

viii.- Registro horario de la División Interna en instalaciones físicas de la superintendencia desde junio de 2020 a la fecha.

ix.- Autores intelectuales y materiales del oficio de respuesta a esta solicitud.

x.- Identificación de los puntos anteriores cuya información resulta verdadera y cual falsa".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Por medio de Oficio Ordinario N° 4571, de fecha 12 de febrero de 2021, la Superintendencia de Pensiones en relación a lo pedido en el punto viii) del requerimiento, solicitó subsanar la solicitud, toda vez que no ha sido posible determinar con claridad cuál es el objeto de lo requerido. Lo anterior, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Con fecha 16 de febrero de 2021, mediante Oficio Ordinario N° 4961, el órgano respondió el requerimiento de información, pronunciándose sobre cada punto consultado, con excepción del punto viii).

4) AMPARO: El 18 de febrero de 2021, don Esteban Rodríguez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la improcedencia de la subsanación requerida.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio N° E5694, de fecha 6 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) indique por qué, a su juicio, el punto viii) de la solicitud de información del reclamante no cumpliría con lo señalado en el artículo 12 de la Ley de Transparencia; y, (2°) aclare si el reclamante subsanó su requerimiento en los términos solicitados, de ser así, acredite dicha circunstancia.

Mediante Oficio Ordinario N° 7941, de fecha 22 de marzo de 2021, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que analizado lo solicitado en el punto viii) del requerimiento, arribó a la conclusión de que la solicitud no cumple con el requisito previsto en la letra b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, toda vez que el reclamante no identificó claramente cuál era la información requerida, en la medida que de la lectura de aquella se desprenden ambigüedades.

En esta línea, advirtió que no se precisó por parte del reclamante si se refería al registro horario de entrada y/o salida de los funcionarios, o bien a la ubicación de un aparato o dispositivo utilizada para el control de tal registro. Además, señaló que, en relación a la división consultada, no existe en el servicio bajo tal denominación. Agregó que, tampoco se indica el rango de tiempo y de funcionarios involucrados de la información requerida, y que respecto a la referencia a las instalaciones físicas, ésta se presta a confusión en circunstancias que una parte relevante de la dotación de funcionarios de la Superintendencia se encuentra cumpliendo funciones por medios remotos.

En este contexto, aclaró que revisado el sistema de gestión documental, se constató que el reclamante no subsanó su requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido los términos en que fuere interpuesto, el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante con la solicitud de subsanación que fuere requerida por la Superintendencia de Pensiones respecto del punto viii) de la solicitud de información, relativo a la entrega del registro horario que se indica.

2) Que, primeramente, resulta pertinente tener presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere (...) Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". A su vez, el artículo 28 de su Reglamento, prescribe que: "La solicitud será admitida a trámite si da cumplimiento a los siguientes requisitos: (...) c) Identifica claramente la información que se requiere. Se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". Por su parte, el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo establece que "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. Para estos efectos el solicitante contará con un plazo de 5 días hábiles contados desde la correspondiente notificación, bajo apercibimiento de tenérsele por desistido de su petición (...) Frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán aplicar el mecanismo de notificación señalado en este numeral, es decir, solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida detectado en el correspondiente requerimiento, dentro del plazo de 5 días hábiles. Se entenderá por solicitud poco clara o genérica aquella que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información requerida, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera". (Énfasis agregado)

3) Que, en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación advierte que, la Superintendencia de Pensiones solicitó al peticionario -dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, para evacuar respuesta- la subsanación de su presentación. Lo anterior, mediante Oficio Ordinario N° 4571, de fecha 12 de febrero de 2021, con respecto a la petición de información consignada en el punto viii) de la parte expositiva del presente Acuerdo. No obstante lo anterior, el reclamante no evacuó comunicación alguna en tal sentido, dentro del plazo legal dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia e impugnó aquella mediante la interposición del presente amparo. En este punto, se debe hacer presente que, tal como lo señala la reclamada, en sus descargos, revisado su organigrama no consta la existencia de la "División Interna" ni alguna similar, respecto de la cual se solicita el registro horario. Además, por medio de Oficio Ordinario N° 496, de fecha 16 de febrero de 2021, otorgó respuesta al requerimiento en todos sus puntos, con la sola excepción de aquella parte que se solicitó subsanar.

4) Que, esta Corporación estima que el requerimiento consignado en el punto viii) de la parte expositiva no circunscribe claramente la información solicitada, con respecto a sus características esenciales. Por lo que, el actuar del órgano se aviene al marco jurídico vigente sobre la materia, toda vez que la solicitud incumplía los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, procediendo la reclamada a tener por desistido el requerimiento tras haberse requerido su subsanación, y no haberse realizado esto. Lo anterior, conforme la habilita el artículo 12 de la Ley de Transparencia, en concordancia de lo dispuesto en el artículo 29 de su Reglamento y lo prescrito en el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Esteban A. Rodríguez González en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban A. Rodríguez González y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.