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Erick Cortez Pinto con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: C1237-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, referente a la entrega de información sobre los criterios de evaluación empleados por la empresa consultora que indica para la selección de candidatos del concurso público que se consigna. Lo anterior, por estimarse que la respuesta otorgada por el organismo permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos solicitados originalmente. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, se remite al solicitante copia del documento que consigna la trazabilidad de los resultados de la evaluación de las postulaciones al certamen consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1237-21

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil

Requirente: Erick Cortez Pinto

Ingreso Consejo: 23.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, referente a la entrega de información sobre los criterios de evaluación empleados por la empresa consultora que indica para la selección de candidatos del concurso público que se consigna.

Lo anterior, por estimarse que la respuesta otorgada por el organismo permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos solicitados originalmente.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, se remite al solicitante copia del documento que consigna la trazabilidad de los resultados de la evaluación de las postulaciones al certamen consultado.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1237-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de febrero de 2021, don Erick Cortez Pinto solicitó a la Dirección Nacional del Servicio Civil, "los criterios de evaluación con que la empresa SERVICIOS DE RECURSOS HUMANOS MA realizó la evaluación y selección de candidatos al concurso N° 5829 cargo "Director Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel" del Servicio de Salud Aconcagua. Entiendo que Servicio Civil al momento de contratar a las empresas consultoras en reclutamiento, entrega a estas los documentos en los cuales aparece la forma de realizar la selección de los concursantes, para resguardar la imparcialidad del proceso. Son estos documentos los que solicito mediante la presente".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° PIN-RE-00179-2021, de fecha 23 de febrero de 2021, la Dirección Nacional del Servicio Civil respondió el requerimiento, en los siguientes términos:

2.1) Primeramente, ilustró que los procesos de selección son regulados por las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, contenidas en el Título VI de la ley N° 19.882, regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica - en adelante ley N° 19.882-. Agregó que, el organismo tiene la función de llevarlos a cabo y diseñar un proceso concursal y de gestión de postulaciones y evaluación, en base a etapas sucesivas que los candidatos deben avanzar de conformidad con la metodología fijada. Puntualizó que las pautas y procedimientos son aplicados por el Consejo de Alta Dirección Pública, el Comité de Selección o Comisión Calificadora, según se trate de cargos de 1er o 2do Nivel Jerárquico, de la Administración Pública Central del Estado o cargos de Jefes de Administración de Educación Municipal, respectivamente. Al respecto, remitió enlace electrónico donde se accede a una representación gráfica y resumida de las etapas de los procesos de selección.

2.2) Acto seguido, hizo presente que las etapas, criterios y metodología son aplicados a todos los procesos concursales para proveer los cargos regulados por las reglas del Sistema y, en ese sentido, no existen diferencias o particularidades respecto del proceso de selección consultado.

En este contexto, reseñó y explicó las etapas de los procesos de selección y los criterios definidos por el Consejo de Alta Dirección Pública para determinar los candidatos que avanzan a cada una de dichas fases:

- Etapa de Análisis de Admisibilidad;

- Etapa de Análisis Curricular;

- Etapa de Evaluación Gerencial;

- Etapa de Evaluación de Competencias y Referencias Laborales;

- Etapa de Entrevista Final; y

- Entrevista por la autoridad a los candidatos.

2.3) A su vez, señaló que el perfil de selección es el instrumento de mayor importancia en el proceso, por cuanto guía la búsqueda, evaluación y posterior selección de los candidatos para el cargo que se busca proveer. Al efecto, adjuntó dicho documento. Sobre lo anterior, complementó que las competencias elegidas para ser observadas en la selección y evaluación de las postulaciones al cargo específico están contenidas en el punto 2.4. Competencias para el ejercicio del cargo. Agregó que, en este numeral también, se indican los otros aspectos que se evaluaron y aplicaron a las postulaciones recibidas para proveer el cargo ya señalado, los cuales se asocian a cada una de las etapas del proceso.

3) AMPARO: El 23 de febrero de 2021, don Erick Cortez Pinto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. En particular, sostuvo: "Se solicita los criterios de evaluación para la selección de los candidatos para un concurso específico los cuales no son entregados, solo generalidades del proceso (...) No entrega en la respuesta los criterios objetivos y cuantificables con los que las empresas de reclutamiento hacen la selección de candidatos (...) Solicito los criterios cuantificables según lo explicado previamente con los que las empresas reclutadoras filtran los currículum. Finalmente en la respuesta dada por Servicio Civil, señalan el numeral 2.4 "COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO" el cual es evaluado en la fase 3 no en la fase inicial de selección solo con la revisión de currículum vitae".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil, mediante Oficio N° E7160, de fecha 27 de marzo de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Mediante Oficio ordinario N° PIN-OO-00255-2021, de fecha 15 de abril de 2021, el organismo presentó sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis, en los siguientes términos:

5.1) Primeramente, argumentó que los antecedentes remitidos permiten satisfacer íntegramente el requerimiento de acceso en los términos originalmente planteados, por cuanto se otorgó acceso a la información, entregando en detalle los "criterios de evaluación y metodología" que se aplica, a los procesos de selección regulados por las normas de selección del Sistema de Alta Dirección Pública. En tal sentido, expuso que lo informado, no resulta general, sino precisamente describe en detalle y explica las pautas de evaluación uniformes predefinidas que se utilizan en todos los procesos, y con ello al concurso para proveer el cargo de Director/a Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, del Servicio de Salud Aconcagua.

5.2) En cuanto a los ejemplos expuestos por el requirente, estimó que se entienden como complementos a su requerimiento principal, en el sentido, de explicar de alguna forma, que se requiere precisamente los "criterios de evaluación", respecto al concurso individualizado. Esgrimió que, en su amparo no aclara totalmente el alcance preciso de la información que reclama.

5.3) En complementación de lo anterior, proporcionó copia del resultado de las evaluaciones, anonimizando la identidad de los candidatos. Agregó que, dicha planilla contiene el detalle de los criterios de discriminación, notas o de corte, aplicados por el Comité de Selección, ello en relación a los criterios de evaluación fijados en cada una de ellas, dando cuenta de su aplicación práctica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del peticionario con la respuesta otorgada por el organismo, toda vez que ésta sería parcial, referente a la entrega de información sobre los criterios de evaluación empleados por la empresa consultora que indica para la evaluación y selección de candidatos del concurso público que se consigna. Al respecto, la parte activa esgrimió que no se remitió en la respuesta los criterios objetivos y cuantificables con los que las empresas de reclutamiento hacen la selección de candidatos. En virtud de lo anterior, esta Corporación procederá a realizar un análisis de conformidad entre los antecedentes pedidos y aquellos remitidos por la reclamada.

2) Que, primeramente, esta Corporación constató que el organismo ilustró detallada y pormenorizadamente cada una de las etapas e hitos que conforman el procedimiento concursal consultado, reseñando los criterios y metodologías aplicados. En efecto, -a modo meramente ejemplar- con respecto a la fase de "Análisis Curricular", expuso que en dicha instancia se analiza por parte de la consultora la experiencia técnica y directiva, en relación a los requisitos de experiencia del cargo concursado. Asimismo, complementó que se examinan los antecedentes académicos de postgrados que tengan relación con la experiencia requerida, acompañando al efecto tabla de categorización y nota. Acto seguido, sobre la etapa de "Evaluación Gerencial", reseñó que la empresa evalúa la trayectoria laboral y gerencial de los candidatos, valores y principios para el ejercicio de la dirección pública, el conocimiento del cargo y la adecuación contextual del candidato a la situación de entrevista, agregando que, se examina, la experiencia laboral para el cargo, el nivel de responsabilidad alcanzado por el candidato y el tipo de organizaciones donde se ha desempeñado. A su vez, con relación a la Etapa de Evaluación de Competencias y Referencias Laborales, destacó que dicha instancia consiste en una evaluación exhaustiva de las competencias, así como la valoración e integración del conocimiento del cargo, los valores y principios que fueron previamente evaluados, la cual considera la realización de entrevistas por competencia y la toma de referencias laborales por parte de la empresa experta, resultando en la categorización de los candidatos conforme a tabla de idoneidad que acompañó.

3) Que, en el mismo sentido, el órgano recurrido explicó que el instrumento de mayor importancia en el proceso es el perfil de selección, puntualizando que dicho documento comprende las competencias para ser observadas en la selección y evaluación de las postulaciones al cargo concursado. En tal contexto, señaló que en el punto 2.4 de Competencias para el ejercicio del cargo -gestión y logro, gestión de redes, liderazgo y gestión de personas, manejo de crisis y contingencias, innovación y mejora continua-, se detallan aquellas. A mayor abundamiento, con ocasión de sus descargos, proporcionó copia de la trazabilidad de los resultados de la evaluación de las postulaciones al certamen en cuestión, documento que da cuenta del resultado y notas obtenidas por cada candidato anonimizado en las fases que conforman aquel, ilustrando, consecuencialmente, los criterios de discriminación, notas o criterios de corte, aplicados por el Comité de Selección en cada una de sus etapas constitutivas.

4) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, esta Corporación estima que los antecedentes proporcionados por el organismo permiten satisfacer el requerimiento en los términos originalmente planteados. Por tal motivo, se rechazará el presente amparo. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se remite al solicitante copia del documento que consigna la trazabilidad de los resultados de la evaluación de las postulaciones al certamen consultado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Erick Cortez Pinto, en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil y a don Erick Cortez Pinto, remitiendo a este último copia de los documentos acompañados a los descargos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.