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Rogelio Arnaldo Rubio Barra con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C3736-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Araucanía, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a lo solicitado, agregando: "La información entregada no da respuesta a requerimiento del reclamante, dado que solo se limita a trasladar una respuesta del órgano privado (CGE), que en nada resuelve ni esclarece las interrogantes contenidas en el requerimiento". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3736-21

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Araucanía.

Requirente: Rogelio Arnaldo Rubio Barra.

Ingreso Consejo: 20.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 01 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3736-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 7 de mayo de 2021, don Rogelio Arnaldo Rubio Barra, ingresó una presentación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su canal web CSS, manifestando su molestia por la realización de cobros improcedentes, solicitando una explicación de lo anterior. En específico, indica: "Se consulta por aumento de facturación por incrementos injustificados en consumo. Desde periodo Septiembre Octubre, consumo aumenta en un 200% sin que a la fecha CGE explique las razones. Se responde respecto de un sobre consumo sin tampoco dar razón de las fechas en que esto se generó".

2) Que, con fecha 20 de mayo de 2021, don Rogelio Arnaldo Rubio Barra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Araucanía, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a lo solicitado, agregando: "La información entregada no da respuesta a requerimiento del reclamante, dado que solo se limita a trasladar una respuesta del órgano privado (CGE), que en nada resuelve ni esclarece las interrogantes contenidas en el requerimiento".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo en la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es exponer su molestia por la realización de cobros improcedentes asociados a su consumo de electricidad, solicitando una explicación de lo anterior, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, asimismo, se hace presente a la parte reclamante que, en el evento de que su presentación constituyera una solicitud de acceso a la información pública, la misma no podría admitirse a tramitación, por cuanto se efectuó un reclamo mediante la plataforma de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el que no corresponde a ninguno de los canales habilitados por el órgano para efectuar solicitudes de información. Al respecto, en la página principal del órgano reclamado, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud de Información. Ley de Transparencia", que además de especificar los canales habilitados para presentar dichos requerimientos, permite efectuar solicitudes de información electrónicas.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Rogelio Arnaldo Rubio Barra en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Araucanía, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rogelio Arnaldo Rubio Barra y al Sr. Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Araucanía, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.