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Vania Jara Sandoval con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3170-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3170-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Vania Jara Sandoval.

Ingreso Consejo: 03.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 01 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3170-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 09 de marzo de 2021, doña Vania Jara Sandoval ingresó una solicitud ante la Subsecretaría de Salud Pública, mediante la cual requirió información respecto a la cantidad de notificaciones por hidatidosis, otras zoonosis y mordeduras, en la comuna y según el detalle que se indica. En específico, señala: "Solicito información respecto a la cantidad de notificaciones por hidatidosis, otras zoonosis, y mordeduras en la Comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, diferenciando cantidad por sector de cada una de ellas, entre Enero de 2015 a Febrero 2021, además diferenciando si las notificaciones por mordeduras corresponden a animales con dueño o sin ellos".

2) Que, con fecha 19 de marzo de 2021, la Subsecretaría de Salud Pública solicitó a la reclamante subsanar su presentación, precisando a qué otras zoonosis se refiere y aclarar lo referido a "diferenciando cantidad por sector de cada una de ellas".

3) Que, con fecha 3 de mayo de 2021, doña Vania Jara Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Agrega: "No recibí respuesta, solo solicitaron aclarar la info solicitada, respondí en el plazo".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad con la fecha en que se habría respondido la subsanación requerida, por lo que no se pudo constatar la admisibilidad del mismo. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10707 - 2021, de 20 de mayo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, acompañando copia de la notificación de su respuesta con las aclaraciones requeridas.

5) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo 20 de mayo de 2021.

6) Que, con fecha 24 de mayo de 2021, la parte reclamante subsanó su amparo, acompañando copia del correo mediante el cual respondió la aclaración solicitada por la Subsecretaría de Salud Pública. A su vez, con fecha 25 de mayo de 2021, agregó que el pasado 18 de mayo recibió la respuesta a su requerimiento, sin señalar su conformidad o disconformidad con la misma.

7) Que, en atención a lo anterior, con fecha 26 de mayo de 2021, este Consejo solicitó a la reclamante complementar su subsanación, indicando si la información otorgada satisfacía su requerimiento o no. En dicha comunicación se le advirtió expresamente, que en caso de no responder en el plazo de 2 días hábiles en los términos indicados, su caso se declararía inadmisible.

8) Que, a la data del presente acuerdo, este Consejo no ha recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, no fue posible determinar la admisibilidad del mismo. A su vez, la reclamante indicó que recibió la respuesta solicitada, pero sin señalar su conformidad o disconformidad con la misma. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Vania Jara Sandoval en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Vania Jara Sandoval y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.