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Giovanni Barrueto Flores con Rol: C2819-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se dedujo amparo en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Maipo, fundado en que: "inspector provincial informa que esta materia está en unidad jurídica sin resolver", "no me la han entregado y menos informado nada sobre esta solicitud", "informa el jefe de unidad jurídica y el jefe subrogante de inspección comunal del Maipo que esta materia esta sin resolver en unidad jurídica". Atendido que, la solicitud de información se efectuó ante la Inspección Provincial del Trabajo Maipo, se reconduce el amparo ante este último organismo. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2819-21

Entidad pública: Inspección Provincial del Trabajo de Maipo.

Requirente: Giovanni Barrueto Flores.

Ingreso Consejo: 20.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 01 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2819-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de febrero de 2021, don Giovanni Barrueto Flores realizó una solicitud de acceso a la información ante la Inspección Provincial del Trabajo de Maipo, mediante la cual requirió información sobre las fiscalizaciones efectuadas a la empresa que indica.

2) Que, con fecha 20 de abril de 2021, don Giovanni Barrueto Flores dedujo amparo en contra de la Dirección del Trabajo Región Metropolitana de Santiago, fundado en que: "inspector provincial informa que esta materia está en unidad jurídica sin resolver", "no me la han entregado y menos informado nada sobre esta solicitud", "informa el jefe de unidad jurídica y el jefe subrogante de inspección comunal del Maipo que esta materia esta sin resolver en unidad jurídica". Atendido que, la solicitud de información se efectuó ante la Inspección Provincial del Trabajo Maipo, se reconduce el amparo ante este último organismo.

3) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente amparo, se advirtió que no se acompañaron antecedentes suficientes para determinar la admisibilidad de la presentación. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E9841, de 06 de mayo de 2021, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, estando dentro de plazo, con fecha 11 de mayo de 2021, la parte reclamante acompañó una presentación, desprendiéndose que el motivo de su amparo se sustenta en que no ha recibido respuesta a su requerimiento por parte del órgano reclamado. Asimismo, hace presente los incumplimientos a las normas laborales que, a su juicio, se estarían cometiendo, acompañando diversos documentos referidos a ese tema.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, consta que fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, el plazo para responder la solicitud por parte del órgano requerido venció el 04 de marzo de 2021, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que haya expirado el plazo previsto para la entrega de información; es decir, teniendo como plazo límite el 25 de marzo del presente. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 20 de abril pasado, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que don Giovanni Barrueto Flores en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a Inspección Provincial del Trabajo de Maipo o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

6) Que, en cuanto a los eventuales incumplimiento a las normas laborales que enuncia el reclamante en su presentación, cabe señalar que no son de competencia de este Consejo por lo que no cabe pronunciarse sobre ellas. Sin embargo, ello no obsta a que pueda plantearlas ante las instancias administrativas o judiciales que estime pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Giovanni Barrueto Flores en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Maipo, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Giovanni Barrueto Flores y al Sr. Inspector Provincial del Trabajo de Maipo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.