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Paula Dastres Gallardo con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C893-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Electoral, referido a la entrega del RUT de los candidatos en las elecciones y período que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de datos personales que requieren la autorización de sus titulares para su tratamiento, la que, en este caso no se verifica, configurándose la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros. A su vez, se tiene presente que la ley dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de los candidatos, sin que resulte necesario hacer público su RUT con el fin de ejercer dicho control. Aplica criterio contenido en la decisión del amparo Rol C1406-21, sobre similar información. Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la entrega de base de datos con el RUT enmascarado que sirva como identificador único para cada persona, toda vez que en virtud de lo establecido en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, excede de lo solicitado inicialmente. Hay voto concurrente del Consejero don Francisco Leturia Infante, quien no obstante compartir el rechazo del presente amparo, estima necesario hacer presente el interés público asociado a la materia consultada y la necesidad de una regulación que permita su acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C893-21

Entidad pública: Servicio Electoral (SERVEL)

Requirente: Paula Dastres Gallardo

Ingreso Consejo: 09.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Electoral, referido a la entrega del RUT de los candidatos en las elecciones y período que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de datos personales que requieren la autorización de sus titulares para su tratamiento, la que, en este caso no se verifica, configurándose la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros.

A su vez, se tiene presente que la ley dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de los candidatos, sin que resulte necesario hacer público su RUT con el fin de ejercer dicho control.

Aplica criterio contenido en la decisión del amparo Rol C1406-21, sobre similar información.

Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la entrega de base de datos con el RUT enmascarado que sirva como identificador único para cada persona, toda vez que en virtud de lo establecido en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, excede de lo solicitado inicialmente.

Hay voto concurrente del Consejero don Francisco Leturia Infante, quien no obstante compartir el rechazo del presente amparo, estima necesario hacer presente el interés público asociado a la materia consultada y la necesidad de una regulación que permita su acceso.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C893-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de febrero de 2021, doña Paula Dastres Gallardo solicitó al Servicio Electoral - en adelante también SERVEL-, "información de los y las candidatas a alcaldes, senadores, diputados, concejales y CORE, con sus respectivos Rut. Esta información la necesito para todo Chile, desde el año 2004 a la fecha".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 500-A, de 5 de febrero de 2021, el Servicio Electoral respondió a el requerimiento, indicando que mantienen publicada y permanentemente disponible, información sobre resultados electorales, en la página web institucional servel.cl, pestaña estadísticas, menú resultados históricos, donde se accede al listado de candidatos de cada uno de los comicios. Respecto de los RUN de los candidatos, se deniega de conformidad al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 7 de la ley N° 19.628, Sobre protección de la vida Privada - en adelante ley N° 19.628-, pues de develarse la identidad mediante el número de cédula de identidad, se estaría exponiendo a terceros a una situación propia de la esfera privada de éstos.

3) AMPARO: El 9 de febrero de 2021, doña Paula Dastres Gallardo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud, con respecto al RUT de los candidatos y candidatas requerido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral, mediante Oficio N° E5391, de 3 de marzo de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio N° 1099, de 29 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando las alegaciones hechas valer en su respuesta y agregando que el amparo excede lo solicitado originalmente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la entrega de los RUT de los candidatos y candidatas a alcaldes, senadores, diputados, concejales y CORE, en período que indica. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a la información en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 7 de la ley N° 19.628.

2) Que, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, al respecto, y en relación con el RUT de las personas naturales, cabe tener presente que dicha información constituye un dato personal, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 2 letra f) de la Ley N° 19.628. En este sentido, y conforme lo ha señalado este Consejo, entre otras, en la decisión de amparo Rol C6218-18: "sólo el RUT de las personas naturales que se individualizan en dichos documentos debe reservarse por constituir datos personales, configurándose la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en relación al artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por cuanto no se cuenta con el consentimiento expreso de sus titulares". Mismo criterio se sostuvo más recientemente en la decisión de amparo Rol C2935-19, en la cual este Consejo señaló, en relación a la entrega del RUT, que "este dato debe ser tarjado al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectará los derechos de los titulares de los mismos".

4) Que, por otra parte, dentro de las funciones que la ley le ha entregado al Consejo para la Transparencia, el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, dispone que le corresponderá velar por el adecuado cumplimiento de las ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado. En este sentido, esta Corporación debe resguardar el tratamiento de los datos personales que realizan los órganos públicos, evitando que aquellos se difundan de manera indiscriminada. Por su parte, por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, condición que debe ser considerada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública.

5) Que, además, en el presente caso no existe autorización legal para tratar dicho dato en el caso de las personas que participaron como candidatos en los procesos eleccionarios consultados, exigencia necesaria al ser el RUT un dato personal. Por el contrario, es la ley la que dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de los candidatos, sin que resulte necesario hacer público su cédula de identidad para ejercer dicho control.

6) Que, en razón de lo anterior, se rechazará este amparo, debido que el RUT cuyo conocimiento se requiere, constituye un dato personal de los candidatos y candidatas consultadas, por lo que, se exige para su entrega la autorización de sus titulares para su tratamiento, lo que en este caso no se verifica. De esta forma, su divulgación generaría la afectación de los derechos de aquellos, configurándose la casual de reserva o secreto del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

7) Que, asimismo, respecto de la solicitud referida a la base de datos con los RUT enmascarados que sirva como identificador único para cada persona, se rechaza el amparo, toda vez que, en virtud de lo establecido en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, excede el tenor de lo solicitado en el requerimiento presentado ante el Servicio Electoral.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paula Dastres Gallardo en contra del Servicio Electoral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paula Dastres Gallardo y al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral.

VOTO CONCURRENTE:

La presente decisión, es acordada con el voto concurrente del Consejero don Francisco Leturia Infante, quien no obstante compartir el rechazo al presente amparo, estima necesario hacer presente las siguientes consideraciones:

1) Que, se advierte una tensión entre el derecho de acceso a la información garantizado por la Constitución Política, el artículo primero de la Ley N° 19.733, y la Ley N° 19.628, en relación con la legítima expectativa de acceder a información relevante respecto de un proceso electoral y de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

2) Que, en efecto, existe un interés público en determinar, por ejemplo, de manera real y más efectiva la individualización de las personas que se han presentado como candidatos debido a la común coincidencia de nombre entre muchas personas dentro del país, por lo que sería razonable una modificación normativa que facilite a los ciudadanos el acceso a dicha información.

3) Que, sin embargo, advirtiéndose que en el actual estado de cosas dicha tensión se origina en una colisión entre principios constitucionales y normas legales expresas, correspondería resolverla a un órgano jurisdiccional de mayor jerarquía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.