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Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule con HOSPITAL CESAR CARAVAGNO BUROTTO DE TALCA Rol: C1609-21 / C1610-21 / C1613-21 / C1615-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, respecto de información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del mismo Hospital. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, y por haberse desestimado la alegación referida a la distracción indebida de sus funcionarios, toda vez que no fue fehacientemente acreditada, y que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de la información solicitada, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado. No obstante lo anterior, en consideración del estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIONES AMPARO ROLES C1609-21, C1610-21, C1613-21 Y C1615-21

Entidad pública: Hospital Cesar Garavagno Burotto de Talca.

Requirente: Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule.

Ingreso Consejo: 10.03.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, respecto de información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del mismo Hospital.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, y por haberse desestimado la alegación referida a la distracción indebida de sus funcionarios, toda vez que no fue fehacientemente acreditada, y que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de la información solicitada, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, en consideración del estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: La Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule, representada por don Michel Díaz Rodríguez, efectuó diversos requerimientos al Hospital Cesar Garavagno Burotto de Talca, en los cuales solicitó lo siguiente:

a) Solicitud de fecha 1 de marzo de 2021 que dio origen al amparo rol C1609-21: "información estadística, relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca:

i. Cantidad de personas agendadas para atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ii. Cantidad de personas o pacientes agendadas y que perdieron su cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iii. Cantidad de personas o pacientes a los que se le dio seguimiento por perdida de cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iv. Cantidad de personas o pacientes que concurren por primera vez atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

v. Cantidad de personas o pacientes vistos por un médico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vi. Cantidad de personas o pacientes vistos por un enfermero en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vii. Cantidad de personas o de pacientes que iniciaron Tratamiento Antirretroviral (TARV) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

viii. Cantidad de personas o de pacientes Total de pacientes vistos por un Químico Farmacéutico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ix. Cantidad de personas o de pacientes vistos por psicólogo en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

x. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos sin tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

xi. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos con tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25, viernes 26, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer".

b) Solicitud de fecha 11 de febrero de 2021 que dio origen al amparo rol C1610-21: "información estadística, relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca:

i. Cantidad de personas agendadas para atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ii. Cantidad de personas o pacientes agendadas y que perdieron su cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iii. Cantidad de personas o pacientes a los que se le dio seguimiento por perdida de cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iv. Cantidad de personas o pacientes que concurren por primera vez atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

v. Cantidad de personas o pacientes vistos por un médico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vi. Cantidad de personas o pacientes vistos por un enfermero en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vii. Cantidad de personas o de pacientes que iniciaron Tratamiento Antirretroviral (TARV) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

viii. Cantidad de personas o de pacientes Total de pacientes vistos por un Químico Farmacéutico) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ix. Cantidad de personas o de pacientes vistos por psicólogo en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

x. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos sin tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

xi. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos con tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer".

c) Solicitud de fecha 1 de febrero de 2021 que dio origen al amparo rol C1613-21: "información estadística, relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca:

i. Cantidad de personas agendadas para atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ii. Cantidad de personas o pacientes agendadas y que perdieron su cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iii. Cantidad de personas o pacientes a los que se le dio seguimiento por perdida de cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iv. Cantidad de personas o pacientes que concurren por primera vez atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

v. Cantidad de personas o pacientes vistos por un médico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vi. Cantidad de personas o pacientes vistos por un enfermero en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vii. Cantidad de personas o de pacientes que iniciaron Tratamiento Antirretroviral (TARV) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

viii. Cantidad de personas o de pacientes Total de pacientes vistos por un Químico Farmacéutico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ix. Cantidad de personas o de pacientes vistos por psicólogo en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

x. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos sin tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

xi. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos con tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 04, martes 05, Miércoles 06, jueves 07, viernes 08, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 de enero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer".

d) Solicitud de fecha 24 de febrero de 2021 que dio origen al amparo rol C1615-21: "información estadística, relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca:

i. Cantidad de personas agendadas para atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ii. Cantidad de personas o pacientes agendadas y que perdieron su cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iii. Cantidad de personas o pacientes a los que se le dio seguimiento por perdida de cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

iv. Cantidad de personas o pacientes que concurren por primera vez atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

v. Cantidad de personas o pacientes vistos por un médico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vi. Cantidad de personas o pacientes vistos por un enfermero en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

vii. Cantidad de personas o de pacientes que iniciaron Tratamiento Antirretroviral (TARV) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

viii. Cantidad de personas o de pacientes Total de pacientes vistos por un Químico Farmacéutico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 15, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios: adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

ix. Cantidad de personas o de pacientes vistos por psicólogo en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16. miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

x. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos sin tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 15, martes 16. miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

xi. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos con tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 15, martes 16. miércoles 17, jueves 18, viernes 19, de febrero de 2021, de febrero de2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer".

2) RESPUESTAS: El 10 de marzo de 2021, mediante Ord. N° 1427, 1428, 1429 y 1430, el Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca dio respuesta a todas las solicitudes indicadas precedentemente, señalando en idénticos términos, que "El Hospital Regional de Talca no cuenta con documento que contenga la información en la forma solicitada. Esta información corresponde a un convenio entre el Servicio de Salud del Maule y Fundación AHF, a través de Fundación Sida Maule, en el que el Hospital Regional de Talca enviaba esta información de forma semanal, por lo que al extinguirse el convenio, no se continuó con el registro. La fecha de término del convenio fue al 31 de diciembre de 2020", denegando la entrega de la información solicitada conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Cabe tener presente que, respecto de la solicitud de fecha 1 de febrero de 2021, que dio origen al amparo rol C1613-21, el órgano notificó al solicitante, oportunamente, la prórroga del plazo de respuesta, en virtud de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AMPAROS: El 10 de marzo de 2021, la Fundación coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule, representada por don Michel Díaz Rodríguez, dedujo cuatro amparos a su derecho de acceso a la información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la respuesta negativa a sus solicitudes, los cuales quedaron ingresados con los números de rol C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21.

Asimismo, alegó en iguales términos, que "los datos solicitados dicen relación con información estadística que obra y debe estar en posesión del Hospital Regional de Talca, toda vez que la materia consultada se refiere a prestaciones de salud, por el cual, el Fondo Nacional de Salud entrega recursos financieros en base a las prestaciones prestadas. Por ello, resulta contradictoria la respuesta de la institución, toda vez que por razones administrativas de eficiencia y eficacia de la administración deben mantener reportes semanales de gestión interna respecto a las atenciones de salud entregadas a los usuarios, por tal motivo la negación de la información es por causas antojadizas que no encuentran fundamento en la ley 20.285. A mayor abundamiento, la institución hace referencia a un convenio de colaboración en el cual esa información era entregada al recurrente, cabe puntualizar sobre el particular, que la Coordinadora Nacional ha requerida la misma información en los mismos términos a distintos centros asistenciales como el Hospital de Linares, bajo el ingreso AO084T0000218 y dicha información fue entregada, a pesar de no existir convenio de colaboración alguno, por tal motivo no se justifica en modo alguno la causal invocada", adjuntando copia de la respuesta entregada por el Hospital de Linares, sobre la misma materia.

4) SUBSANACIÓN DE LOS AMPAROS: Este Consejo, mediante Oficios N° E7116, E7117, E7119 y E7120, todos de fecha 26 de marzo de 2021, solicitó al reclamante subsanar su amparo, aclarando la relación entre la persona jurídica que ingresó la solicitud de información y la que interpuso los amparos, acompañando los correspondientes poder de representación.

Mediante comunicaciones de 31 de marzo y 8 de abril de 2021, el reclamante dio respuesta a los oficios mencionados, subsanando su amparo y acompañando copia de Acta de Constitución y mandatos de la Junta Directiva de la Coordinadora, aclarando que, efectivamente, la propia institución efectuó las solicitudes de información e interpuso los amparos respectivos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos, y mediante Oficios N° E9105, E9106, E9107 y E9108, todos de fecha 24 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, notificando los reclamos y solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante oficios N° 2504, 2505, 2506, 2508, todos de fecha 10 de mayo de 2021, el órgano evacuó sus descargos, en términos idénticos, señalando en síntesis, que "A juicio del organismo, la entrega de la información en la forma solicitada afectaría a la Unidad de UNACESS, debido a que se tendría que destinar a funcionarios exclusivamente dedicados a consolidar la información, según tabulación requerida, por lo que el equipo contaría con menor recurso humano dedicado a sus funciones habituales. La información solicitada se encuentra disponible en diferentes planillas digitales, formato excel, excepto ciertos puntos", indicando la información que tiene en su poder, y aquella que no tendría disponible, referida a la cantidad de personas vistas por químico farmacéutico, manifestando, finalmente, que "La información solicitada se encuentra en diferentes planillas en las que se registran las atenciones de forma diaria, lo que representa un gran volumen de información. Para la tabulación en la forma requerida, se debe destinar a 2 funcionarios con dedicación exclusiva, con un tiempo aproximado de 8 horas, extrayendo la información de las distintas planillas, lo que claramente distraería las funciones normales del programa UNACESS".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental consagrado en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos, mediante las cuales se rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige responder con la máxima economía de medios y eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo anterior, y atendido al hecho que entre los amparos roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21 existe identidad respecto del solicitante y del órgano de la Administración requerido, además de tratarse de solicitudes de información similares, este Consejo para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, a través de su revisión en conjunto.

2) Que, los amparos se fundan en las respuestas negativas por parte del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, a las solicitudes del reclamante. En efecto, dichos requerimientos se refieren a diversa información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital. Al respecto, el órgano denegó la entrega de la información conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, indicando que los datos no obran en su poder en la forma solicitada.

3) Que, en primer lugar, se debe considerar lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República que establece, en lo pertinente, que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en segundo lugar, respecto de la entrega de la información solicitada, el órgano alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, la cual establece que se podrá denegar la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de la citada ley, señalando que "(...) un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

5) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C1336-16, cabe determinar si, en la especie, concurren los hechos constitutivos de la referida causal, y teniendo en consideración que su atención podría implicar, para tales funcionarios, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

6) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva señalada en el considerando anterior, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

7) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

8) Que, en la especie, si bien el órgano indicó que la información no obra en su poder en el formato requerido, y que requeriría de 2 funcionarios con dedicación exclusiva, con un tiempo aproximado de 8 horas, para extraer la información de las distintas planillas en que se encuentra registrada, la cual se encuentra disponible en diferentes archivos digitales en formato excel, cabe tener presente que el órgano no señaló ningún fundamento que permita tener por acreditada, de manera fehaciente e indubitada, la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida, teniendo presente que por tratarse de normas de derecho estricto, dichas causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva, y teniendo en consideración que lo requerido se refiere a antecedentes relativos a las atenciones de salud de un período muy acotado de tiempo, motivo por el cual este Consejo estima que las alegaciones del órgano no revisten una magnitud tal que permitan tener por acreditada la hipótesis prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, debiendo desestimarse su concurrencia.

9) Que, asimismo, a juicio de esta Corporación, contar con la información requerida debidamente sistematizada da cuenta de una debida diligencia del órgano. Luego, cabe hacer presente que el hecho de mantener sistematizada la información requerida, más que provocar una distracción indebida de las funciones del órgano, es de aquellas actividades que -precisamente- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones públicas, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Así las cosas, una deficiente gestión documental por parte de la institución reclamada, en ningún caso, puede justificar la denegación del derecho de acceso a información pública, toda vez que la falta de una política integral de automatización o digitalización en la tramitación de los documentos, con el estado actual de las tecnologías de la información, no permite fundar la imposibilidad de entrega de documentación como la requerida.

10) Que, sin perjuicio de lo expuesto, se hace presente a la reclamada las directrices otorgadas por este Consejo mediante Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, que informó a los órganos de la Administración del Estado sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global generada a partir del COVID-19, a fin de soslayar situaciones como las planteadas en el presente caso, en relación a las dificultades o la falta de personal para atender las solicitudes que le sean formuladas, y con el fin de no obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a la información que obra en poder de los órganos.

11) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder del Hospital, y habiéndose desestimado sus alegaciones fundadas en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger los amparos, ordenando la entrega de la información solicitada. Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporación pudo prever que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados en la ley. Por lo anterior, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por la Fundación coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule, representada por don Michel Díaz Rodríguez, en contra del Hospital Cesar Garavagno Burotto de Talca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Cesar Garavagno Burotto de Talca, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante la información estadística requerida en el numeral 1) de la parte expositiva.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Fundación coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule, representada por don Michel Díaz Rodríguez, y al Sr. Director del Hospital Cesar Garavagno Burotto de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia doña Pablo Brandi Walsen.