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Marcos Vergara Miranda con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C1835-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando la entrega de los antecedentes correspondientes a la información de terreno, referida al Proyecto de Energía Renovable No Convencional indicado, que debe ser entregado en Formulario 3. Lo anterior, por tratarse de información que obra dentro de la órbita de control y disposición del órgano reclamado, desestimándose, en consecuencia, la alegación de inexistencia esgrimida. Aplica criterio contenido en las decisiones Roles C457-10, C790-11, C1556-12, C4305-16 y C1130-17. Con todo, en el evento de no obrar en la esfera de control del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1835-21

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Requirente: Marcos Vergara Miranda

Ingreso Consejo: 18.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando la entrega de los antecedentes correspondientes a la información de terreno, referida al Proyecto de Energía Renovable No Convencional indicado, que debe ser entregado en Formulario 3.

Lo anterior, por tratarse de información que obra dentro de la órbita de control y disposición del órgano reclamado, desestimándose, en consecuencia, la alegación de inexistencia esgrimida. Aplica criterio contenido en las decisiones Roles C457-10, C790-11, C1556-12, C4305-16 y C1130-17.

Con todo, en el evento de no obrar en la esfera de control del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1835-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de marzo de 2021, don Marcos Vergara Miranda solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la siguiente información: "Proyecto de Energía Renovable No Convencional, menor a 9MW, Pequeño medio de generación Distribuidora (PMGD).

Con el fin de evaluar nuestros proyectos, queremos solicitar el ICC del proyecto "Drago 2 SunLight" de 9MW N° de proceso 18375, ubicado en la comuna de Rancagua. En particular necesitamos la información de terreno que debe ser entregado en Formulario 3".

2) RESPUESTA: El 12 de marzo de 2021, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles respondió al requerimiento, indicando que se concede lo pedido, en el marco y formato de la información que posee la Superintendencia respecto del proceso de la Plataforma de PMGD mediante Resolución Exenta N° 21270 de fecha 20 de octubre de 2017, entregando archivo digital adjunto relacionado al proceso de conexión N° 18375, que la concesionaria ha informado a la fecha.

3) AMPARO: El 18 de marzo de 2021, don Marcos Vergara Miranda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que no se adjunta la información del terreno del proyecto solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante Oficio E7698, de 8 de abril de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. N° 8944, de fecha 26 de abril de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que los antecedentes reclamados no obran en su poder, porque el proceso de conexión de un PMGD a la red eléctrica se realiza entre el interesado y la respectiva concesionaria de distribución eléctrica, no siendo necesaria, para tales efectos, la participación ni autorización de la SEC. Indica que, a mayor abundamiento, la Superintendencia, mediante Resolución Exenta N° 21270, de 2017, en ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras, implementó una "Plataforma de PMGD", mediante la cual las concesionarias deben entregar los formularios de los respectivos procesos de conexión, pero no los antecedentes que se deben presentar junto a cada formulario, entre los que se cuentan aquellos relativos "al terreno del proyecto solicitado", que fue lo que requirió el reclamante.

En consecuencia, la no entrega de los antecedentes requeridos no se funda en la aplicación de una causal de reserva, sino que, en el hecho de que los mismos no obran en poder de la Superintendencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de los antecedentes correspondientes a la información del terreno, referida al Proyecto de Energía Renovable No Convencional indicado, que debe ser entregada en Formulario 3. Por su parte, el órgano reclamado alega que dicha información no obraría en su poder.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, a modo de contexto, se debe señalar que el inciso quinto del artículo 149 de la Ley General de Servicios Eléctricos dispone que todo propietario de medios de generación sincronizados al sistema eléctrico tendrá derecho a vender la energía que evacue al sistema al costo marginal instantáneo, así como sus excedentes de potencia al precio de nudo de la potencia. Asimismo, el inciso sexto del artículo 72-17 de la mencionada ley establece que la interconexión de toda instalación al sistema eléctrico deberá ser comunicada a la Comisión Nacional de Energía, al Coordinador Eléctrico Nacional y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en la forma y plazos que determine el reglamento. A su vez, dicho Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, en su artículo 2, letra a), explica que: "Medios de generación de pequeña escala cuyos excedentes de potencia suministrables al sistema sean menores o iguales a 9.000 kilowatts, conectados a instalaciones de una Empresa Distribuidora, o a instalaciones de una empresa que posea líneas de distribución de energía eléctrica que utilicen bienes nacionales de uso público, en adelante pequeños medios de generación distribuidos o "PMGD"".

4) Que, como se adelantó, en el presente caso, el órgano reclamado alega que la información requerida no obra en su poder, porque el proceso de conexión de un PMGD a la red eléctrica se realiza entre el interesado y concesionaria de distribución eléctrica, no siendo necesaria, para tales efectos, la participación ni autorización de la SEC, demuestra aquello, la implementación de una "Plataforma de PMGD", mediante la cual, las concesionarias deben entregar los formularios de los respectivos procesos de conexión, pero no los antecedentes que se deben presentar junto a cada formulario, entre los que se cuentan aquellos relativos "al terreno del proyecto solicitado", que fue lo que requirió el reclamante. Al respecto, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada en poder del órgano requerido constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, en este sentido, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados).

6) Que, en el presente caso, a juicio de este Consejo, las alegaciones del órgano no tienen el mérito suficiente para considerar satisfecho el estándar que, para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, ha definido la jurisprudencia de esta Corporación, ya que, el hecho de que en la plataforma digital a la que alude la Superintendencia no se considere en el ingreso de la información en cuestión, por si solo, no demuestra que dichos antecedentes no se encuentren igualmente en poder del órgano, o que, al menos, estén en su esfera de control, al ejercer las facultades que, en esta materia, le ha entregado el legislador.

7) Que, en efecto, en el mencionado Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, se hace referencia a una serie de deberes de información respecto de la Superintendencia. Por ejemplo, el inciso 4° del artículo 32 del reglamento dispone que: "La información señalada en los incisos precedentes deberá ser puesta a disposición por la Empresa Distribuidora en los términos que se establezca en la normativa vigente. Las Empresas Distribuidoras deberán poner a disposición de la Superintendencia dicha información en los medios, plazos y formatos que ésta disponga para los efectos de la correcta fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente"; el artículo 40 establece en su inciso 1° que: "Las comunicaciones que se efectúen entre la Empresa Distribuidora y el Interesado o el propietario u operador del PMGD, según corresponda, para efectos de tramitar la conexión o modificar las condiciones de conexión u operación de un PMGD, se realizarán mediante técnicas y medios electrónicos, o por medio de carta certificada o una carta ingresada en la oficina comercial de la Empresa Distribuidora, a opción del solicitante, en adelante "Medio de comunicación acordado". La Empresa Distribuidora deberá remitir copia de las comunicaciones y sus correspondientes respuestas a la Superintendencia en el formato y medio que ésta disponga para este fin", agregando el inciso 2° que: "Las técnicas y medios electrónicos señalados en el inciso precedente deberán cumplir con los requisitos definidos en la normativa técnica y permitir la adecuada fiscalización de la Superintendencia de acuerdo a las instrucciones de carácter general que ésta imparta"; el inciso 4° del artículo 43 indica que: "La Empresa Distribuidora deberá, mensualmente, poner en conocimiento de la Superintendencia y del Coordinador las SCR [Solicitud de Conexión a la Red] presentadas con sus correspondientes cronogramas de la ejecución de proyectos".

8) Que, en adecuación al marco normativo expuesto, cabe tener presente el criterio sostenido por este Consejo, a partir de las decisiones de amparos Roles C457-10, C790-11, C1556-12, C4305-16 y C1130-17, respecto de que el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquella que éste mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición, en virtud de sus facultades de supervigilancia, control y fiscalización. Dicho criterio ha sido ratificado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago en las sentencias recaídas en los reclamos de Ilegalidad Roles N° 9.294-2014; N° 9.103-2015; N° 11.118-2015; y, N° 4.865-2017. Asimismo, el criterio fue ratificado por la Excelentísima Corte Suprema, en sentencia que rechazó el Recurso de Queja Rol N° 44.959-2017. Bajo esta lógica, tras el análisis de los antecedentes, especialmente el marco normativo aplicable señalado en los considerandos precedentes, se concluye que, aun cuando la reclamada ha señalado que la información requerida no obra en su poder, atendidas las específicas facultades de supervigilancia y control que le competen en la materia, aquella obra dentro de la esfera de control de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

9) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en la esfera de control del órgano reclamado, en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, no se encuentra debidamente acreditada la circunstancia de hecho de inexistencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de no obrar en la esfera de control del órgano el antecedente cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcos Vergara Miranda en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante los antecedentes correspondientes a la información de terreno, referida al Proyecto de Energía Renovable No Convencional indicado, que debe ser entregado en Formulario 3.

Con todo, en el evento de no obrar en la esfera de control del órgano los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcos Vergara Miranda y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.