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Alejandro Castillo González con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C8345-20

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se da por atendida una parte de la solicitud de información presentada en contra de la Superintendencia de Pensiones. Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de otra parte de la información solicitada. Lo anterior, por cuanto la solicitud no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, particularmente respecto a la identificación clara de la información requerida, procediéndose, frente a la falta de subsanación del interesado, a tener por desistido el requerimiento, conforme la habilita la Ley precitada. Se representa al recurrente el lenguaje inapropiado utilizado en algunas de sus presentaciones en esta sede de amparo. Se aplican criterios contenidos en decisiones amparos roles C460-21 y C1797-21.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8345-20

RESUMEN

Se da por atendida una parte de la solicitud de información presentada en contra de la Superintendencia de Pensiones.

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de otra parte de la información solicitada. Lo anterior, por cuanto la solicitud no cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, particularmente respecto a la identificación clara de la información requerida, procediéndose, frente a la falta de subsanación del interesado, a tener por desistido el requerimiento, conforme la habilita la Ley precitada.

Se representa al recurrente el lenguaje inapropiado utilizado en algunas de sus presentaciones en esta sede de amparo.

Se aplican criterios contenidos en decisiones amparos roles C460-21 y C1797-21.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8345-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de noviembre de 2020, don Alejandro Castillo González solicitó a la Superintendencia de Pensiones, lo siguiente:

"Solicito me informen el numero de cuotas del fondo E (fondo refugio) que se han creado o destruido en las cuentas individuales de los afiliados con los cambios de fondos sugeridos por gino lorenzini de felices y forrados desde el 19-06-2012 al 04-06-2019, tambien el valor en U.F. y USD de esta creacion o perdida de cuotas. Tambien necesito me entreguen información respecto a que es lo que hacen las AFP con los instrumentos del portafolio cuando cuando los afiliados pierden cuotas (hacer la perdida), es decir contablemente se pierden cuotas, lo que resulta fatal, pero que ocurre con los titulos del portafolio que no desaparecen contablemente con los cambios de fondos??. Misma información necesito de fondo alerta.

https://www.felicesyforrados.cl/resultados/

https://www.fondoalerta.com/resultados.aspx". (sic)

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 25.757, de fecha 18 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Pensiones señalo que:

a) "(...) respecto a su requerimiento de acceso a la información pública, es del caso señalar que esta Superintendencia no cuenta con la información requerida en los términos solicitados, debiendo aclarar que las empresas mencionada en la solicitud, no forman parte de las entidades reguladas por este Organismo. A su vez, se debe informar que no existe una marca que permita identificar las solicitudes de cambios de fondos y distribución de saldos efectuadas por afiliados que siguen recomendaciones de empresas de asesoría financiera, a fin de entregar algún antecedente que pueda servir de base a lo consultado.

Sin perjuicio de lo anterior, se adjunta un archivo en formato Excel, que contiene la información diaria reportada por las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto de solicitudes de cambios de fondos y distribución de saldos materializadas en el periodo requerido, desglosada por cada Administradora, Fondo de Origen y Fondo de Destino, número de cuentas traspasadas y monto en pesos traspasad".

b) "En relación a la segunda parte de su consulta, esto es, "Tambien necesito me entreguen información respecto a que es lo que hacen las AFP con los instrumentos del portafolio cuando cuando los afiliados pierden cuotas (hacer la perdida), es decir contablemente se pierden cuotas, lo que resulta fatal, pero que ocurre con los titulos del portafolio que no desaparecen contablemente con los cambios de fondos??. Misma información necesito de fondo alerta.?"(sic), cabe hacer presente, que con el objeto de dar respuesta a su requerimiento, es necesario que usted aclare y complemente su presentación en dicho aspecto, definiendo claramente los conceptos que señala.

Por lo anterior y en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 12 de la Ley de Transparencia, se solicita a usted subsanar la presentación en los términos señalados en el plazo de 5 días contado desde la notificación del presente Oficio.

Se hace presente que, de acuerdo a lo establecido en la norma citada, de no subsanar el requerimiento en el plazo señalado, se le tendrá por desistido de su petición". (sic)

El oficio de respuesta fue notificado al recurrente con fecha 21 de diciembre de 2020.

3) AMPARO: El 21 de diciembre de 2021, don Alejandro Castillo González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular, sostuvo que "Esta gente de la superintendencia me niega todo lo solicitado, dicen que no cuentan con la información, que estas empresas no se encuentran bajo su fiscalización, y que no existe "marca" que permita identificar los cambios de fondos y distribución de saldos.

Lo que me comunica la supen a la luz de los antecedentes públicos disponibles solo puede resultar falso;

Primero porque los datos de requeridos de cambios de fondos se encuentran detalladamente en la base de datos de afiliados que recibe la superintendencia de las AFP. Con estos datos la supen ha elaborado diversos informes referidos al mismo asunto de mi solicitud, de hecho tambien la supen me envio una planilla con datos de cambios de fondos.

https://drive.google.com/file/d/168tUSeg__2-wvOSOT3OgaUYuz0oZ-_j7/view

https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-10213_pdf.pdf

https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-13911_recurso_1.pdf

https://www.spensiones.cl/apps/centroEstadisticas/paginaCuadrosCCEE.php?menu=sci menuN1=afil menuN2=tipfon

https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/genEstadAfiliadosCotizantes.php?id=inf_estadistica/aficot/trimestral/2020/09/57B.html p=T menu=sci menuN1=afil menuN2=tipfon orden=60 ext=.html

https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/genEstadAfiliadosCotizantes.php?id=inf_estadistica/aficot/mensual/2020/10/06AB.html p=M menu=sci menuN1=afil menuN2=tipfon orden=120 ext=.html

https://www.spensiones.cl/apps/centroEstadisticas/paginaCuadrosCCEE.php?menu=sci menuN1=cotycot menuN2=tipfon

Segundo porque estas empresas si se encuentran bajo fiscalización de la supen, de hecho ya han estado bajo fiscalización, pero durante el periodo de una superintendenta que asumia su deber y funciones públicas, no se escondia detras de la prensa. De hecho el dueño de una de estas spa., declara abiertamente en tribunales que "su empresa presta servicios de Asesoría Previsional en todo el país, denominada Felices y Forrados.

https://corte.pjud.cl/SITCORTEPORTAL/DownloadFile.do?TIP_Documento=2 TIP_Archivo=3 COD_Opcion=1 COD_Corte=90 CRR_IdEscrito=11187141 CRR_IdDocEscrito=7307153

https://drive.google.com/file/d/1b8n_dvQknwgKL61-tDGONpQnBFycc8qh/view

Concluyendo el tercer punto de mi solicitud, tampoco me entregaron información relacionada al uso o destino de los activos del portafolio despues de que masivamente se pierden cuotas de los fondos de pensiones. En realidad yo creo que la gente de la supen se hizo la loca, porque debieran saber que los fondos de pensiones y cuentas de los afiliados se constituyen en cuotas cuyo valor y existencia se sustenta en activos reales del portafolio, que no desaparecen con la destruccion contable de cuotas luego de las perdidas de cuotas por cambios de fondos.

Desaparecen las cuotas de las cuentas individuales, y que pasa con los activos subyacentes que no desaparecen? deben desaparecer con la desaparación contable de cuotas?. No me entreagaron ninguna información para este punto. ". (sic)

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E617, de fecha 8 de enero de 2021, se le señaló al reclamante que "Se hace presente que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, se advirtió que, no existe claridad en la infracción alegada, y queda dudas si se subsanó la solicitud de información conforme a lo solicitado por el órgano", en razón de lo anterior y de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicitó al recurrente subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare la infracción cometida por el órgano, señalando expresamente si se ampara por toda la respuesta otorgada, o solo parte de ella, indicando claramente la información que no le ha sido proporcionada; (2°) se solicita que indique si procedió a efectuar la subsanación requerida en el Ordinario N° 25727; y (3°) en caso de haber efectuado la subsanación, acompañe copia íntegra de los antecedentes remitidos al subsanar su requerimiento, según lo indicado por el órgano reclamado, junto con los antecedentes que acrediten la fecha y medio en que fueron remitidos a éste; para ello adjunte copia del sobre que los contenía o del correo electrónico mediante el cual lo remitió. Se otorgó un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del presente oficio. El oficio antes citado se notificó por correo electrónico al recurrente con fecha 8 de enero de 2021.

Al efecto, el reclamante mediante correo electrónico de 12 de enero de 2021, indicó que:

"Respondo lo que me han consultado

1) No me entregaron las cuotas creadas o destruidas por las recomendaciones de cambios de fondos de las empresas que señale ni su valor USD/UF. Tampoco me entregaron informacion respecto al destino de los instrumentos del portafolio una vez que se destruyen cuotas, esto último se conoce como "hacer la perdida". Se entiende que mi amparo es de toda la respuesta.

2) No entiendo lo que es una subsanacion, cual es el proceso correcto para solicitarla o responderla, pero si se trata de la segunda solicitud relacionada al destino del portafolio una vez que se hacen perdidas de cuotas, entonces creo que mi solicitud se respondió y aclaro en la misma solicitud.

Con este documento que me enviaron solo me dejaron muchas dudas ¿ustedes tambien participan del choreo al portafolio de los fondos de pensiones que hacen las AFP con funcionarios de la SUPEN y CMF una vez que doren y lorenzini destruyen cuotas con las sugerencias de cambios?. Es facil de entender, debajo de cada cuota existen titulos del portafolio, cuando contablemente desaparecen cuotas con las sugerencias de cambios, estos titulos del portafolio ya no se necesitan en los fondos de pensiones, chup pa juera, tate callao, queate piola, son todos amiguis y se psan el dato por la xu q tamos kgaos".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio N° E2118, de fecha 26 de enero de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones, solicitando que se pronuncie especialmente sobre: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, ni causal de reserva aplicable, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante oficio ordinario N° 4851, de fecha 15 de febrero de 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos, señalando, en lo que interesa, que:

a) " (...) por Oficio Ord. N° 25727, de fecha 18 de diciembre de 2020, de esta Superintendencia, se le informó al recurrente que esta Superintendencia no cuenta con la información requerida en los términos solicitados, debiendo aclarar que las empresas mencionadas en la solicitud, esto es, "felices y forrados" y "fondoalerta" no forman parte de las entidades reguladas por este Organismo.".

b) "A su vez, se le hizo presente que no existe una marca que permita identificar las solicitudes de cambios de fondos y distribución de saldos efectuadas por afiliados que siguen recomendaciones de empresas de asesoría financiera, como las de la especie, a fin de entregar algún antecedente que pueda servir de base a lo consultado por el señor Castillo González.".

c) "(...) se le remitió conjuntamente con el citado Oficio Ord. Un archivo en formato Excel, que contiene la información diaria reportada por las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto de solicitudes de cambios de fondos y distribución de saldos materializadas en el periodo requerido, desglosada por cada Administradora, Fondo de Origen y Fondo de Destino, número de cuentas traspasadas y monto en pesos traspasado, el cual se adjunta al presente oficio.".

d) "Por otra parte, en su reclamo, el señor Castillo González menciona la Nota Técnica N° 4 del año 2013, de esta Superintendencia, que se refiere especialmente, en los siguientes puntos sobre las entidades de asesoría financiera que menciona en su requerimiento (...) Con respecto a lo señalado en el cuadro N° 3 de la citada Nota Técnica, la información sobre los anuncios y recomendaciones de la entidad Felices y Forrados (F F) se obtuvo desde la página web de dicha empresa. Esa información hecha pública por dicha empresa y puede ser revisada en la siguiente dirección electrónica: https://www.felicesyforrados.cl/resultados/?campaign=8142.

e) "Luego, para evaluar el desempeño de los afiliados que se mencionan en la aludida Nota Técnica, lo que se realizó en el estudio fue una evaluación de la rentabilidad que hubieran obtenido diez tipos de afiliados", acto seguido se dan ejemplos de hipotéticos afiliados indicando cuál hubiera sido su desempeño de seguir las recomendaciones de la empresa Felices y Forrados. Se aclara que para dicho estudio no se realizó un seguimiento de la estrategia seguida por los afiliados al sistema. Para replicar los resultados de ese estudio, no se necesita mayor información que las recomendaciones de la empresa Felices y Forrados, con sus respectivas fechas y los valores cuota. Toda esta información es pública y corresponde a dicha entidad de asesoría financiera.

f) En cuanto a la solicitud referida sobre el "número de cuotas del fondo E (fondo refugio) que se han creado o destruido en las cuentas individuales de los afiliados con los cambios de fondos sugeridos por Gino Lorenzini de Felices y Forrados desde el 19-06-2012 al 04-06-2019, también el valor en U.F. y USD de esta creación o pérdida de cuotas.", se señaló que, si bien se han realizado estudios para evaluar el desempeño de los afiliados en relación con sus cambios de fondos (Notas Técnicas N° 4, N° 6 y N° 7 publicadas en la página web de la Superintendencia), ninguno de estos estudios ha realizado un seguimiento de los movimientos de las cuentas de afiliados que siguen a las empresas de asesorías masivas mencionadas en el requerimiento. En consecuencia, se informa que la Superintendencia no cuenta con información sobre los afiliados que están adscritos a aquellas empresas ni existe una forma precisa de identificar a estos grupos. Las fuentes de información que mantiene la Superintendencia solo permiten identificar los cambios de fondos de todos los afiliados al sistema, pero no los motivos detrás de estos cambios. Información que se le remitió al reclamante mediante el ya citado archivo en formato Excel, que contiene la información diaria reportada por las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto de solicitudes de cambios de fondos y distribución de saldos materializadas en el periodo requerido.

g) En relación con la segunda parte de la consulta del recurrente, esto es, "Tambien necesito me entreguen información respecto a que es lo que hacen las AFP con los instrumentos del portafolio cuando cuando los afiliados pierden cuotas (hacer la perdida), es decir contablemente se pierden cuotas, lo que resulta fatal, pero que ocurre con los titulos del portafolio que no desaparecen contablemente con los cambios de fondos??. Misma información necesito de fondo alerta.?" (sic), se hizo presente, que con el objeto de dar respuesta a su requerimiento, se le solicitó al señor Castillo González que aclare y complemente su presentación en dicho aspecto, definiendo claramente los conceptos que señala, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 12 de la Ley de Transparencia, a objeto de subsanar la presentación en los términos señalados en el plazo de 5 días contado desde la notificación del citado Oficio. Haciendo presente que, de acuerdo a lo establecido en la norma citada, de no subsanar el requerimiento en el plazo señalado, se le tendría por desistido de su petición. Se indica que el recurrente no subsanó la referida presentación en el aspecto señalado.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO AL RECURRENTE: El Consejo a través de Oficio N° E5228, de fecha 1° de marzo de 2021, solicitó al recurrente pronunciarse en los siguientes términos: (1°) indique si se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad, señale específicamente la infracción cometida por el órgano; indicándosele que su pronunciamiento deberá efectuarse en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de este oficio, de modo que, si en el plazo antes indicado no se recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado y se procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Este oficio fue notificado al recurrente con fecha 1° de marzo de 2021.

El recurrente por medio de correo electrónico de fecha 10 de marzo de 2021, manifestó su disconformidad con la información, cuyo contenido no se reproduce atendido el lenguaje utilizado por el solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el recurrente, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo denegó la entrega de información solicitada.

3) Que, en el contexto de los descargos, el órgano reclamado complementó su respuesta, acompañando un archivo en formato Excel en que se contiene "información diaria reportada por las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto de solicitudes de cambios de fondos y distribución de saldos materializadas en el periodo requerido, desglosada por cada Administradora, Fondo de Origen y Fondo de Destino, número de cuentas traspasadas y monto en pesos traspasado"; además, se aclaró lo mencionado por el recurrente respecto de la Nota Técnica N° 4 del año 2013, de esa Superintendencia, que se refiere especialmente sobre las entidades de asesoría financiera que se menciona en la solicitud de acceso a la información.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante su parecer respecto de la respuesta complementaria proporcionada por el órgano recurrido, a través del citado Oficio N° E5228, de fecha 1° de marzo de 2021, en los siguientes términos: (1°) indique si se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad, señale específicamente la infracción cometida por el órgano; sin que el recurrente haya contestado dentro del plazo de 5 días hábiles que le fuera otorgado. En efecto, su respuesta a dicho oficio se presentó con fecha 10 de marzo de 2021, esto es, 7 días hábiles después de la notificación de este. Cabe hacer presente que, en su respuesta extemporánea, el recurrente solo se manifiesta disconforme con la información complementaria, sin señalar específicamente la infracción cometida por el órgano recurrido.

5) Que, en conformidad a lo anteriormente expuesto, se tendrá al recurrente por conforme con la información que la Superintendencia de Pensiones le otorgó, tanto en la respuesta a la solicitud de información, como en sus descargos al presente amparo, referida a lo siguiente: "(...) el numero de cuotas del fondo E (fondo refugio) que se han creado o destruido en las cuentas individuales de los afiliados con los cambios de fondos sugeridos por gino lorenzini de felices y forrados desde el 19-06-2012 al 04-06-2019, tambien el valor en U.F. y USD de esta creacion o perdida de cuotas.". (sic). Por consiguiente, se tendrá por atendido el requerimiento información efectuado en este punto por don Alejandro Castillo González en contra de la Superintendencia de Pensiones.

6) Que, en cuanto a la solicitud de información referida a "Tambien necesito me entreguen información respecto a que es lo que hacen las AFP con los instrumentos del portafolio cuando cuando los afiliados pierden cuotas (hacer la perdida), es decir contablemente se pierden cuotas, lo que resulta fatal, pero que ocurre con los titulos del portafolio que no desaparecen contablemente con los cambios de fondos??. Misma información necesito de fondo alerta.", cabe señalar que el órgano recurrido en su contestación a la solicitud de información solicitó al recurrente, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, que subsanase su solicitud en esta parte, en orden a aclarar y complementar la presentación en dicho aspecto, definiendo claramente los conceptos que señala, dentro del plazo de 5 días hábiles contado desde la notificación de la respuesta, lo que ocurrió con fecha 18 de diciembre de 2020, sin que se hayan aportado antecedentes durante la tramitación del presente amparo, que demuestren que el recurrente subsanó su solicitud en esta parte dentro del plazo legal contemplado en el citado artículo 12.

7) Que, en cuanto a lo alegado por la reclamada, resulta pertinente tener presente que el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere (...) Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". A su vez, el artículo 28 de su Reglamento, prescribe que: "La solicitud será admitida a trámite si da cumplimiento a los siguientes requisitos: (...) c) Identifica claramente la información que se requiere. Se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". Por su parte, el numeral 2.2) de la Instrucción General N° 10, de este Consejo establece que "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. Para estos efectos el solicitante contará con un plazo de 5 días hábiles contados desde la correspondiente notificación, bajo apercibimiento de tenérsele por desistido de su petición (...) Frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán aplicar el mecanismo de notificación señalado en este numeral, es decir, solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida detectado en el correspondiente requerimiento, dentro del plazo de 5 días hábiles. Se entenderá por solicitud poco clara o genérica aquella que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información requerida, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera". (Énfasis agregado)

8) Que, en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación advierte que, la reclamada solicitó al peticionario -dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, para evacuar la respuesta- la subsanación de su presentación. Lo anterior, mediante Oficio Ordinario N° 25.757, de fecha 18 de diciembre de 2020, con respecto a la petición consignada en el considerando 6) precedente. No obstante lo anterior, no hay antecedentes en la tramitación del presente amparo que permitan concluir que el reclamante evacuó alguna presentación tendiente a realizar la subsanación solicitada, dentro del plazo legal dispuesto para ello, y, por el contrario, se limitó a interponer el presente amparo.

9) Que, en adecuación de lo expuesto por el órgano recurrido y el marco jurídico citado anteriormente, esta Corporación estima que la parte del requerimiento consignado en el considerando 6) anterior, no señala claramente cuál es la información solicitada al utilizar expresiones que no resultan ser precisas, tales como "hacer la pérdida" o "fondo alerta", además que la información no se circunscribe a un período de tiempo específico, no se específica qué eventuales tipos de acciones realizarían las AFP, no se aclara a que títulos del portafolio se refiere, entre otras ambigüedades y vaguedades que impiden determinar razonablemente qué es lo que se pide. De esta forma, resultaba procedente lo solicitado por la Superintendencia de Pensiones en su oficio de respuesta a la solicitud de acceso a la información. En tal sentido, este Consejo requirió la subsanación del amparo, con el objeto de verificar si el reclamante efectuó alguna presentación tendiente a aclarar lo pedido, sin embargo, este no aportó antecedentes que demuestren que haya dado cumplimiento a la subsanación solicitada por el órgano recurrido.

10) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, esta Corporación estima que el actuar del órgano se aviene al marco jurídico vigente sobre la materia, toda vez que la solicitud de información en este punto, incumplía los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitida a trámite, procediendo la reclamada a tener por desistido el requerimiento referido a "Tambien necesito me entreguen información respecto a que es lo que hacen las AFP con los instrumentos del portafolio cuando cuando los afiliados pierden cuotas (hacer la perdida), es decir contablemente se pierden cuotas, lo que resulta fatal, pero que ocurre con los titulos del portafolio que no desaparecen contablemente con los cambios de fondos??. Misma información necesito de fondo alerta.", tras haberse requerido subsanación de la solicitud, y no haberse realizado esto. Lo anterior, conforme la habilita el artículo 12 de la Ley de Transparencia, en concordancia de lo dispuesto en el artículo 29 de su Reglamento y lo prescrito en el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. En consecuencia, se rechazará el presente amparo en este punto.

11) Que, sin perjuicio de lo anterior, se representa al solicitante el lenguaje inapropiado utilizado en sus correos electrónicos de fechas 12 de enero y 10 de marzo de 2021, para referirse a organismos públicos y personas que se desempeñan en estos, solicitándole que, en lo sucesivo, cuando concurra de amparo ante este Consejo se abstenga de realizar presentaciones emitiendo juicios descalificativos o con imputaciones sobre supuestas irregularidades en el accionar de cualquier persona, sea o no funcionaria o funcionario público. En este sentido, se hace presente al reclamante que, en lo sucesivo, deberá abstenerse de emitir juicios o afirmaciones en contra de la reclamada o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en el entendido de que, en el procedimiento de acceso a la información pública como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones se deben efectuar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 4.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la primera parte de la solicitud de información realizada por don Alejandro Castillo González en contra de la Superintendencia de Pensiones, por los motivos expuestos en los considerandos de esta decisión.

II. Rechazar el amparo deducido por don Alejandro Castillo González en contra de la Superintendencia de Pensiones, respecto de la segunda parte de su solicitud de información, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Castillo González y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.