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Ricardo García Reyes con INTENDENCIA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C1486-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Intendencia Región de Antofagasta, ordenando la entrega de la información correspondiente a copia de las resoluciones afectas que indica, dictadas por la Intendencia Regional, y de los oficios que señala, de la Contraloría Regional. Lo anterior, por cuanto, el órgano no ha fundamentado ni acreditado debidamente la causal legal de reserva o secreto de afectación de sus funciones, enunciada en la respuesta a la solicitud, sin presentar descargos u observaciones en esta sede, que entreguen a este Consejo otros antecedentes que ponderar. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto de personas naturales que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1486-21

Entidad pública: Intendencia Región de Antofagasta

Requirente: Ricardo García Reyes

Ingreso Consejo: 05.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Intendencia Región de Antofagasta, ordenando la entrega de la información correspondiente a copia de las resoluciones afectas que indica, dictadas por la Intendencia Regional, y de los oficios que señala, de la Contraloría Regional.

Lo anterior, por cuanto, el órgano no ha fundamentado ni acreditado debidamente la causal legal de reserva o secreto de afectación de sus funciones, enunciada en la respuesta a la solicitud, sin presentar descargos u observaciones en esta sede, que entreguen a este Consejo otros antecedentes que ponderar.

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto de personas naturales que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1486-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de febrero de 2021, don Ricardo García Reyes solicitó a la Intendencia Región de Antofagasta la siguiente información:

"Solicita las resoluciones afectas N° 14 y N° 15, dictadas por la Intendencia Regional, el 15 de junio del 2020 y los oficios N° 1.619 y N° 1.620, ambos de 30 de julio de 2020 de la Contraloría Regional.

Solicita resoluciones afectas N° 24 y N° 25, ambas de fecha 14 de agosto de 2020 dictadas por la Intendencia Regional y los oficios respuesta N° 1.844 y N° 1.845, ambos de 2 octubre del 2020 emitidos por la Contraloría Regional.

Solicita las resoluciones afectas N° 26 y N° 27, ambas de 3 de noviembre de 2020 y respuesta recibida en los oficios N° E54619/2020 y E54614/2020, ambos de 25 de noviembre, emitidos por la Contraloría Regional de Antofagasta".

2) RESPUESTA: El 4 de marzo de 2021, la Intendencia Región de Antofagasta respondió al requerimiento indicando: "Que dada la naturaleza de los documentos solicitados, y considerando que estos tienen el carácter de confidencial, tanto para este Organismo de Control como para la Intendencia Regional de Antofagasta, no podemos entregarlos, esto de acuerdo a lo indicado en el Artículo 21.- Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido".

3) AMPARO: El 5 de marzo de 2021, don Ricardo García Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E6567, del 18 de marzo de 2021, solicitó al reclamante que: remita copia de la solicitud de información objeto del presente amparo, donde conste el timbre con la fecha de recepción del órgano reclamado. A través de correo electrónico de fecha 24 de marzo de 2021, el reclamante manifestó que el sistema SIAC del Ministerio del Interior no remitió copia de la solicitud ingresada, pero que, sin embargo, remite el formulario de estado de la solicitud, donde se aprecia el número de la causa ingresada y la indicación de respuesta evacuada. Además, remite copia de la respuesta recibida.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta, mediante Oficio E7695, de 8 de abril de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (3°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 5 de mayo de 2021, este Consejo consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones.

A la fecha de la presente decisión no se ha recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a copia de las resoluciones afectas que indica, dictadas por la Intendencia Regional, y de los oficios que señala, de la Contraloría Regional. El órgano, por su parte, en la respuesta a la solicitud alega la causal de reserva del artículo 21, N° 1, de la Ley de Transparencia, sin evacuar descargos en esta sede.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en la respuesta a la solicitud, el órgano reclamado manifestó que dada la naturaleza de los documentos solicitados y considerando que tienen el carácter de confidencial, tanto para el organismo de control como para la Intendencia Regional de Antofagasta, no es posible su entrega, de acuerdo con el artículo 21, N° 1, de la Ley de Transparencia. Como es posible observar, dicha alegación no ha sido debidamente fundada, no expresando los presupuestos facticos y jurídicos que sustentan la invocación de la causal y de los cuales resultaría procedente concluir que se trata de información sujeta a deberes de reserva o confidencialidad. Al respecto, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación alegada debe ser presente o probable, y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad, hipótesis que no se verifica en el presente caso. Al respecto, cabe tener presente que por tratarse de normas de derecho estricto -las causales de reserva-, que se contraponen al principio general de Transparencia de los actos de la Administración, dichas normas deben ser interpretadas restrictivamente.

4) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la información. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que la Intendencia haya presentado descargos u observaciones en esta sede, pese a haber sido reiterada la solicitud de los mismos, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto.

5) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que obra en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, el órgano no ha fundamentado ni acreditado debidamente causales legales de reserva o secreto, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. Previa entrega, y en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano requerido deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto correspondientes a personas naturales, como, por ejemplo, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, que pudieran estar contenidos en los documentos cuya entrega se ordena. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4, de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo García Reyes en contra de la Intendencia Región de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante:

i. Copia de las resoluciones afectas N° 14 y N° 15, dictadas por la Intendencia Regional el 15 de junio del 2020, y de los oficios N° 1.619 y N° 1.620, ambos de 30 de julio de 2020, de la Contraloría Regional.

ii. Copia de las resoluciones afectas N° 24 y N° 25, ambas de fecha 14 de agosto de 2020, dictadas por la Intendencia Regional, y de los oficios respuesta N° 1.844 y N° 1.845, ambos de 2 octubre del 2020, emitidos por la Contraloría Regional.

iii. Copia de las resoluciones afectas N° 26 y N° 27, ambas de 3 de noviembre de 2020, y de respuesta recibida en los oficios N° E54619/2020 y E54614/2020, ambos de 25 de noviembre de 2020, emitidos por la Contraloría Regional de Antofagasta.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto de personas naturales contenidos en la información solicitada, por ejemplo, RUT, domicilio particular, teléfono particular y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo García Reyes y al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.