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Daniel Morales Jiménez con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Rol: C1617-21 / C1618-21

Consejo para la Transparencia, 01/06/2021

Se rechazan los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de San Antonio, referidos a por qué la condición biogeográfica no se menciona, ni tiene relación con el informe ambiental del Decreto Alcaldicio N° 6834, y tampoco en el proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica del Decreto N° 7379. Lo anterior por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a aquella sostenida por el Municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1617-21 Y C1618-21

Entidad pública: Municipalidad de San Antonio

Requirente: Daniel Morales Jiménez

Ingreso Consejo: 10.03.2021

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de San Antonio, referidos a por qué la condición biogeográfica no se menciona, ni tiene relación con el informe ambiental del Decreto Alcaldicio N° 6834, y tampoco en el proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica del Decreto N° 7379.

Lo anterior por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a aquella sostenida por el Municipio.

En sesión ordinaria N° 1186 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1617-21 y C1618-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 22 de enero de 2021, don Daniel Morales Jiménez solicitó a la Municipalidad de San Antonio, lo siguiente:

"Decreto alcaldía de la ilustre Municipalidad de san antonio n 7379 fecha 4 de diciembre de 2018

(1)*Solicitó la modificación al instrumento de planificación territorial comunal denominado "modificación del plan regulador comunal de san Antonio, en el sector cerro alegre" Que en el decreto n-7379 de el día 4 de diciembre de 2018 de la alcaldía de la ilustre municipalidad de San Antonio en la página 2 de 16 dice qué está compuesto de los siguientes documentos informe ambiental de dicha memoria explicativa mencionada en el decreto 7379 de la alcaldía de la ilustre Municipalidad de san antonio con fecha 4 diciembre 2018,

(2)*se solicita este informe ambiental también

Además solicito (3)* el estudio de protección ambiental nombrado en la misma página, misma memoria explicativa.1 Y

(4)* solicito el informe ambiental con índice - resumen ejecutivo - acerca del instrumento de Planificación territorial - políticas de desarrollo sustentable y medio ambiente del plan- identificación y descripción de sus objetivos ambientales y sus alcances - identificación y justificación de los factores críticos para la decisión - diagnóstico ambiental estratégico - identificación y evaluación de las opciones de desarrollo - los órganos de la administración del estado convocados y su participación - resultados de la instancia de participación ciudadana- plan de seguimiento .

Todo esto en el marco de el (5)*informe ambiental nombrado en la página 2 de 16 de el decreto 7379 de la alcaldía de la ilustre Municipalidad de san antonio con fecha 4 diciembre 2018".

2) RESPUESTAS: Mediante Oficio Ord. Trans. N° 48 y N° 49, ambos de 17 de febrero de 2021, la Municipalidad de San Antonio respondió los requerimientos, acompañando copia de Decreto Alcaldicio N° 7379, de 4 de diciembre de 2018.

3) AMPAROS: El 10 de marzo de 2021, don Daniel Morales Jiménez dedujo amparos Roles C1617-21 y C1618-21 a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en las respuestas incompletas o parciales a sus solicitudes de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Solicitamos a ustedes información del porque la condición biogeográfica no se menciona, ni tiene relación con el informe ambiental del Decreto Alcaldicio N° 6834, del 22 de noviembre de 2017 y tampoco en el proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) correspondiente a la Modificación del Plan Regulador Comunal de San Antonio sector Cerro Alegre y en la MODIFICACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE SAN ANTONIO, EN EL SECTOR CERRO ALEGRE, SAN ANTONIO, 4 DE DICIEMBRE 2018, DECRETO n° 7.379 DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Y en la resolución exenta favorable n°136 de fecha 22 de julio 2002 de la comisión regional de medio ambiente corema de la región de Valparaíso, siendo este una laguna natural o ahora llamado humedales urbanos, con biodiversidad de aves, aves migratorias, anfibios como el sapito de 4 ojos, reptiles y fauna en desmedro y su perjuicio" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio, mediante Oficio N° E7306, de 30 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio ORD. N° 545, de 13 de abril de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que todos los antecedentes urbanísticos como medio ambientales aprobatorios del "Plan Regulador Comunal de San Antonio", 2006 (vigente), como asimismo de la iniciativa de "Modificación al Plan Regulador Comunal de San Antonio, en el Sector Cerro Alegre" (2018), ajustada al decreto supremo N° 32, de fecha 17 de agosto de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente, aprueba el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, se encuentran disponibles en la página web municipal (www.sanantonio.cl).

Señaló asimismo, que cuanto a la condición biogeográfica que argumenta el requirente, no está especificada en el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, el que en su artículo 21 indica los antecedentes mínimos que debe contener el Informe Ambiental, que es el documento que incorpora las consideraciones ambientales en la toma de decisión cuyo resultado es el anteproyecto de la política, plan o instrumento de ordenamiento territorial. En su artículo 22, indica que el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un plazo de 5 días para ver si el contenido corresponde con lo indicado en el artículo 21. Habiendo subsanado las observaciones realizadas por la SEREMI del Medio Ambiente al Informe Ambiental presentado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio, mediante los ORD. N° 360, de 9 de septiembre de 2016 y el N° 1672, de 22 de septiembre de 2016, el 13 de diciembre de 2016, mediante el ORD N° 457, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso consideró que el Informe Ambiental presentado por el Municipio de San Antonio ha subsanado las observaciones realizadas y, por ende, ha aplicado adecuadamente la Evaluación Ambiental Estratégica. Por lo anterior, la condición biogeográfica no existe en los antecedentes tenidos a la vista y con los cuales se desarrollaron las iniciativas precitadas.

Finalmente, la reclamada añadió que no existen estudios fundados ni existieron durante el desarrollo de las iniciativas de actualización ni modificación del instrumento de planificación territorial comunal, que debiera reconocerse como áreas de protección de recursos de valor natural, así como definir o reconocer, según corresponda, áreas de protección de recursos de valor patrimonial cultural, en virtud de lo preceptuado en el artículo 2.1.18. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (D.S. N° 47 (V. y U.) del 16.04.82, publicada en el Diario Oficial N° 34.270 del 19.05.92.).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C1617-21 y C1618-21, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, así como la naturaleza de lo reclamado, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los amparos se fundan en que la respuesta entregada por el órgano reclamado es incompleta o parcial, pues la información acerca de la condición biogeográfica del sector consultado no fue considerada ni se hace alusión a ella en los decretos que indica y particularmente en el Decreto Alcaldicio N° 7379, de 2018. Al respecto, el órgano reclamado alegó que aquello no está establecido en Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo tanto, no fue elaborado.

3) Que el artículo 10 de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3 letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...".

4) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de antecedentes que, de acuerdo con lo señalado, no obrarían en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en el caso en comento, el órgano reclamado señaló que no existen estudios como los requeridos, pues no se elaboraron durante el desarrollo de las iniciativas de actualización ni modificación del instrumento de planificación territorial comunal, que debiera reconocerse como áreas de protección de recursos de valor natural, así como definir o reconocer, según corresponda, áreas de protección de recursos de valor patrimonial cultural. Añadió asimismo, que al respecto tampoco se presentaron estudios o informes en el contexto de iniciativas de participación ciudadana, en orden a establecer la protección del sector aludido. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazarán los presentes amparos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos deducidos por don Daniel Morales Jiménez en contra de la Municipalidad de San Antonio, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Morales Jiménez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.