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Pedro Bujes Retamal con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1448-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, respecto de la entrega de copia del pasaporte sanitario de la persona que indica. Lo anterior, por cuanto la información requerida trata de un dato personal y sensible cuya divulgación puede afectar la intimidad o la vida privada de su titular.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1448-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Pedro Bujes Retamal.

Ingreso Consejo: 04.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, respecto de la entrega de copia del pasaporte sanitario de la persona que indica.

Lo anterior, por cuanto la información requerida trata de un dato personal y sensible cuya divulgación puede afectar la intimidad o la vida privada de su titular.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1448-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de enero de 2021, don Pedro Bujes Retamal requirió a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente: "Solicito pasaporte sanitario covid 19 con indicación de fecha ida y regreso de doña (...) rut (...) otorgados en el año 2020".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de marzo de 2021, don Pedro Bujes Retamal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E7706, de 8 de abril de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (5°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; (6°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (7°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 29 de abril de 2021, se concedió a la Subsecretaría un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia del pasaporte sanitario Covid 19 con indicación de fecha de ida y regreso de la persona que individualiza, otorgados en el año 2020.

2) Que, a modo de contexto, según lo indicado en la página web del Ministerio de Salud, en el link https://saludresponde.minsal.cl/pasaportesanitario/, el pasaporte sanitario "es un documento digital que debe presentarse en las Aduanas Sanitarias, el cual podrá obtenerse vía online, a través de la página www.c19.cl, luego de completar una declaración jurada (...). El pasaporte sanitario señala el nivel de riesgo del pasajero, está categorización sólo puede ser vista por el funcionario de la SEREMI que realiza el control". Asimismo, en la página web https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/78210-pasaporte-sanitario-covid-19, se informa que "es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima. Para obtener el pasaporte sanitario COVID-19 las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria". Así las cosas, la declaración que las personas que quieren pasar a través de una Aduana Sanitaria deben completar, en la página www.c19.cl, se refiere a una gran cantidad de datos personales y sensibles, como información personal del viajero, datos de contacto, datos de control fronterizo, antecedentes de viaje, antecedentes de salud, dirección para efectuar cuarentena, síntomas de salud, reserva de hotel de tránsito, entre otros.

3) Que, en virtud de lo expuesto, lo requerido corresponde a una serie de datos personales y de datos sensibles, en los términos prescritos en el artículo 2, letras f) y g), de la ley N° 19.628, por cuanto, se trata de "Datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables" y, por su lado, son "Datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convecciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual". En tal sentido, se debe considerar que se estableció a nivel constitucional el derecho a la protección de dichos datos, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, condición que debe ser considerada al ponderar aquel derecho con la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental.

4) Que, a su turno, el artículo 4° de la citada ley, señala de manera taxativa que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", disponiendo, en este mismo sentido, el artículo 10 de la referida norma que "no pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares". En el presente caso, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta que el titular de los datos solicitados, hubiere otorgado su anuencia para la entrega de la información pedida. Así las cosas, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señala que se podrá denegar la entrega de la información cuando su publicidad "afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada (...)". En dicho contexto, el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, entre las funciones de este Consejo, se encuentra la de velar por el adecuado cumplimiento de la ley sobre protección de datos de carácter personal por parte de los órganos de la Administración del Estado.

5) Que, en consecuencia, no obstante no haber dado respuesta a la solicitud de información, habiéndose requerido datos personales y sensibles protegidos por la ley, y con ello, configurar la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, en relación con lo establecido en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y en virtud de la atribución que confiere a este Consejo el artículo 33, literal m) de la citada Ley de Transparencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de la entrega de copia del pasaporte sanitario de la persona que indica.

6) Que, finalmente, resulta necesario hacer presente a la Subsecretaría que la circunstancia de no evacuar descargos en esta sede, constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública, lo que a su vez, impidió que este Consejo efectuara, en caso de ser necesario, la notificación al tercero, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, al no indicar los datos de contacto de la persona aludida. Por lo anterior, se recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de tales circunstancias.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pedro Bujes Retamal, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Bujes Retamal y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.