logo
 

Macarena Siebert León con MUNICIPALIDAD DE COLBÚN Rol: C1522-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Colbún, respecto de antecedentes relativos al proyecto que indica, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea. Lo anterior, toda vez que con ocasión de sus descargos, el órgano complementó su respuesta acompañando copia de los antecedentes reclamados, y consultada la solicitante sobre su conformidad o disconformidad, ésta no se pronunció dentro del plazo otorgado, por lo que, de conformidad a lo señalado en el oficio respectivo, cabe concluir que se encuentra conforme con la documentación proporcionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1522-21

Entidad pública: Municipalidad de Colbún.

Requirente: Macarena Siebert León.

Ingreso Consejo: 08.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Colbún, respecto de antecedentes relativos al proyecto que indica, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

Lo anterior, toda vez que con ocasión de sus descargos, el órgano complementó su respuesta acompañando copia de los antecedentes reclamados, y consultada la solicitante sobre su conformidad o disconformidad, ésta no se pronunció dentro del plazo otorgado, por lo que, de conformidad a lo señalado en el oficio respectivo, cabe concluir que se encuentra conforme con la documentación proporcionada.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1522-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de febrero de 2021, doña Macarena Siebert León requirió a la Municipalidad de Colbún, lo siguiente: "Con respecto al proyecto Brisas de Machicura, ubicado en la comuna de Colbún y desarrollado por la Inmobiliaria Independencia, se consulta que tipo de tratamiento se realizara a las aguas servidas generadas en dicho proyecto. Se solicita además una copia de la resolución de aprobación de la urbanización otorgado a la Inmobiliaria Independencia para el proyecto Brisas de Machicura".

2) RESPUESTA: El 1 de marzo de 2021, mediante Ord. N° 149, la Municipalidad de Colbún otorgó respuesta a dicho requerimiento, señalando en síntesis, que "los proyectos de tratamiento de aguas servidas los aprueba la Dirección de Higiene Ambiental", adjuntando copia de la resolución N° 10, de 31 de diciembre de 2020, por medio de la cual se aprobó el loteo consultado.

3) AMPARO: El 8 de marzo de 2021, doña Macarena Siebert León dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "Se solicita que cumpla con derivar la solicitud anteriormente aludida a la Dirección de Higiene Ambiental, para que dentro de sus facultades y atribuciones analice el requerimiento y otorgue respuesta".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E7717, de 8 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colbún, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale las razones por las cuales el órgano que usted representa no sería competente para conocer de la solicitud de información; (2°) aclare si la Dirección de Higiene Ambiental forma parte de la Municipalidad de Colbún; (3°) en caso afirmativo, indique los motivos por los cuales no se respondió de forma íntegra el requerimiento; y, (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. N° 259, de 26 de abril de 2021, el órgano evacuó sus descargos, remitiendo copia de Informe de la Dirección de Obras, relativo al tipo de tratamiento de las aguas servidas generadas en el proyecto aludido.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E10004, de fecha 10 de mayo de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información aportada por el órgano en sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar la infracción cometida por la Municipalidad, especificando qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Sin perjuicio de lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que la reclamante se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Colbún, a la solicitud de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de diversos antecedentes referidos al proyecto que indica. Al respecto, en su respuesta, el órgano solo entregó copia de la resolución que autorizó el proyecto, señalando que la información referida al tipo de tratamiento de las aguas servidas, debe ser aprobado por la Dirección de Higiene Ambiental.

2) Que, no obstante lo señalado, con ocasión de sus descargos, el órgano complementó su respuesta, remitiendo a este Consejo copia de informe relativo al tipo de tratamiento de las aguas servidas. Al respecto, cabe concluir que el informe entregado por la Municipalidad resulta consistente con lo requerido por la reclamante.

3) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo consultó a doña Macarena Siebert León, su conformidad respecto de la información proporcionada por el órgano, según se consigna en el numeral 5) de la parte expositiva del presente acuerdo, quien no se pronunció sobre dicho requerimiento, manifestando su conformidad o disconformidad, dentro del plazo indicado al efecto, por lo que, al tenor de lo señalado en el aludido Oficio N° E10004, cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma. En consecuencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Macarena Siebert León en contra de la Municipalidad de Colbún, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Macarena Siebert León y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Colbún.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.