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Jorge Condeza Neuber con MUNICIPALIDAD DE COCHAMÓ Rol: C1583-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cochamó, ordenando la entrega de la información correspondiente a la conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020, y, del cálculo de caja inicial del presupuesto año 2020 y 2021 de administración municipal, salud y educación, en forma separada. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, respecto de la cual, no es posible estimar como atendida la solicitud, sin haber alegado el órgano causales legales de reserva o secreto que impidan su entrega al reclamante. A su vez, la solicitud recae sobre antecedentes referidos al manejo presupuestario y contable del municipio, información que debe encontrarse debidamente organizada, permitiendo acreditar el buen uso de los recursos públicos. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1583-21

Entidad pública: Municipalidad de Cochamó

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 10.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cochamó, ordenando la entrega de la información correspondiente a la conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020, y, del cálculo de caja inicial del presupuesto año 2020 y 2021 de administración municipal, salud y educación, en forma separada.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, respecto de la cual, no es posible estimar como atendida la solicitud, sin haber alegado el órgano causales legales de reserva o secreto que impidan su entrega al reclamante. A su vez, la solicitud recae sobre antecedentes referidos al manejo presupuestario y contable del municipio, información que debe encontrarse debidamente organizada, permitiendo acreditar el buen uso de los recursos públicos.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1583-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de enero de 2021, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Municipalidad de Cochamó la siguiente información:

"1.- Se solicita copia del balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020 de: administración municipal, administración de educación y administración de salud.

2.- Se solicita saldo al 31 de diciembre del 2019 de los fondos SEP, monto recibido durante el año 2020, monto pagado durante el año 2020.

3.- Copia de la cartola de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020.

4.- Copia de la Conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020.

5.- Copia del cálculo de caja inicial del presupuesto año 2020 y 2021 de administración municipal, salud y educación en forma separada".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Of. Ord. 121-228, de fecha 23 de febrero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de marzo de 2021, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Por medio de correo electrónico de fecha 17 de marzo de 2021, el órgano reclamado señala aceptar la propuesta de SARC, remitiendo en la misma fecha una serie de antecedentes al reclamante a través de correo electrónico. El solicitante, con la misma data, responde al órgano no haber recibido los documentos solicitados en los números 4 y 5 del requerimiento, contestando el municipio, el 22 de marzo de 2021, que el punto 4 si está entre la información enviada y que sobre el 5 se está consultando nuevamente entre los departamentos, el reclamante insiste en no haber recibido lo pedido en dichos numerales.

Posteriormente, el 5 de abril de 2021, este Consejo solicitó al municipio: i) Indique mediante cuál de los documentos enviados al reclamante, se entrega una respuesta al punto N° 4 de la solicitud; y, ii) Señale si lo solicitado en el punto N° 5 de la solicitud, obra en su poder. En caso afirmativo, señale si accederá a su entrega, en caso de no existir inconvenientes o causal de reserva aplicable. En respuesta, el 7 de abril de 2021, el órgano manifiesta: 1.- Los archivos del punto N° 4 son los nombrados "resumen conciliaciones 2019 y 2020"; y, 2.- Respecto al N° 5, existe una cuenta contable que se está haciendo análisis y, por lo tanto, no es posible hacer aún el cálculo de saldo inicial de caja, existe el mismo problema con años anteriores, por ello, es que aún no podemos entregar dicha información. Finalmente, el reclamante indica el 8 de abril de 2021, que los archivos 4 no son conciliaciones bancarias y que el saldo inicial de caja tiene una normativa de contraloría y debe hacerse inmediatamente de iniciado el año, al igual que el ajuste de deuda exigible, pidiendo que se indique qué falta, ya que el balance de comprobación y saldos deben tenerlos. Atendido lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochamó, mediante Oficio E8551, de 20 de abril de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información señalada en los puntos 4 y 5 de la solicitud de información, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Of. Ord. 261-232, de fecha 5 de mayo de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que: "Las dudas que se respondieron por correo son las únicas respuestas que podemos dar por el momento en relación a lo consultado en esta solicitud, como se indica aún hay procesos de análisis pendientes relacionadas a cuentas contables".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochamó, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, según se desprende de lo expuesto en el número 4 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida en los puntos 4 y 5 de la solicitud, esto es, "Copia de la Conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020" y "Copia del cálculo de caja inicial del presupuesto año 2020 y 2021 de administración municipal, salud y educación en forma separada", respectivamente.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en este caso, tratándose de la solicitud de la información correspondiente a "Copia de la Conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020", el municipio señala que se encuentra atendida a través de la entrega del documento denominado "resumen conciliaciones 2019 y 2020", sin embargo, de su análisis se desprende que ambos archivos dan cuenta de los totales mensuales referidos a "Cheques o Cargos", "Depósitos o Abonos", "Ajuste Sencillo" y "Saldo Mensual", sin detallar los movimientos particulares que conforman cada uno de esos totales. En este sentido, se ha señalado que la conciliación bancaria es un proceso sistemático de comparación entre los ajustes contables de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de bancos correspondientes a la contabilidad de una entidad u órgano, con una explicación de las diferencias encontradas. De esta manera, resulta procedente concluir que la solicitud no ha sido debidamente atendida en este punto, por lo que, el amparo será acogido en este aspecto.

5) Que, luego, en el caso de los antecedentes referidos a "Copia de la Conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020" y "Copia del cálculo de caja inicial del presupuesto año 2020 y 2021 de administración municipal, salud y educación en forma separada", el municipio señala que no es posible acceder a aquellos, por existir procesos de análisis pendientes relacionados a cuentas contables, por lo que, no es factible hacer aún el cálculo de saldo inicial de caja. Al respecto, se debe hacer presente que, como se señaló en el considerando 2° de esta decisión, las únicas hipótesis que justifican la falta de entrega de información pública, como la requerida en este caso, es que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, situación que no ha sido invocada por el órgano, el que se ha limitado, en términos generales, a señalar que existirían labores de análisis pendientes, que impedirían la divulgación de los antecedentes, presupuesto insuficiente, que impide concluir la configuración de alguna de las hipótesis de excepción a la publicidad de la información. Razones por las que el amparo será acogido en este punto.

6) Que, por otra parte, se debe hacer presente que los antecedentes requeridos dicen relación con instrumentos que involucran el uso de recursos públicos, por lo que, resulta esperable que dicha información deba permanecer identificable y con un adecuado grado de sistematización, que permita su correcta gestión y entrega, ya que, ello puede redundar en un uso eficiente del presupuesto municipal. En efecto, al tratarse de información sobre el manejo presupuestario y contable, recae sobre el órgano la obligación de tenerla organizada, lo que permite acreditar el buen uso de recursos públicos y, a su vez, facilita el ejercicio del control ciudadano.

7) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que obra en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, no es posible estimar como atendida la solicitud, y sin haber alegado el órgano causales legales de reserva o secreto, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Municipalidad de Cochamó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochamó, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante:

i. Copia de la Conciliación bancaria de la cuenta corriente que administra los recursos SEP al 31 de diciembre del 2019 y 31 de diciembre del 2020.

ii. Copia del cálculo de caja inicial del presupuesto año 2020 y 2021 de administración municipal, salud y educación en forma separada.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochamó la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochamó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.