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Brian Vega Seguel con MUNICIPALIDAD DE CORONEL Rol: C1620-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Coronel, teniéndose por entregada parte de la información solicitada, con ocasión de la respuesta y descargos presentados por la reclamada. Por su parte, se requiriere la entrega de decretos de contratación y/o renovación del solicitante que se indican, previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Lo anterior, por tratarse de antecedentes referidos a funcionario o servidor público, y este Consejo ha señalado de forma reiterada que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los servidores de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Adicionalmente, se advierte que, lo requerido versa sobre el acceso a antecedentes laborales del propio reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1620-21

Entidad pública: Municipalidad de Coronel

Requirente: Brian Vega Seguel

Ingreso Consejo: 10.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Coronel, teniéndose por entregada parte de la información solicitada, con ocasión de la respuesta y descargos presentados por la reclamada.

Por su parte, se requiriere la entrega de decretos de contratación y/o renovación del solicitante que se indican, previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes referidos a funcionario o servidor público, y este Consejo ha señalado de forma reiterada que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los servidores de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Adicionalmente, se advierte que, lo requerido versa sobre el acceso a antecedentes laborales del propio reclamante.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1620-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de febrero de 2021, don Brian Vega Seguel solicitó a la Municipalidad de Coronel, "todos los decretos de contrato que se encuentran asociados al suscrito. Incluyendo los del año 2019, 2020, 2021, de todas las calidades contractuales correspondientes a DAS Coronel. Decretos de contratos en Departamento de Salud Municipal de Coronel desde Enero del 2019.

Debe existir decreto de contrato desde Enero del año 2019:

- 11 horas a plazo fijo en Cesfam de Yobilo;

- 11 horas a plazo fijo en Cesfam de Lagunillas;

- 22 horas a Honorarios en Cesfam de Lagunillas;

- 22 horas en Cesfam Carlos Pinto Fierro;

Durante el año 2020 solicito el decreto de contrato de:

- 22 horas a plazo fijo en Cesfam Carlos Pinto Fierro;

- 22 horas a Honorarios en Cesfam de Lagunillas;

Durante el año 2021 solicito la renovación de decreto de contrato:

- 22 horas a plazo fijo en Cesfam Carlos Pinto Fierro.

En resumen, todos los decretos de contrato asociados...".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de marzo de 2021, don Brian Vega Seguel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

En dicho contexto, mediante Ordinario N° 409, de fecha 29 de marzo de 2021, el organismo otorgó respuesta extemporánea a la solicitud de especie.

Al efecto, acompañó memorándum N° 09, de fecha 17 de marzo de 2021, el cual señala que no es posible atender el requerimiento, pues la documentación se encuentra a la espera de la firma del Alcalde.

Sin perjuicio de lo anterior, acompañó copia de contrato de prestación de servicios profesionales a honorarios, de fecha 4 de marzo de 2019.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7404, de fecha 31 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no le habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 6 de abril de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con los antecedentes remitidos por el Municipio. Sostuvo que, los documentos solicitados corresponden a decretos de contratos del año 2019 a la actualidad, transcurriendo más de 2 años de los que debería existir la firma correspondiente, además de desconocer los plazos en que han sido estipulados durante este año 2021.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coronel, mediante Oficio N° E8196, de fecha 14 de abril de 2021, solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones señaladas por el requirente en su pronunciamiento, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante presentación, de fecha 29 de abril de 2021, el organismo presentó sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis, en los siguientes términos:

5.1) Explicó que la emergencia sanitaria que afecta al país ha incidido en una gran demora en la culminación de los procesos administrativos.

5.2) Adicionalmente, adjuntó los siguientes documentos: i) Decreto N° 273, de fecha 9 de enero de 2019, que designa en calidad de contrato a plazo fijo en Centro de Salud Familiar Yobilo; ii) Decreto N° 2.789, de fecha 4 de marzo de 2019, que designa en calidad de contrato a plazo fijo en Centro de Salud Familiar Lagunillas; iii) Decreto N° 8.902, de fecha 29 de mayo de 2019, que designa en calidad de contrato a plazo fijo en Centro de Salud Familiar Carlos Pinto Fierro; iv) Decreto N° 19.616, de fecha 26 de diciembre de 2019, que designa en calidad de contrato a plazo fijo en Centro de Salud Familiar Carlos Pinto Fierro; v) Decreto N° 19.519, de fecha 26 de diciembre de 2019, que aprueba contrato de prestación de servicios a honorarios en el Centro de Salud Familiar Lagunillas; y, vi) Contrato de prestación de servicios profesionales a honorarios en Centro de Salud Familiar Lagunillas, de fecha 26 de diciembre de 2019.

6) SEGUNDA SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E10312, de fecha 14 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no le habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 17 de mayo de 2021, el peticionario manifestó su disconformidad con los antecedentes proporcionados. Al efecto, expuso que la información entregada corresponde a una parcialidad de los documentos solicitados, puesto que carece del Decreto de Continuidad de contrato en CESFAM de Yobilo, - se desempeñó hasta el 29 de mayo de 2019-, sólo remitiéndose el decreto de contratación hasta el 31 de marzo de 2019, quedando ausente el que corresponde al tiempo posterior en el que ejerció funciones.

A su vez, hizo presente que no se acompañó el decreto de renovación de contrato del año 2021, el cual dio continuidad a la relación laboral.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, el órgano requerido ilustró -con ocasión de procedimiento SARC- que otorgó respuesta extemporánea a la solicitud de especie y entregó antecedentes complementarios, con ocasión de sus descargos. En virtud de lo cual, este Consejo requirió al peticionario, de la forma indicada en el N° 4 y N° 6 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamientos acerca de la suficiencia de aquellos, quien se manifestó disconforme con éstos, pues no se proporcionó el decreto de continuidad del contrato en el Centro de Salud Familiar Yobilo hasta el 29 de mayo de 2019 y el decreto de renovación de contrato del año 2021. Por tal motivo, el análisis en el presente amparo se circunscribirá única y exclusivamente a dichos antecedentes, teniéndose por entregada de manera extemporánea aquellos consignados en los restantes requerimientos.

3) Que, del examen de los antecedentes remitidos por el organismo, esta Corporación constató la efectividad de lo alegado por el peticionario, en orden a que el instrumento remitido sólo se circunscribe al periodo comprendido entre el 9 de enero y el 31 de marzo de 2019, no proporcionándose el decreto de continuidad hasta el 29 de mayo de 2019. A su vez, los antecedentes remitidos no incluyen el decreto de la renovación de su contrato en el Centro de Salud Familiar de Carlos Pinto Fierro en el año 2021. En tal sentido se hace presente que del tenor del requerimiento, se desprende que dichos instrumentos se encuentran subsumidos dentro de la órbita de lo pedido en aquel.

4) Que, en cuanto a la publicidad de los antecedentes consultados, la información requerida dice relación con decretos de contratación y/o renovación del peticionario. En tal sentido, se debe considerar que atendido el tipo de labores que desempeñan los funcionarios públicos, están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de nombramiento, medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

5) Que, tratándose de antecedentes de naturaleza pública, referidos al propio peticionario; y, no habiéndose alegado su inexistencia o causales de secreto que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la información pedida. Sin perjuicio de lo cual, en atención a que aquél ha de contener datos personales del reclamante, el organismo deberá proporcionarla, previa acreditación de su identidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. No obstante lo anterior, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano recurrido que realice la entrega efectiva de lo solicitado al reclamante o su apoderado, por un medio alternativo a la presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Brian Vega Seguel en contra de la Municipalidad de Coronel, teniendo por entregada de manera extemporánea parte de los antecedentes requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coronel, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia los antecedentes que a continuación se indican:

i. Decreto de contratación y/o continuidad hasta el 29 de mayo de 2019 en el Centro de Salud Familiar Yobilo.

ii. Decreto de la renovación de su contrato en el Centro de Salud Familiar de Carlos Pinto Fierro en el año 2021.

Lo anterior, previa acreditación de su identidad, recomendándose que se otorgue acceso a aquellos por un medio alternativo a la entrega personal.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Brian Vega Seguel y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coronel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.