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Francisca del Pilar Lobos con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1624-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, referente a la entrega de correos enviados por la funcionaria pública que se señala y cualquier otro antecedente sobre la materia que indica. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información peticionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1624-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos

Requirente: Francisca del Pilar Lobos

Ingreso Consejo: 11.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, referente a la entrega de correos enviados por la funcionaria pública que se señala y cualquier otro antecedente sobre la materia que indica.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información peticionada.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1624-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de enero de 2021, doña Francisca del Pilar Lobos solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, "correos enviados por la jefa de DAF donde se solicita o señala que la funcionaria (...) debe abandonar las funciones como abogada de apoyo del Departamento Jurídico en la SEREMI de Salud de la región de Los Lagos, y cualquier otro antecedente relevante donde se señale la clara intención de no contratarla".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de marzo de 2021, doña Francisca del Pilar Lobos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, mediante Oficio N° E7190, de fecha 27 de marzo de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio N° 4505, de fecha 15 de abril de 2021, el organismo presentó sus descargos, señalando que otorgó respuesta por medio de Oficio N° 4.300, de fecha 9 de abril de 2021, informando la inexistencia de los antecedentes solicitados. Al efecto, en dicha presentación se consigna que la persona que se indica manifestó no poseer correos enviados, de acuerdo a lo pedido, como asimismo no contar con ningún otro antecedente relevante donde se señale la clara intención de no contratarla.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E8625, de fecha 20 de abril de 2021, solicitó a la reclamante que: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando por qué ésta obraría en su poder.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 29 de abril de 2021, la parte activa manifestó su insatisfacción con la respuesta otorgada por el organismo. Al respecto, cuestionó la inexistencia esgrimida, aduciendo que el Jefe de Gabinete se comprometió a entregar los correos consultados. A fin de refrendar sus dichos, acompañó captura de pantalla de conversación sostenida por aplicación de WhatsApp con persona que consignó.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado alegó la inexistencia de la información solicitada. Al respecto, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder.

3) Que, en tal sentido, esta Corporación advierte que, con ocasión de su respuesta y sus descargos en esta sede, el organismo manifestó las razones por las cuales la información pedida no obra en su poder, aduciendo la inexistencia material de aquella. Al efecto, hizo presente que la persona que se indica manifestó no poseer correos enviados, de acuerdo a lo pedido, como asimismo no contar con ningún otro antecedente relevante sobre la materia consultada. Por otra parte, los antecedentes acompañados por la reclamante a su pronunciamiento, no permiten desacreditar la alegación sostenida por la reclamada.

4) Que, sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo a lo señalado por el mismo, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el organismo, en orden a que no cuentan con información pedida, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Francisca del Pilar Lobos en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de los Lagos, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Francisca del Pilar Lobos y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.