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Jorge Yáñez Yáñez con MUNICIPALIDAD DE LONGAVÍ Rol: C1635-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Longaví, ordenando la entrega de información estadística relativa al teletrabajo y al pago de horas extras. En el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por haberse entregado antecedentes que no resultan verosímiles, dada la existencia de decretos municipales que establecen jornadas laborales especiales, por tratarse de información que debe obrar en poder de la Municipalidad, y no haber alegado causales de reserva que ponderar. Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro de los plazos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1635-21

Entidad pública: Municipalidad de Longaví.

Requirente: Jorge Yáñez Yáñez.

Ingreso Consejo: 11.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Longaví, ordenando la entrega de información estadística relativa al teletrabajo y al pago de horas extras. En el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por haberse entregado antecedentes que no resultan verosímiles, dada la existencia de decretos municipales que establecen jornadas laborales especiales, por tratarse de información que debe obrar en poder de la Municipalidad, y no haber alegado causales de reserva que ponderar.

Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro de los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1635-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de febrero de 2021, don Jorge Yáñez Yáñez requirió a la Municipalidad de Longaví, lo siguiente:

a) Solicito la cantidad de personal por área que realiza teletrabajo.

b) Solicito cantidad de horas extras del personal por área de trabajo que realizo teletrabajo.

c) Solicito cantidad de personal que se les cancelo las horas extras mientras estuvo con teletrabajo.

d) Solicito cantidad de personal que no se les cancelo las horas extras.

e) Solicito cantidad de horas extras no pagadas al personal que realizo teletrabajo.

f) Solicito fecha de notificación del personal que no se le cancelo las horas extras trabajadas.

TODA LA INFORMACION REQUERIDA COMPRENDE DESDE EL PERIODO DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2020 A ENERO DEL AÑO 2021, DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LONGAVI". Agregó en sus observaciones, que "La solicitud está dirigida al Departamento de Salud de Longaví, área de personal".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de marzo de 2021, don Jorge Yáñez Yáñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 16 de marzo de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa.

Sin perjuicio de lo anterior, y dado que no se obtuvo respuesta por parte de la Municipalidad, se declaró fracasada la instancia de SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E7191, de 27 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Longaví, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante comunicación enviada por correo electrónico de fecha 14 de abril de 2021, el órgano evacuó sus descargos, remitiendo copia de la respuesta otorgada a la solicitud de información, indicando que "por un error administrativo de la funcionaria que reemplaza a la funcionaria titular en situaciones de feriado legal, licencia médica o permiso administrativo, realiza acciones en el Portal Transparencia, dejándola como DERIVADA y no entregando en los plazos establecidos la información requerida".

En su respuesta, contenida en el Ord. N° 175, de fecha 9 de abril de 2021, el municipio entregó un cuadro informativo con los datos requeridos, conforme lo indicado por el Departamento de Salud Municipal, señalando para cada consulta el valor de 0.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E9521, de fecha 30 de abril de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información aportada por el órgano en sus descargos, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida, especificando qué documentación de la solicitada no habría sido entregada.

Posteriormente, mediante presentación enviada por correo electrónico de fecha 6 de mayo de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "En respuesta a este punto puedo deducir, que dicho órgano pudo haberse equivocado al responder dicho requerimiento, o si hubo alguna confusión en los puntos solicitados de información que la respuesta fueron nulas a todos los puntos", agregando luego, a modo de ejemplo, que "Solicito, cantidad de personal que no se les cancelo las horas extras. Respuesta 0, y en este punto me quiero detener, porque no estoy hablando del personal con teletrabajo. Estoy hablando de todo el personal que no se les cancelo horas extras trabajadas (...) En conclusión, lo que no se puede entender, de que si no existe ese personal que no trabajo en modalidad de Teletrabajo, siendo que actualmente la Contraloría de Talca mantiene requerimiento que hace mención dicha materia y horas extras no pagadas. Y del ¿Por qué? la Ilustre Municipalidad emitió los siguientes decretos Municipales referidos a modalidad de Teletrabajo, conformes al siguiente detalle", acompañando copia de 5 decretos municipales que hacen mención a jornadas de Teletrabajo por parte de los funcionarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Longaví, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Longaví, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información estadística relativa al teletrabajo y al pago de horas extras. El órgano, solo con ocasión de sus descargos en esta sede, otorgó respuesta a la solicitud, indicando para cada consulta la cantidad de 0. En virtud de lo anterior, en su pronunciamiento, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el municipio, acompañando diversos decretos municipales relativos al Teletrabajo.

3) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en segundo lugar, con relación a lo solicitado, cabe tener presente que los datos requeridos se refieren a la cantidad de funcionarios que realizan teletrabajo, cantidad de horas extras de teletrabajo efectuadas, cantidad de personal al cual se pagó horas extras de teletrabajo y al cual no se les pagó, y fecha de la notificación al personal que no se le pagó las horas extras trabajadas, respecto de los cuales el municipio se limitó a informar "0" a cada caso.

5) Que, en dicho contexto, cabe señalar que, en su pronunciamiento, el reclamante hizo alusión a diversos decretos municipales que establecen jornadas laborales especiales y modifican jornadas laborales de transición. En efecto, en el Decreto Municipal N° 1157, de fecha 31 de julio de 2020, que Establece jornada laboral de Transición, en su artículo 1°, se informa que "APRUÉBESE, en forma extraordinaria, la siguiente jornada laboral extraordinaria de transición, para los funcionarios de la Municipalidad de Longaví y de sus Servicios Traspasados, la que será efectiva desde el día lunes 03 de agosto del presente año hasta el día lunes 31 de agosto del mismo año, en los siguientes horarios: I.- Habrá una jornada presencial con un horario de entrada a las 8:30 y con un horario de salida a las 14:00. II.- Desde las 14:45 hasta las 17:33, se deberán desarrollar las funciones mediante la modalidad de Teletrabajo, en caso de ser posible según la naturaleza de los servicios a ejecutar (...)". Luego, el artículo 7° del mismo Decreto, dispuso que "Para los funcionarios del Departamento de Salud, se establecerá un sistema de turnos previo Informe semanal emitido por el Director de CESFAM Amanda Benavente, en consideración a la información actualizada y proporcionada por el Ministerio de Salud en relación a la pandemia, para el personal de SAPU, CESCOF y CESFAM, que atienda a pacientes que consulte por sintomatología relacionadas a COVID-19. Sin perjuicio de lo anterior, el personal administrativo del Departamento de Salud como los de estamento de (...) como así el personal Administrativo CESFAM, deberán retomar la jornada laboral establecida en el artículo 1° del presente Decreto". En el mismo tenor, se dictó el Decreto Municipal N° 1460, de 20 de octubre de 2020, que luego, fue dejado sin efecto mediante Decreto Municipal N° 1778, de 11 de diciembre de 2020. Por su parte, mediante Decreto Municipal N° 56, de 19 de enero de 2021, el municipio estableció una jornada laboral especial, mediante turnos semanales, para los funcionarios de los establecimientos de salud que indica.

6) Que, conforme a lo indicado en los decretos aludidos, no resultan verosímiles los antecedentes aportados por el municipio, toda vez que la misma entidad edilicia ha establecido jornadas laborales especiales mediante turnos semanales, presenciales y vía teletrabajo, tanto para los funcionarios municipales como para el personal de los departamentos de salud y de educación.

7) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta de manera extemporánea, tratándose de información que obra en poder de la Municipalidad, y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, en el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Yáñez Yáñez, en contra de la Municipalidad de Longaví, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Longaví, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información relativa a la cantidad de personal por área que realiza teletrabajo; cantidad de horas extras del personal por área de trabajo que realizo teletrabajo; cantidad de personal que se les cancelo las horas extras mientras estuvo con teletrabajo; cantidad de personal que no se les cancelo las horas extras; cantidad de horas extras no pagadas al personal que realizo teletrabajo; y fecha de notificación del personal que no se le cancelo las horas extras trabajadas. Lo anterior, en el período comprendido entre el mes de abril de 2020 y enero de 2021, en el Departamento de Salud de Longaví, área de personal. En el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Longaví, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Yáñez Yáñez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Longaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.