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Felipe Riesco Eyzaguirre con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C1656-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Gobierno Regional de Coquimbo, referido a la entrega del estudio de evaluación de terrenos en los cuales instalar relleno sanitario en la Provincia que se indica. Lo anterior, por cuanto dicho instrumento constituye un antecedente previo a la adopción de una decisión por parte de la autoridad reclamada, cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda entregar al solicitante copia de la documentación requerida una vez que el estudio se encuentre concluido; en virtud de los principios de máxima Divulgación y Facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1656-21

Entidad pública: Gobierno Regional de Coquimbo

Requirente: Felipe Riesco Eyzaguirre

Ingreso Consejo: 12.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Gobierno Regional de Coquimbo, referido a la entrega del estudio de evaluación de terrenos en los cuales instalar relleno sanitario en la Provincia que se indica.

Lo anterior, por cuanto dicho instrumento constituye un antecedente previo a la adopción de una decisión por parte de la autoridad reclamada, cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de sus funciones.

Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda entregar al solicitante copia de la documentación requerida una vez que el estudio se encuentre concluido; en virtud de los principios de máxima Divulgación y Facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1656-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de febrero de 2021, don Felipe Riesco Eyzaguirre solicitó al Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, "copia del estudio en que se evaluaron los sitios en que se puede instalar un relleno sanitario en la provincia del Elqui, que realizó el gobierno regional, conforme al link adjunto".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario, de fecha 12 de marzo de 2021, el Gobierno Regional Región de Coquimbo respondió el requerimiento, denegando la entrega de la información solicitada, por concurrir la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Sobre lo anterior, esgrimió que el consultado estudio no se encuentra terminado y tiene aspectos que aún no son concluyentes. Puntualizó que, su difusión tendría implicancias económicas, además de efectos socioterritoriales, al contener sitios en evaluación, por lo que la información requerida aún no es calificada como pública. Agregó que, se trata de un instrumento o antecedente previo a la adopción de una resolución.

3) AMPARO: El 12 de marzo de 2021, don Felipe Riesco Eyzaguirre dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de Coquimbo, mediante Oficio N° E7500, de fecha 5 de abril de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) informe el estado del Estudio requerido y fecha aproximada del término del mismo; y, (4°) para una mejor resolución del caso, remita copia del Estudio solicitado.

Mediante Ordinario, de fecha 21 de abril de 2021, el organismo evacuó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta.

Al efecto, agregó que es un proceso continuo de cambio y constantes evaluaciones, que se han iniciado con diversas autoridades regionales y que, en el desarrollo de éste, aún no está definida la localización, por cuanto sólo a la fecha han existido levantamiento de información de carácter territorial, sobre la base de ciertas variables en relación con eventuales sitios en las distintas provincias.

Esgrimió que lo anterior obedece al imperativo legal consagrado en la ley N° 21.074, fortalecimiento de la regionalización del país, que señala que en el instrumento Plan Regional de Ordenamiento Territorial se establecerá, "con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos y condiciones para la localización de las infraestructuras y actividades productivas en zonas no comprendidas en la planificación urbanística, junto con la identificación de las áreas para su localización preferente".

Por tanto, argumentó que no existe un proyecto como tal, sino más bien la idea sobre la base de una necesidad pública, la cual deberá ser consensuada por los diversos actores para luego ser difundida y pasar por las distintas etapas de participación. Puntualizó que, la difusión de la información preliminar con que cuenta el organismo sería contraproducente para el desarrollo del proyecto, que tiene las características de ser relevante para la región.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de los antecedentes consultados por el peticionario, referidos a la entrega de copia del estudio en que se evaluaron los sitios en que se puede instalar un relleno sanitario en la Provincia que se indica. Al respecto, el organismo alegó la concurrencia de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a la configuración de la hipótesis de reserva alegada, cabe tener presente que, dicho precepto legal dispone que se podrá denegar el acceso a la información "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas". A su vez, el artículo 7 N° 1 letra b) del Reglamento de la Ley de Transparencia, señala que "se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios".

3) Que, según la jurisprudencia de este Consejo, contenida, entre otras, en sus decisiones recaídas en los amparos Roles A12-09, A47-09, A79-09, C248-10 y C67-12, para configurar la causal de reserva indicada, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: i) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, ii) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que, respecto de la verificación del primer requisito enunciado, esta Corporación estima que el vínculo entre la información y la futura resolución o medida resultan ser evidente, por cuanto los antecedentes consultados -en adecuación de lo expuesto por la reclamada- contienen información de naturaleza preliminar, en el marco de un proceso de evaluación e identificación de un nuevo relleno sanitario en la Provincia del Elqui, sin que se haya adoptado una resolución final sobre la materia consultada. Al efecto, el estudio pedido constituye un levantamiento de información -no definitivo- de carácter territorial, sobre la base de ciertas variables en relación con hipotéticos sitios de localización del relleno sanitario. Así, a partir del mérito y conclusiones de dicho estudio, se adoptará -presumiblemente- una decisión sobre su ubicación definitiva. Por lo anterior, este Consejo estima que, dicho instrumento se configura como un antecedente previo a la adopción de una decisión por parte de la autoridad reclamada.

5) Que, en cuanto a la concurrencia del segundo requisito, este Consejo advierte que la divulgación de los antecedentes solicitados, pertenecientes a un procedimiento en análisis, afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, por cuanto lo pedido se circunscribe a antecedentes preliminares que están siendo ponderados por la autoridad, con el propósito de explorar distintas alternativas y concretar, en definitiva, un nuevo sitio para el relleno sanitario de la Provincia del Elqui. Bajo esta lógica, la develación de dichos antecedentes podría afectar -de manera presente o probable y con suficiente especificidad- el proceso deliberativo interno de la reclamada, toda vez que la divulgación del detalle de dichas localizaciones, sus evaluaciones, presupuestos, y especificaciones técnicas y jurídicas supone una interferencia en una decisión que se encuentra dentro del ámbito de la competencia del órgano y un entorpecimiento de las eventuales gestiones impetradas y negociaciones que se encuentren en curso.

6) Que, en tal contexto, es menester tener presente que el artículo 17 del decreto con fuerza de ley N° 1-19175, año 2005, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; dispone que: "Serán funciones del gobierno regional en materia de ordenamiento territorial: a) Elaborar y aprobar el plan regional de ordenamiento territorial en coherencia con la estrategia regional de desarrollo y la política nacional de ordenamiento territorial, previo informe favorable de los ministros que conforman la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio establecida en el párrafo quinto de este literal. El plan regional de ordenamiento territorial es un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio. También establecerá, con carácter vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos (...)". (Énfasis agregado)

7) Que, por lo expuesto, se rechazará el presente amparo por configurarse respecto de la información solicitada, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

8) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en virtud de los principios de Máxima Divulgación y Facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano recurrido, entregar al solicitante copia de los antecedentes requeridos, una vez que el estudio del que forma parte se encuentre concluido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Felipe Riesco Eyzaguirre en contra del Gobierno Regional de Coquimbo, por configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21° N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, en virtud de los antecedentes señalados precedentemente.

II. Recomendar al Intendente de Coquimbo entregar al reclamante copia de los antecedentes requeridos, una vez que el estudio del que forma parte se encuentre concluido.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Riesco Eyzaguirre y al Sr. Intendente de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.