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Juan Sebastián Rioseco en representación de Pablo Gabriel Ponce Olivares con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C1831-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Arica - Parinacota, ordenando entregar al reclamante copia todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) que obren en poder. Lo anterior, por cuanto la reclamada no acreditó suficientemente haber agotado todos los medios a su disposición para encontrar la información pedida, conforme al estándar de búsqueda establecido en la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, con los detalles que justifiquen su inexistencia. Sin perjuicio de lo resuelto, por máxima divulgación y facilitación, junto a la notificación de presente acuerdo, se deriva de oficio la solicitud de acceso al Servicio de Salud Arica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1831-21

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Arica - Parinacota

Requirente: Juan Sebastián Rioseco en representación de Pablo Gabriel Ponce Olivares

Ingreso Consejo: 18.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Arica - Parinacota, ordenando entregar al reclamante copia todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) que obren en poder.

Lo anterior, por cuanto la reclamada no acreditó suficientemente haber agotado todos los medios a su disposición para encontrar la información pedida, conforme al estándar de búsqueda establecido en la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, con los detalles que justifiquen su inexistencia.

Sin perjuicio de lo resuelto, por máxima divulgación y facilitación, junto a la notificación de presente acuerdo, se deriva de oficio la solicitud de acceso al Servicio de Salud Arica.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1831-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de febrero de 2021, don Juan Sebastián Rioseco en representación de Pablo Gabriel Ponce Olivares solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica - Parinacota (en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud) la siguiente información: "copia de todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) de mi representado que obren en poder de vuestro organismo".

Acompaña copia de escritura pública, de fecha 17 de febrero de 2021, en que consta su personaría para actuar en representación de don Pablo Gabriel Ponce Olivares.

2) RESPUESTA: Por medio de carta de fecha 16 de marzo de 2021, la SEREMI de Salud Región de Arica - Parinacota respondió a dicho requerimiento de información indicando que revisadas las actas de COMPIN de las comisiones Ley 17.644 de 2009 a la fecha, no existe registro de trámite por evaluación por enfermedad profesional o accidente laboral de su representado.

3) AMPARO: El 18 de marzo de 2021, don Juan Sebastián Rioseco en representación de Pablo Gabriel Ponce Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud. Alega que el organismo señaló que no se encuentran antecedentes desde el año 2009 a la fecha, sin perjuicio de que la solicitud no se limitó a documentación desde el año 2009 en adelante. Por otra parte, se adjunta al presente la Resolución N° 474 de fecha 28 de mayo de 1999 de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud de Arica, predecesor del Seremi de Salud de Arica, lo que acredita que la documentación solicitada efectivamente existe.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Arica - Parinacota, mediante Oficio E7984, de 12 de abril de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo no consta que el organismo haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) de quien se indica. Al efecto, el órgano requerido denegó el acceso a esta, por cuanto revisadas las actas de COMPIN de las comisiones ley N° 17.644 de 2009 a la fecha, no existe registro de trámite por evaluación por enfermedad profesional o accidente laboral.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. A su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. (...). b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

3) Que, a juicio de este Consejo, el órgano requerido no ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada, por medio de las certificaciones correspondientes, por cuanto de la respuesta entregada no se advierte que se hayan agotado todos los medios a su disposición para encontrarla, en los términos exigidos por citada la Instrucción General N° 10.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo ordenando entregar al reclamante la información descrita en el numeral 1) de lo expositivo; previa acreditación de la calidad de apoderado del titular de la información. Se hace presente que teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda. Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendidos los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados, respectivamente, en el artículo 11, literales d) y f) de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar de oficio la solicitud de información al Servicio de Salud Arica, a fin de que se pronuncien sobre el requerimiento de información en materias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Sebastián Rioseco en representación de don Pablo Gabriel Ponce Olivares en contra de la SEREMI de Salud Región de Arica - Parinacota, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Arica - Parinacota, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de "copia de todos los antecedentes (evaluaciones, reevaluaciones, historia ocupacional, evaluación de puesto de trabajo, exámenes médicos, etc.) de mi representado que obren en poder de vuestro organismo", en la forma dispuesto en el considerando 4) precedente.

Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Notificar la presente decisión a don Juan Sebastián Rioseco en representación de don Pablo Gabriel Ponce Olivares y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Arica - Parinacota.

b) Derivar la solicitud de información anotada en el numeral 1° de lo expositivo, al Servicio de Salud Arica, para que este se pronuncie en marco de sus competencias.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.