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Luis Bonilla Saavedra con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C1196-12

Consejo para la Transparencia, 23/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, fundado en que otorgo respuesta negativa a la solicitud de información por existir oposición de terceros, referida a la explicación jurídica y fotocopia del expediente administrativo individualizado, sobre otorgamiento de título de dominio de la propiedad indicada.El Consejo acoge el amparo, el contenido del expediente se encuentra en poder de la SEREMI, para el ejercicio de sus atribuciones legales, por lo que, en principio, se trata de información pública, salvo la que se encuentre sometido a una causal de secreto o reserva que impida la entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL 1196-12

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo

Requirente: Luis Bonilla Saavedra

Ingreso Consejo: 20.08.2012

En sesión ordinaria N° 391 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1196-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; D.L. Nº 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de junio de 2012 don Luis Bonilla Saavedra requirió a la Secretaría Regional Ministerial –en adelante también SEREMI– de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo se le entregara “la explicación jurídica y fotocopia del expediente administrativo Nº 041SA251286”, sobre otorgamiento de título de dominio de la propiedad que indica, inscrita a nombre de la Sra. Rina Angélica Bonilla Saavedra.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: En conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, mediante Ordinario Nº 2.880, de 4 de julio de 2012, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo notificó a doña Rina Bonilla Saavedra, en su calidad de tercera interesada en la solicitud de información, su facultad para oponerse a la entrega de los antecedentes requeridos. Ésta, mediante presentación de 9 de julio de 2012, manifestó su oposición a la entrega de la información solicitada, por cuanto el dominio del inmueble referido en el respectivo expediente administrativo se encuentra regularizado, inscrito y con dominio vigente, lo que lo certifica como de su propiedad exclusiva, siendo el hogar de su familia desde hace 27 años.

3) RESPUESTA: El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo respondió a dicho requerimiento mediante su Ordinario Nº 3.373, de 31 de julio de 2012, denegando el acceso a la información solicitada, por haber existido oposición de la tercero interesado en el presente amparo.

4) AMPARO: El 20 de agosto de 2012 don Luis Bonilla Saavedra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales, de la Región de Coquimbo, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información por haber existido oposición de un tercero.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 3.306, de 5 de septiembre de 2012, al Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo; quien mediante Ordinario Nº 5.169, de 8 de octubre de 2012, evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) El 9 de julio de 2012, doña Rina Bonilla Sepúlveda informó la situación del inmueble sobre el cual versa la solicitud de información, acompañando antecedentes de la inscripción de la propiedad a su nombre, y oponiéndose a la entrega de lo pedido. Por lo tanto, atendido el procedimiento contemplado en la Ley de Transparencia, la SEREMI resolvió negar el acceso a la información, por oposición de tercero.

b) Acompañó a sus descargos, copia del “Formulario de postulación inscripción saneamiento por ejecución indirecta” y copia de la inscripción de dominio de la tercero interesada.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio Nº 3.307, de 5 de septiembre de 2012, notificó a doña Rina Bonilla Saavedra, en su calidad de tercero respecto del cual se requiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. Mediante presentación de 11 de octubre de 2012, ésta evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) El expediente administrativo requerido se refiere a la propiedad que individualiza, la que se encuentra inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de La Serena.

b) Manifestó su oposición a la entrega de la información, en virtud de la legalidad, formalidad y vigencia de los documentos de inscripción que se refieren a la propiedad detallada, haciendo hincapié que esa propiedad constituye el único bien raíz de su familia y donde ha vivido por más de 27 años. Agregó que mantiene su negativa a la entrega de la información, en virtud de la intranquilidad que significa para ella tener que lidiar con los cuestionamientos sobre el derecho que tiene sobre la propiedad, en razón de una sucesión hereditaria inexistente. En particular, la solicitud de la especie, como los cuestionamientos efectuados por el requirente, afectarían su salud y su seguridad emocional, poniendo en tela de juicio los derechos que le confieren el título de dominio inscrito a su nombre. Lo anterior configuraría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 Nº 2 de la Ley de Transparencia.

7) GESTIÓN OFICIOSA: A requerimiento de este Consejo, mediante correo electrónico de 19 de noviembre de 2012, el órgano reclamado remitió copia del expediente administrativo objeto de la solicitud de la especie, y en el que se tramitó la regularización de la posesión del inmueble al que se refiere la solicitud.

CONSIDERANDO:

1) Que, respecto de aquella parte de la solicitud en que se requiere una “explicación jurídica” en cuanto al otorgamiento del título de dominio, dicho requerimiento no es de aquellos que se encuentren amparados por la Ley de Transparencia, pues no tiene por objeto el acceso a información contenida en un soporte determinado, sino que constituye una expresión del derecho de petición, contemplado en el artículo 19 Nº 14 de la Constitución Política, destinado a generar un pronunciamiento jurídico del organismo en una materia determinada. Por lo tanto, dicho requerimiento debe tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su caso, según las disposiciones de la Ley Nº 19.880, atendido su valor supletorio, no así de conformidad con la Ley de Transparencia, razón por la cual deberá rechazarse el amparo en esta parte.

2) Que, por su parte, lo solicitado por el reclamante es el expediente administrativo Nº 041SA251286, correspondiente a una solicitud de saneamiento formulada conforme al D.L. Nº 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella. Dicho cuerpo legal otorga la posibilidad a los poseedores de bienes raíces que indica, que el Ministerio de Bienes Nacionales les reconozca la calidad de poseedores regulares de dichos bienes, de acuerdo al procedimiento que allí se establece, para adquirir el dominio de los respectivos inmuebles.

3) Que, revisado dicho expediente por este Consejo, se observa que la información contenida en el mismo consiste en la siguiente:

a) Comprobante de ingreso y solicitud de regularización de la posesión.

b) Certificado de nacimiento de la solicitante de regularización y de su cónyuge, con el respectivo certificado de matrimonio y copias de cédulas de identidad.

c) Certificado de encuesta CAS, que sólo da cuenta que a la solicitante de saneamiento se le efectúo dicha encuesta.

d) Certificado de residencia.

e) Certificados y boletas (electricidad, servicios sanitarios, junta de vecinos, declaración jurada de testigos) que certifican que la solicitante ocupa hace más de 10 años el inmueble en cuestión.

f) Certificado de avalúo fiscal del inmueble cuya posesión se solicita regularizar.

g) Certificado de número del respectivo inmueble.

h) Informe Geoubicación del inmueble.

i) Informe Final, emitido por el Jefe de Regularización del órgano reclamado, del Procedimiento de Postulación al Registro de Propiedad Irregular Saneamiento.

j) Resoluciones de la autoridad reclamada que acepta y acoge postulación.

k) Acta de vista a terreno.

l) Planos sobre la ubicación del inmueble.

m) Minuta de deslindes.

n) Informes Técnico y Jurídico D.L. Nº 2.695.

o) Resolución que ordena publicar, y extracto de publicación, en conformidad con el artículo 11 del citado Decreto Ley, y certificado de no haberse formulado oposición a la tramitación del expediente administrativo.

p) Resolución que regulariza la posesión del inmueble y ordena su inscripción.

q) Ordinario dirigido al Conservador de Bienes Raíces de La Serena solicitando la inscripción del respectivo inmueble, con copia de la respectiva inscripción.

r) Copia de la solicitud de acceso a la información que dio origen al presente amparo, de la notificación, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, al tercero interesado, la oposición de dicho tercero y de la resolución que deniega el acceso a la información.

4) Que, establecido lo anterior, consta que la información solicitada se encuentra en poder de la SEREMI reclamada, para el ejercicio de sus atribuciones legales, por lo que debe concluirse, en base a lo dispuesto por el artículo 5º, inciso 2º, de la Ley de Transparencia, que dicha información se trata, en principio, de información pública, salvo que se encuentre sujeta a alguna causal de secreto o reserva que impida la entrega de la misma.

5) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que de conformidad con el artículo 2º, letra f), de la Ley Nº 19.628, sobre protección a la vida privada, la información solicitada contiene una serie de datos personales de terceros, tales como el domicilio, el estado civil o la condición de pertenencia a una junta vecinal, de quien efectuará la solicitud de regularización de posesión del inmueble en cuestión. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4º, 7º y 20 de la Ley Nº 19.628, dichos datos, en principio, sólo podrán tratarse cuando la ley lo autorice, el titular consienta expresamente en ello o hayan sido recolectados de fuentes accesibles al público, ninguna de cuyas hipótesis ocurre en la especie. Sin embargo, aquella información contenida en el expediente administrativo que constituye el objeto de la solicitud, dice relación con antecedentes que deben ser tenidos a la vista por un órgano de la Administración del Estado, a efectos de pronunciarse sobre una solicitud de regularización sobre la pequeña propiedad raíz, al amparo del D.L. Nº 2.695. Consecuentemente, éstos forman parte de los fundamentos y documentos que sirven de complemento directo y esencial del acto administrativo que resolvió la regularización de la propiedad raíz, los cuales, de conformidad con los artículos 5º, 10 y 11 de la Ley de Transparencia, se presumen públicos. En ese contexto, según se indicó en decisión de amparo Rol C396-12 , “no obstante el resguardo que la citada ley le otorga a dichos datos, su conocimiento e información involucra un interés público que justifica su comunicación, dado que ésta posibilita a la ciudadanía conocer los fundamentos de la decisión de la autoridad”.

6) Que, finalmente, en relación con la causal de secreto o reserva alegada por el tercero interesado y contenida en el artículo 21 Nº 2 de la Ley de Transparencia, este Consejo ha señalado que para verificar su procedencia, no basta que la información solicitada diga relación con los bienes jurídicos sobre los que éstas versan, pues debe además concurrir una expectativa razonable de dañarlo o afectarlo negativamente, debiendo acreditarse dicho daño o afectación por quien los alega. Sin embargo, en el presente caso, la reclamada sólo enunció la procedencia de la causal previamente señalada, asociándola a la intranquilidad que los cuestionamientos sobre la titularidad de la propiedad le han provocado, sin exponer los motivos en los cuales se sustentarían que la comunicación de esta información afectaría su salud, lo que a juicio de este Consejo no permite justificar su aplicabilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Luis Bonilla Saavedra en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo:

a) Entregue al solicitante copia íntegra del expediente administrativo Nº 041SA251286, mediante el cual se tramitó la solicitud de regularización de posesión del inmueble que ahí se indica, por parte de la Sra. Rina Bonilla Saavedra.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Luis Bonilla Saavedra, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, y a la Sra. Rina Bonilla Saavedra, en su calidad de tercera interesada en este procedimiento.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.