logo
 

Cecilia Toro Zepeda con Rol: C1915-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, relativo a la entrega de la normativa que se consulta. Lo anterior por cuanto, la presente acción adolece de la falta de un elemento habilitante, tal es la identificación clara de la información que se pretende y reclama. En virtud del principio de facilitación se remitirá a la reclamante copia del "Reglamento Interno de Higiene y Seguridad".


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Inhabilitación)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1915-21

Entidad pública: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Requirente: Cecilia Toro Zepeda

Ingreso Consejo: 22.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, relativo a la entrega de la normativa que se consulta.

Lo anterior por cuanto, la presente acción adolece de la falta de un elemento habilitante, tal es la identificación clara de la información que se pretende y reclama.

En virtud del principio de facilitación se remitirá a la reclamante copia del "Reglamento Interno de Higiene y Seguridad".

Los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1914-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de febrero de 2021, doña Cecilia Toro Zepeda requirió a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo siguiente:

"(...) remitir el reglamento interno para los funcionarios públicos y el reglamento para los trabajadores externos, honorarios y bajo el código del trabajo de la ANID".

2) RESPUESTA: Por medio de minuta, notificada el 22 de marzo de 2021, la ANID en respuesta al requerimiento, señala lo siguiente: "Con la sola lectura de la solicitud no es posible comprender el documento al que se refiere. Para dar una respuesta certera en relación a la inquietud, es necesario precisar lo que entiende como "Reglamento Interno".

3) AMPARO: El 22 de marzo de 2021, doña Cecilia Toro Zepeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, fundado en que la respuesta incompleta; en tal sentido, expresa: "La información solicitada no se encuentra incorporada esgrimiendo que de la sola lectura no es posible comprender lo que se requiere. La solicitud dice claramente que se requiere el reglamento el que está dirigido para los funcionarios públicos y el reglamento de los trabajadores que no tienen dicha calidad. Dado que es un error común y reiterado en la ANID ya más bien pareciera ser un retardo culposo en la entrega de la información lo que debe ser evaluado por vuestro Consejo".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante oficio N° 8094, de fecha 13 de abril de 2021.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 272, de 13 de mayo de 2021, la ANID en respuesta al oficio señalada, remitió a este Consejo, copia del "Reglamento Interno de Higiene y Seguridad", que a juicio del departamento de gestión de personas de la ANID, coincide con el parámetro de búsqueda institucional.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 12 de la Ley de Transparencia, establece los requisitos que debe cumplir una solicitud de información, a fin de ser admitida a trámite por parte del órgano de la Administración del Estado requerido; destacando para el caso particular, el contemplado en el letra b) de la citada disposición, que exige "la identificación clara de la información que se requiere"; requisito orientado a prevenir cualquier indeterminación que impida o dificulte a los organismos el dar cabal cumplimiento a lo requerido en su sede.

2) Que, la reclamante en su solicitud expresa requerir el "reglamento interno" aplicable a los funcionarios públicos y personal contratado bajo el código del trabajo y a honorarios de la ANID; pudiendo suponer que, inicialmente, lo pretendido sería un texto normativo especial, de aplicación exclusiva a los funcionarios de dicha entidad; y, posteriormente, en su amparo, ya no haciendo referencia a un reglamento interno, manifiesta que lo solicitado es "el reglamento el que está dirigido para los funcionarios públicos y el reglamento de los trabajadores que no tienen dicha calidad", lo cual puede abarcar desde la entrega del Estatuto Administrativo hasta cualquier normativa interna que rige al personal del organismo, al desconocer, además, la materia cuya regulación aplicable se consulta.

3) Que, en sus descargos la ANID, para el caso que corresponda a la información solicitada, remitió a este Consejo copia del "Reglamento Interno de Higiene y Seguridad", aplicable a toda persona que pertenezca al organismo, ya sea en calidad jurídica de planta o contrata u honorarios; documento que se encuentra disponible en el sitio web de la ANID, apartado "Gobierno Transparente", ítem "Transparencia", sub-ítem "Marco Normativo". No obstante, el señalado antecedente se enviará a la reclamante, junto con la notificación del presente acuerdo.

4) Que, el requerir a los solicitantes información adicional a fin de determinar el sentido y alcance de sus requerimientos, constituye una garantía tanto para el organismo consultado como para el peticionario, a fin de dar respuesta satisfactoria a su pretensión. En la especie, quedó demostrado que el requerimiento no cumple con el estándar exigido en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia; en consecuencia, la presente acción adolece de la falta de un elemento habilitante, esto es, la indeterminación del objeto pretendido y reclamado, debiendo por tanto rechazarse.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a órgano reclamado que las solicitudes de subsanación deben realizarse en los términos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, artículo 29 del Reglamento de la citada ley, y el numeral 2.2 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Cecilia Toro Zepeda en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Entregue a la reclamante copia del "Reglamento Interno de Higiene y Seguridad", junto con la notificación del presente acuerdo, según lo señalado en el considerando 3°.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cecilia Toro Zepeda y a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y su Consejera doña Natalia González Bañados. Se deja constancia que los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestaron su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir respecto de ellos la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitudes y voluntades que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.