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Javier Contreras Ugarte con SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO Rol: C1916-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ordenando la entrega de la base de datos de casos policiales de incivilidad, ocurridos en la comuna de Peñalolén el año 2020. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. En el evento que la dirección de ocurrencia del acto de incivilidad, se encuentre asociada al domicilio particular de una persona natural, identificada o identificable, dicho antecedente deberá reservase, por constituir datos personales, cuyo resguardo se encuentra sustentado a nivel constitucional y legal. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1916-21

Entidad pública: Subsecretaría de Prevención del Delito

Requirente: Javier Contreras Ugarte

Ingreso Consejo: 22.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ordenando la entrega de la base de datos de casos policiales de incivilidad, ocurridos en la comuna de Peñalolén el año 2020.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

En el evento que la dirección de ocurrencia del acto de incivilidad, se encuentre asociada al domicilio particular de una persona natural, identificada o identificable, dicho antecedente deberá reservase, por constituir datos personales, cuyo resguardo se encuentra sustentado a nivel constitucional y legal.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1916-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de febrero de 2021, ingresó ante la Subsecretaría de Prevención del Delito, la solicitud de don Javier Contreras Ugarte, al siguiente tenor:

"(...) la base de datos de casos policiales de incivilidades acontecidas en Peñalolén el año 2020. Esto con el fin de mapear estos hechos tal como se disponibiliza en el sistema SIED TERRITORIAL de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que hasta ahora está desactualizado. Por tal razón, la base de datos debe incluir al menos el tipo de hecho, la fecha de ocurrencia, la hora, la dirección y su clasificación denuncia o detención".

En el campo observaciones, consigna: "Agregar que este requerimiento fue solicitado a carabineros, como propietario del dato bajo la solicitud N° AD0009W0055070 con fecha 05-01-2021. Luego de la prórroga, se indicó que estaban en propiedad de la SPD y que se iba derivar el requerimiento tal como se indica en el RSIP N° 5570 del 16 de febrero de 2021".

2) AMPARO: El 22 de marzo de 2021, don Javier Contreras Ugarte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Prevención del Delito, mediante oficio N° E8095, de fecha 13 de abril de 2021.

A le fecha no constan los descargos del organismo ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, a la fecha no consta el otorgamiento de respuesta al requerimiento por parte del organismo. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, lo solicitado por el recurrente, es una base de datos de casos policiales de incivilidades, acontecidos en Peñalolén durante el año 2020, que incluya el tipo de hecho, fecha, hora y dirección de ocurrencia, y si corresponde a una denuncia o detención. Sobre el particular, y frente a la falta de respuesta y descargos de la recurrida, se revisa el sitio web del "Centro de Estudios y Análisis del Delito" (CEAD), del organismo http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/, verificando que el total de incivilidades que registra la comuna de Peñalolén, durante el año 2020, es de 3.274, desglosada según se trate de amenazas (1.695), comercio ambulante o clandestino (4), consumo de alcohol en la vía pública (408), daños (851), desórdenes (153), ebriedad (56), riña pública (1), ruidos molestos (10), otras incivilidades (1); de este total 2.925, corresponden a denuncias y 349 por detención (desglosadas igualmente en número según tipo de incivilidad). Además, el solicitante, respecto a estos casos, requiere se le informen las fechas, hora y dirección de ocurrencia; antecedentes que, conforme expresa, se encontrarían disponibles, pero desactualizados, en el Sistema Estadístico Delictual (SIED) Territorial. Dicha herramienta web, según se informa en el enlace http://cead.spd.gov.cl/sistemas-internos-cead/, fue diseñada por el CEAD, orientada a municipalidades y usuarios previamente registrados y capacitados para su uso; cuya funcionalidad consiste en mapear los datos y poder identificar los sectores de mayor o menor concentración delictual, útil para la elaboración de estrategias y proyectos de prevención y seguridad a nivel local. A su vez, permite, según se indica, ver la relación de estos sectores con alguna otra característica del lugar, como cercanía con escuelas, comercio, paraderos, estaciones de metro, etc. El sistema, conforme se informa, posibilita realizar acercamientos a las zonas, pudiendo visualizar a través de fotografías el entorno del lugar, permitiendo al usuario seleccionar un área específica del mapa y obtener de este lugar la información delictual precisa . Sin embargo, se advierte que el acceso a dicha plataforma es restringido al público en general; para ello se precisa contar con nombre de usuario y contraseña, no existiendo en el sitio web la opción de registro; constatando, a través del sitio web Portal de Transparencia, que en atención a la función que el reclamante desempeña en la Municipalidad de Peñalolén, le permitiría el acceso a la herramienta SIED Territorial.

3) Que, de lo expuesto, se estima que la base de datos de casos policiales de incivilidades, acontecidos en Peñalolén durante el año 2020, que incluya el tipo de hecho, fecha y hora ocurrencia, y si fue una denuncia o detención, constituye información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva para denegar la información, al omitir pronunciarse sobre la solicitud y reclamación deducida.

4) Que, respecto a la dirección de ocurrencia de los hechos, su entrega por esta vía, será procedente en la medida que solo identifique en términos generales el sector de la comuna en el cual el acto de incivilidad tuvo lugar; toda vez que, si dicho antecedente se encuentra asociado al domicilio particular de una persona natural, identificada o identificable, deberá reservase, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y lo dispuesto en los artículos 2, letra f), 4 y 7de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, debiendo este Consejo conforme lo faculta el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, velar por su reserva.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo deducido, ordenando la entrega de la información solicitada, con la excepción anotada en el considerando precedente, otorgando un plazo prudencial al efecto, conforme se indicará en lo resolutivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Contreras Ugarte en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Prevención del Delito:

a) Hacer entrega al reclamante de la base de datos de casos policiales de incivilidades, acontecidos en Peñalolén durante el año 2020, que incluya el tipo de hecho, fecha, hora y dirección de ocurrencia, y si fue una denuncia o detención.

En el evento que la dirección de ocurrencia se encuentre asociada al domicilio particular de una persona natural, identificada o identificable, dicho antecedente deberá reservase, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y lo dispuesto en los artículos 2, letra f), 4 y 7de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada,

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Subsecretaria de Prevención del Delito, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Contreras Ugarte y a la Sra. Subsecretaria de Prevención del Delito.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.