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Paulina Collao Guzmán con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C1976-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de CONAF, ordenando entregar copia de las actas del Consejo Consultivo del Bosque Nativo de la segunda sesión del año 2019 y de la primera sesión del 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada por no encontrarse firmadas físicamente, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendida dicha circunstancia. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1976-21

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF)

Requirente: Paulina Collao Guzmán

Ingreso Consejo: 24.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de CONAF, ordenando entregar copia de las actas del Consejo Consultivo del Bosque Nativo de la segunda sesión del año 2019 y de la primera sesión del 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada por no encontrarse firmadas físicamente, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendida dicha circunstancia.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1976-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de febrero de 2021, doña Paulina Collao Guzmán solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en adelante e indistintamente la CONAF, "copia de las actas del Consejo Consultivo del Bosque Nativo desde su conformación hasta la fecha, ya que solo algunas se encuentran disponibles en el portal web de CONAF."

2) RESPUESTA: La CONAF mediante carta oficial N° 60, de fecha 02 de marzo de 2021, remitida por correo electrónico de fecha 03 de marzo del año en curso, respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que adjunta actas del Consejo Consultivo del Bosque Nativo desde su constitución en el año 2008, hasta la primera sesión del año 2019.

Agrega, que el acta de la 2ª sesión 2019 y de la 1ª sesión 2020 no se encuentran adjuntas, ya que a causa de la pandemia por el virus Covid-19, éstas no se encuentran firmadas, debido que el Consejo Consultivo solo ha sesionado vía remota, por lo que las actas no han sido firmadas físicamente. Y respecto del acta de la 2ª sesión 2020, aún no se encuentra aprobada, ya que el Consejo Consultivo de Bosque Nativo no ha sesionado en el 2021.

3) AMPARO: El 24 de marzo de 2021, doña Paulina Collao Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la CONAF fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se le entregaron dos de las actas debido a que no se encontraban firmadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, mediante oficio N° E8164, de fecha 14 de abril de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; informe el estado del proceso de la firma de las actas requeridas y la fecha aproximada del término de dicho proceso; señale las razones por las que, a su juicio, las actas no pueden ser entregadas si no han sido firmadas; y, en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 243, de fecha 26 de abril de 2021, señalando, en síntesis, que no ha denegado las actas reclamadas, sino que dichas dos últimas actas no se encuentran validadas por el Consejo Consultivo del Bosque Nativo, al no estar firmadas físicamente por razones de la pandemia sanitaria.

En este sentido, explicó que el artículo 33 de la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, creó el Consejo Consultivo del Bosque Nativo, el cual será presidido por el Ministro de Agricultura e integrado, además, por una serie de personas que ahí se indican. Asimismo, el decreto supremo N° 80, de 2008, de agricultura, publicado en el Diario Oficial con fecha 11 de febrero de 2011, fijó el Reglamento del Consejo Consultivo del Bosque Nativo. De esta manera, el artículo 11° de ese cuerpo normativo señala que "Los resultados de las discusiones del Consejo deberán constar en las actas de las respectivas sesiones, consignándose las diversas posiciones manifestadas e individualizando a los Consejeros que las sustentan". De igual forma, el artículo 13° agrega que "En las actas se consignará el nombre de los consejeros asistentes a las reuniones, la reseña sucinta de lo tratado en ellas, los acuerdos adoptados y sus fundamentos, así como las opiniones divergentes, siempre que lo solicite el o los consejeros que las hayan emitido. De no presentarse impedimentos, las actas serán aprobadas en la sesión siguiente y suscritas por la totalidad de los consejeros asistentes a la respectiva sesión".

Hace presente, que los señores Consejeros del Consejo Consultivo, al ser de distintas instituciones públicas y privadas, se encuentran domiciliados en distintas regiones del país, lo cual dificulta la suscripción de un acta colectiva, aún más en tiempos de declaración de un estado constitucional de excepción -vigente a la fecha- que ha llevado a períodos de cuarenta a lo largo del país.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de CONAF de copia de las actas del Consejo Consultivo del Bosque Nativo de la 2ª sesión del año 2019 y de la 1ª sesión del 2020, que no fueron proporcionadas en su respuesta al solicitante. Al efecto, el órgano reclamado señaló que las actas reclamadas no fueron entregadas debido a que no se encuentran firmadas físicamente por causa de la pandemia por el virus Covid-19, ya que el Consejo solo ha sesionado vía remota.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, de los antecedentes examinados, es posible determinar que lo reclamado constituye información pública que obra en poder del órgano requerido, sin que se haya alegado ni acreditado causal de reserva alguna en los términos establecidos en la Constitución Política de la República ni del artículo 21 de la Ley de Transparencia, razón por la cual se acogerá el presente amparo, ordenando a CONAF entregar a la solicitante las actas reclamadas, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada por no encontrarse firmadas físicamente, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendida dicha circunstancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paulina Collao Guzmán en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables:

a) Entregar a la reclamante copia de las actas del Consejo Consultivo del Bosque Nativo de la segunda sesión del año 2019 y de la primera sesión del 2020, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada por no encontrarse firmadas físicamente, a fin de que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendida dicha circunstancia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Collao Guzmán y al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.