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Germán Martínez Gamboa con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C1981-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referido a la entrega de la información correspondiente a los datos del propietario, nombre, dirección, patente y estado del vehículo, ya sea que se encuentre funcionando o este dado de baja, asociados al número de motor que indica. Lo anterior, por cuanto, la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados, consistente en el nombre y dirección del propietario, por constituir datos personales reservados, configura la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros. A su vez, tratándose de la información correspondiente a la Placa Patente Única del vehículo, el órgano ha explicado que no es posible acceder a la misma con solo el número de motor como dato de entrada. Sin perjuicio, se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al órgano que precisen aquellos datos de entrada que permitan la identificación de la PPU consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1981-21

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Germán Martínez Gamboa

Ingreso Consejo: 24.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referido a la entrega de la información correspondiente a los datos del propietario, nombre, dirección, patente y estado del vehículo, ya sea que se encuentre funcionando o este dado de baja, asociados al número de motor que indica.

Lo anterior, por cuanto, la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados, consistente en el nombre y dirección del propietario, por constituir datos personales reservados, configura la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros.

A su vez, tratándose de la información correspondiente a la Placa Patente Única del vehículo, el órgano ha explicado que no es posible acceder a la misma con solo el número de motor como dato de entrada. Sin perjuicio, se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al órgano que precisen aquellos datos de entrada que permitan la identificación de la PPU consultada.

Aplica criterio contenido en decisiones roles C1478-14; C1491-14; C3209-15; C2159-16; C469-17; C1947-17 y C399-19.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1981-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de marzo de 2021, don Germán Martínez Gamboa solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación lo siguiente: "la información del siguiente N° Motor: TD 27-082472T. La información que necesito es la siguiente: datos del propietario; nombre, dirección, patente del vehículo y estado del vehículo, ya sea que se encuentre funcionando aun o este dado de baja".

2) RESPUESTA: El 24 de marzo de 2021, a través de Carta UTSI N° 2014, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió al requerimiento, indicando que el artículo 47 de la Ley N° 18.290 de Tránsito, prescribe que: "El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar o certificar, a quien lo solicite, los hechos o actuaciones que consten en el Registro de Vehículos Motorizados". Por su parte, el artículo 28 del Decreto Supremo N° 1.111, de 1985, de Justicia, Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, en iguales términos, especifica que dicha información se entrega a través de certificados automatizados, a los que cualquier persona puede acceder a través del código de la Placa Patente del vehículo.

Luego, indica que este Consejo ha señalado que la petición de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales no constituye una solicitud de información al alero la Ley de Transparencia (decisión Rol C1593-11). Por ello, la información que puede proporcionar el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) respecto de un vehículo inscrito, solo puede entregarse a través de los certificados señalados, y el acceso a la base de datos para la obtención de estos, se realiza mediante el ingreso de la PPU del vehículo, el RUN o el RUT del propietario.

Respecto al "1.-Nombre (dueño vehículo). 2.- Domicilio", de acuerdo con lo establecido por el artículo 3 de la Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, a éste le corresponde "llevar registros y efectuar las actuaciones que la ley le encomiende", y, los numerales 1 y 7 del artículo 4, señalan que son funciones del Servicio formar y mantener actualizados los registros que indica, entre ellos, el RVM y "otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio". Lo que se requiere, en definitiva, es el acceso a determinados datos de carácter personal incluidos en la base de datos de personas que administra el Servicio, con los datos que especifica. Al respecto, el considerando 8° de la decisión de amparo rol C1290-14, de fecha 2 de julio de 2014, establece: "el dato solicitado, por el reclamante ha sido recolectado de una fuente no accesible al público por lo cual, en principio, le resulta aplicable la regla de secreto contemplada en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, que exige a quienes trabajen en el tratamiento de datos personales". Cita la decisión de amparo rol C6170-2020 de fecha 30 de septiembre de 2020, señalando que, en este caso concreto, según lo señala el artículo 4 de la ley N° 19.477, la finalidad para la cual debe ser utilizado el dato del nombre del registro de nacimiento es la de formar y mantener actualizados los registros que la ley le encomienda y "otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio".

A su vez, se ha señalado que al ser la Ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales, debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7 el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en términos de los numerales 2 y 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, en especial, el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia.

Hace presente que el propio Consejo frente a una consulta a través de la cual se solicitó acceso a la "información relativa al R.U.N. asociado al nombre de cada chileno. Idealmente en formato de base de datos o texto plano", resolvió rechazar el amparo rol C3785-17 atendido que la Ley de Transparencia no constituye la vía idónea para acceder a la información que consta anotada en estos registros públicos, criterio mantenido en las decisiones roles C1371-14; C1519-15; C2159-16; C3423-16; C3502-16; C1947-17, entre otras.

En consecuencia, y visto lo dispuesto en el artículo 21, N° 2, de la Ley N° 20.285, se deniega el acceso a la información solicitada respecto de la dirección o teléfono del propietario de un vehículo.

Finalmente, señala que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, el detalle de las características de cada vehículo se debe obtener a través del Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes de cada uno de ellos, en cualquier Oficina del Registro Civil o en su página web, pagando los derechos de rigor.

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 38, 39, 45, y 46 de la Ley de Tránsito, en relación a los artículos 1, 4, 10 y 11 del Decreto Supremo N° 1111, el Servicio lleva un RVM en la base central de su sistema mecanizado, en el cual se inscriben los vehículos, la individualización de sus propietarios, se anotan las placas patentes únicas que se les otorguen y las características que permitan la cabal identificación del vehículo, en base a los datos consignados en los documentos fundantes que autoricen la inscripción pertinente. El RVM entonces, tiene una naturaleza eminentemente registral, que se traduce en mantener y dar publicidad a la historia de la propiedad automotriz, de lo que se deduce que la principal función de este Registro es entregar la máxima certeza sobre la situación jurídica de la inscripción de un vehículo motorizado.

En relación con lo anterior, el Reglamento del RVM, en su artículo 10, numeral segundo, establece que la inscripción de dominio de los vehículos contendrá: "Marca, modelo, y tipo de vehículo, año de fabricación, color, Número de Identificación del Vehículo (VIN), número de motor, número del chasis o cualquier otra característica que permita su cabal identificación".

Respecto al requerimiento y la posibilidad de obtener datos tales como el nombre del propietario, la placa patente y la vigencia de la inscripción de un vehículo, mediante el número de motor indicado, es preciso señalar que, mediante sentencia de 1 de abril de 2014, dictada en causa Rol N° 1.085-2013, cuyo criterio fue ratificado por la sentencia del Rol N° 8582-2014, ambas de la lltma. Corte de Apelaciones de Santiago, se estableció que los datos no sujetos a reserva o secreto de la base del Registro de Vehículos Motorizados son: placa patente única (PPU), tipo, marca, modelo y año de fabricación. Por ende, los datos que se pretendan obtener, a excepción de la placa patente, no pueden ser entregados, pues son considerados, al tenor de la resolución referida, como información reservada.

En cuanto a información sobre la placa patente y a la posibilidad de que pueda ser obtenida solamente a través del número de motor, dichos datos son insuficientes, no permitiendo con ello obtener la cabal identificación del vehículo que indica el número 2 del artículo 10 del Decreto Supremo N° 1111. En consecuencia, no es posible dar la información solicitada, debiendo el requirente al menos suministrar la marca de dicho motor, para con ello, proceder a la revisión de la base de datos del Servicio y verificar si dicho motor se encuentra asociado a algún vehículo inscrito en el RVM.

3) AMPARO: El 24 de marzo de 2021, don Germán Martínez Gamboa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que indican que la información es insuficiente para poder otorgarle el número de la placa patente, por ende, quiere complementar la información previamente entregada. Además, el reclamante hizo presente que solo quiere complementar con los datos faltantes, para lo cual indica la marca e identificación del motor, señalando el probable modelo del vehículo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio E8090, de 13 de abril de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información (2°) señale por qué no solicitó subsanar parte de la solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante DN. ORD. N° 322, de fecha 5 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, junto con reiterar lo sostenido en su respuesta, manifestó, en síntesis, que la información fue reservada parcialmente, de conformidad al artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, denegándose el acceso a la información del propietario del vehículo como su nombre y dirección. En cuanto a los otros datos, se le informo que, de conformidad al artículo 18 de la Ley 20.285 en relación con las normas antes citadas, para acceder a esta información el Reglamento del RVM determina que tanto la información de los hechos que constan en el registro, como la certificación de los mismos, se produce a través de certificados automatizados. Lo requerido se debe obtener a través del Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en cualquier Oficina del Registro Civil o en su página web, pagando los derechos de rigor.

Por ello, la información que puede proporcionar el RVM respecto de un vehículo inscrito, solo puede entregarse a través de los certificados y el acceso a la base de datos para la obtención de estos, se realiza mediante el ingreso de la PPU del vehículo, el RUN o el RUT del propietario, no siendo eficaz una búsqueda con el solo ingreso del dato "Motor" que en definitiva, es el único dato aportado por el usuario, pudiendo incluso la búsqueda arrojar un sinnúmero de PPU, lo que en virtud del principio de calidad del dato conforme al cual los datos tratados deber ser exactos, adecuados, pertinentes y no excesivos, y que debe ser observado durante la recogida y posterior tratamiento de los datos, con prescindencia que el tratamiento lo efectúe una entidad privada o un órgano público, se trataría de información excesiva y no útil para el requirente.

Indica que, por lo explicado, no aplica lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

En la respuesta consta que la información fue denegada parcialmente, de conformidad al artículo 21, N° 2, y artículo 18, de la Ley de Transparencia, conforme a lo establecido en el 47 de la Ley de Tránsito y el artículo 28 del Decreto Supremo N° 1111.

No obstante, en cuanto a lo solicitado relativo a los datos del propietario y la Placa Patente, se informa que el acceso a datos personales tales como el nombre, el Run o el domicilio particular, por parte de terceros, procede alegar la reserva parcial, en virtud tanto de lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, como de lo razonado en diversas decisiones de amparo, como la citada rol C-1290-14.

Finalmente, se ha señalado que al ser la Ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales, debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7 el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en los términos de los numerales 2 y 5 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, particularmente el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia.

El Subdepartamento de Vehículos Motorizados, señala que al hacer ingreso en su base de datos contando únicamente con el número de motor, el sistema exige igualmente el ingreso para consulta, a lo menos, de la marca del vehículo, e incluso con dichos antecedentes, la búsqueda arroja un sinnúmero de PPU, en atención a que el número de motor no es único, sino que se repite en los diversos vehículos registrados, e incluso por anualidades. De tal manera que efectuar la búsqueda en la base de datos conforme al criterio que particularmente desee cada usuario, afectaría la función de este órgano pues lo forzaría a entregar una información inexacta, desactualizada o que no responda con veracidad a la situación real del titular de los datos, tal como lo exige el artículo 9, inciso 2°, de la Ley N° 19.628, además de afectar la base de datos del RVM puesto que el despliegue de actividades que debieran ejecutarse a fin de intentar expurgar los datos mediante una variable no autorizada por el sistema (número de motor), provocaría la alteración de la arquitectura con que fue diseñado este registro. En consecuencia, reitera el Subdepartamento de Vehículos Motorizados que el dato preciso para el ingreso a la base de datos del RVM, es a través de la PPU o el Run del propietario registrado.

De conformidad a lo expuesto y velando por el cumplimiento y sujeción a la Ley, no procede acceder en este caso al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias, toda vez que la finalidad del requirente se mantiene en orden a obtener datos personales a través de un número de motor, los cuales, en base a los fundamentos ya indicados en los puntos anteriores, no es posible entregar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a los datos del propietario, nombre, dirección, patente y estado del vehículo, ya sea que se encuentre funcionando o este dado de baja, asociados al número de motor que indica. El órgano, por su parte, deniega el acceso a lo requerido, señalando que la información que puede proporcionar el RVM solo puede entregarse a través de los certificados respectivos y que el acceso a la base de datos para su obtención se realiza mediante el ingreso de la PPU del vehículo o el RUT del propietario; y, respecto de la dirección o teléfono del propietario de un vehículo, alega la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, al respecto, y como señala el órgano reclamado, el inciso 2° del artículo 3 de la Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, establece que corresponderá a dicho Servicio "llevar los registros y efectuar las actuaciones que la ley encomiende", luego, los numerales 1 y 7 del artículo 4 del mismo cuerpo legal prescriben, respectivamente, que son funciones del Servicio formar y mantener actualizados los registros que indica, entre ellos, el Registro de Vehículos Motorizados; y "otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio".

4) Que, por su parte, los artículos 39 y 47 de la Ley N° 18.290, de Tránsito, establecen, respectivamente, que el Servicio: "llevará un Registro de Vehículos Motorizados en la base de datos central de su sistema mecanizado, en el cual se inscribirán los vehículos y la individualización de sus propietarios y se anotarán las patentes únicas que otorgue", debiendo: "informar o certificar, a quien lo solicite, los hechos o actuaciones que consten en el Registro de Vehículos Motorizados". Por otra parte, el D.F.L. N° 1.282, de 1975, del Ministerio de Hacienda, establece el monto en pesos de los impuestos que deberán pagarse por las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyos valores serán reajustados por decreto del Ministerio de Justicia.

5) Que, a su vez, las leyes sobre Registro Civil, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación y artículo 47 de la Ley del Tránsito; el artículo 28 del D.S. N° 1111, de 1985, de Justicia, que contiene el Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, especifica con precisión que la información que contiene el registro se entrega a través de "certificados automatizados", que pueden ser solicitados por cualquier persona que conozca la placa patente del vehículo de que se trata. Asimismo, analizado a título ejemplar un certificado de inscripción y anotaciones vigentes del referido registro, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, se advierte que da cuenta de los siguientes datos: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, tipo de combustible, peso bruto vehicular, números identificatorios (motor, chasis u otro), individualización de su actual y anteriores propietarios y limitaciones al dominio que le afecten.

6) Que, de lo anterior se desprende que, a pesar que la información contenida en el aludido RVM obre en poder del citado Servicio y cualquiera pueda acceder a ella mediante un procedimiento de solicitud de certificado, de eso no se sigue que el legislador haya considerado que los datos que se consignan en dicho registro, por público que éste sea, provengan de una fuente accesible al público, por lo que no se puede pretender asimilar ambas expresiones -registro público y fuente accesible al público- en los términos de la Ley N° 19.628. En este sentido, si el legislador hubiera querido identificar todo "registro público" con una "fuente accesible al público", habría bastado que señalara que éstas son "los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados" sin que tuviera sentido incorporar la frase final de esa oración: "de acceso no restringido o reservado a los solicitantes" que es la que acota su interpretación. En consecuencia, la expresión "públicos o privados" que usó el legislador en el artículo 2, letra i), de la Ley N° 19.628 debe entenderse referida a cuál es la naturaleza de la institución que está en posesión de los "registros o recopilaciones de datos", es decir, si es un órgano público o es una entidad privada.

7) Que, por ende, el RVM no tiene el carácter de fuente accesible al público y, por ende, a este debe aplicarse el principio de finalidad consagrado en el artículo 9 de la Ley N° 19.628, por el cual los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados. En este caso concreto, según lo señala el artículo 4 de la citada Ley N° 19.477, la finalidad de formar y mantener actualizados los registros que la ley le encomienda es: "otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio".

8) Que, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en los autos rol de ingreso N° 1085-2013, de fecha 1 de abril de 2014, ratificó las consideraciones antes indicadas, motivo por el cual, estableció respecto de los datos consignados en el aludido RVM que: "(...) se decide que el señor Director Nacional del Registro Civil e Identificación, deberá hacer entrega al solicitante indicado, de un CD o soporte digital similar, que contenga la información que conste en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, en formato texto desde el año 2009 hasta la fecha de entrega, solamente de los siguientes campos indicados en su petición de 13 de julio de 2012, relativa a vehículos livianos o pesados: Placa Patente Única, Tipo, Marca, Modelo y Año de Fabricación; con excepción del Número de motor, Número de Chasis, Fecha de Inscripción y eventuales fechas de transferencias, Rol Único Nacional y Nombre Completo del Propietario, se trate de personas naturales o jurídicas, los que deberán ser considerados como reservados y, en consecuencia, no podrán entregarse al peticionario (...)". Así, se concluye que los datos incluidos en este Registro son reservados salvo los referidos a: placa patente única; tipo de vehículo; marca del vehículo; modelo y año de fabricación del vehículo. Por consiguiente, solo es posible entregar aquellos datos.

9) Que, de lo anterior, se desprende que los datos referidos a motor; tipo de motor; cilindrada; carga; catalítico; y mes de adquisición de un vehículo constituyen datos reservados en virtud de lo establecido en la causal contenida en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, al estimarse que su divulgación afectará el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia y derechos de carácter comercial o económico de los propietarios de los vehículos inscritos en dicho registro.

10) Que, luego, en cuanto a los datos solicitados por el recurrente asociados a una placa patente única, referidos al nombre y dirección del propietario de un vehículo, cabe señalar que constituyen datos de carácter personal, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2, letra f), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, al quedar comprendidos en su definición que señala que son tales "cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables", lo que implica que esos datos no pueden ser comunicados a terceros sin previo consentimiento de sus titulares.

11) Que, cabe considerar, además, que estos datos han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, les resulta aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7 de la Ley N° 19.628, que exige a quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público. De este modo, al ser la Ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7 el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en los términos del citado numeral 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, corresponde reservar los aludidos datos, en virtud de la causal del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, denegándose la entrega de la información aludida.

12) Que, por otra parte, tratándose de la PPU consultada, dato cuya entrega resulta procedente según lo explicado en los considerandos anteriores, el órgano reclamado manifiesta que al hacer ingreso en su base de datos contando únicamente con el número de motor, el sistema exige igualmente a lo menos la marca del vehículo e incluso, con dichos antecedentes, la búsqueda arroja un sinnúmero de PPU, en atención a que el número de motor no es único, sino que se repite en los diversos vehículos registrados, e incluso por anualidades. Al respecto, sin perjuicio de rechazarse el amparo en atención a lo argumentado por el órgano, se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al órgano que precisen aquellos datos de entrada que permitan la identificación de la PPU consultada.

13) Que, en mérito de lo expuesto, se rechaza el presente amparo toda vez que la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados, consistente en el nombre y dirección del propietario, por constituir datos personales reservados, configura la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros. A su vez, tratándose de la información correspondiente a la Placa Patente Única de vehículo, el órgano ha explicado que no es posible acceder a la misma con solo el número de motor como dato de entrada. Se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al órgano que precisen aquellos datos de entrada que permitan la identificación de la PPU consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Germán Martínez Gamboa en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Germán Martínez Gamboa y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.