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Carolina Oñate Flores con MUNICIPALIDAD DE CARAHUE Rol: C2050-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Carahue, ordenando la entrega de la información requerida, referida a una serie de antecedentes asociados a la "Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía". Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, la cual, si bien se requiere planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, o de manera breve; y en el evento de ser positiva proporcionando el documento que contenga dichos antecedentes. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de estos antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2050-21

Entidad pública: Municipalidad de Carahue

Requirente: Carolina Oñate Flores

Ingreso Consejo: 25.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Carahue, ordenando la entrega de la información requerida, referida a una serie de antecedentes asociados a la "Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía".

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, la cual, si bien se requiere planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, o de manera breve; y en el evento de ser positiva proporcionando el documento que contenga dichos antecedentes.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de estos antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparo roles C2243-20 y C1118-21, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2050-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2021, doña Carolina Oñate Flores solicitó a la Municipalidad de Carahue la siguiente información:

"1. ¿La Municipalidad posee una Ordenanza Municipal y actualizada según la ley 21.020 y su reglamento 1007? Favor adjuntar actual Ordenanza Municipal, esté o no actualizada, en su respuesta.

2. ¿La Municipalidad posee un sistema de albergue como un Centro de Mantención Temporal respaldada por la ley 21.020? Si su respuesta fue sí, favor adjuntar documentos que lo respalden, tales como contratos, convenios u otros y además favor detallar y categorizar los números dentro del espacio tales como ingresos, adopciones, decesos, eutanasias y escapes desde la apertura hasta a la fecha más el detalle de su financiamiento como su origen.

3. ¿La Municipalidad ha postulado y/o se ha adjudicado algún fondo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)? Si su respuesta fue sí, nombrar fondo, monto y resultado o producto generado.

4. ¿Cuántas esterilizaciones ha realizado la Municipalidad desde agosto del 2017 a la fecha y cuáles tipos de fondos la han financiado? (Ejemplo: Fondos municipales especificar de cuál dirección o departamento municipal, fondos Subdere, fondos Gobierno Regional u otros) Favor categorizar las esterilizaciones caninas y las felinas por año.

5. ¿La Municipalidad cuenta con un sistema o protocolo para denuncias sobre infracciones a la ley 21.020? Si su respuesta fue sí, favor detallar sistema o protocolo y detallar cantidad de denuncias y sus razones desde el inicio del sistema a la fecha.

6. ¿La Municipalidad tiene fiscalizadores especializados en la ley 21.020? Si su respuesta fue sí, ¿a través de cuál curso o programa u otro se especializaron y bajo cuál institución u otro?

7. ¿Cuáles son los nombres de los fiscalizadores de la Municipalidad, cuáles son sus títulos profesionales o técnicos/profesionales y bajo cuál forma de contratación están, a honorarios, a contrata o planta?

8. ¿La Municipalidad cuenta con una clínica veterinaria? Si su respuesta fue sí, favor comentar cuántos trabajadores (honorarios u otro) y funcionarios municipales (a contrata o planta) trabajan en dicho establecimiento y sus profesiones y especializaciones. Además del monto anual de su presupuesto y de dónde proviene.

9. Si la Municipalidad tiene inscritas Personas Jurídicas sin fines de lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, favor mencionar los nombres de estas y bajo cuál o cuáles actividades están inscritas, como por ejemplo Esterilizaciones caninas y/o felinas, Rescate, Educación y cultura, Asesorías jurídicas u otras.

10. ¿La Municipalidad dispone de un instrumento de planificación que incorpore algún lineamiento que trate o reconozca la población canina y/o felina? Detallar.

11. ¿Cuál es el departamento o unidad municipal tratante y/o que supervisa el problema de la población canina y felina y cuál es su presupuesto anual? Y, ¿bajo cuál dirección está (DIDECO, Aseo y Ornato u otro)?

12. ¿Con cuántos médicos/as veterinarios/as cuenta la Municipalidad y cuál es el trabajo específico que realiza cada uno/a? ¿Y, bajo cuál forma de contratación están?

13. ¿La Municipalidad cuenta con Centro de Esterilización Municipal y cuál es su financiamiento, o sea, monto, de dónde proviene y cuánto es para las esterilizaciones mismas, mantenimiento del establecimiento y otros? Especificar".

2) RESPUESTA: Por correo electrónico de fecha 25 de marzo de 2021, la Municipalidad de Carahue respondió a dicho requerimiento de información, indicando que conforme a la Ley de Transparencia la solicitud no constituye una solicitud de acceso a la información pública; por lo que se procederá a entregar una respuesta conforme a los procedimientos para este tipo de casos.

3) AMPARO: El 25 de marzo de 2021, doña Carolina Oñate Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, la reclamante hizo presente que "la Municipalidad se niega a entregar la información solicitada, situación extraña para la solicitante pues no es primera vez que ha solicitado este tipo de información a otras municipalidades, como muestra los adjuntos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E8146, de 14 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Carahue, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante ORD. N° 273, de 23 de abril de 2021, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

1. La Municipalidad de Carahue ha realizado consultas a la mesa de ayuda del Consejo para la Transparencia con respecto a este tipo de solicitudes, obteniendo comprobantes digitales de que este tipo de solicitudes no representan una obligación por parte del Municipio para ser resuelta, según anexo adjunto.

2. Respecto a lo indicado por la solicitante, y revisando la respuesta entregada por otra institución pública ante la misma solicitud, queda aún más clara la decisión, reflejada en la respuesta entregada por la Municipalidad analizada, la cual refleja la elaboración de respuestas a medida que se avanza en cada una de las preguntas presentadas por la solicitante, siendo facultad de cada institución determinar si desea o no responder este tipo de solicitudes.

3. Considerando la información descrita, solicita la reclamante el envío de esta encuesta mediante correspondencia municipal, a correspondencia@carahue.cl para ser derivada internamente, sin la necesidad de pertenecer a un proceso de la unidad de Transparencia, no viéndose afectada por plazos y/o apreciaciones determinadas por la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada por la Municipalidad de Carahue a los requerimientos que se señalan en el N° 1 de lo expositivo, referidos a una serie de antecedentes asociados a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. En tal sentido, el órgano reclamado sostuvo que la solicitud no se encuentra amparada en el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto, en cuanto a los antecedentes pedidos, se deben tener presentes las siguientes disposiciones de la ley N° 21.020, sobre Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía:

- Artículo 7°, inciso 1°, "Las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en el territorio comunal, la que deberá ajustarse a la normativa legal que regula la materia y al reglamento mencionado en el artículo 4°, estableciendo como contenidos mínimos los determinados en el artículo 5° de esta ley (...)".

- Artículo 9°, "(...) las municipalidades podrán establecer, en el marco de su disponibilidad presupuestaria, fondos concursables a los cuales podrán postular las personas jurídicas sin fines de lucro, entre cuyos objetivos esté la protección de los animales y la promoción de la tenencia responsable."

- Artículo 28, inciso 1°, "La fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, que las ejercerá de conformidad a lo establecido en el Código Sanitario (...)".

- Artículo 32.- "Los órganos públicos competentes y las municipalidades podrán celebrar convenios entre sí, o suscribir contratos con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades de protección animal, sean de carácter académico, gremial, científico u otras, con el fin de encomendar la ejecución de las acciones establecidas en esta ley."

3) Que, respecto a la aplicabilidad de la Ley de Transparencia, corresponde señalar que el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la que se encuentre contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda aquella elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

4) Que, este Consejo a partir de la decisión de amparo de los Roles C603-09 y C16-10, también ha manifestado que constituye una petición enmarcada en la Ley de Transparencia aquella destinada a conocer si se ha efectuado o no una determinada actuación por parte del organismo. En otras palabras, existe derecho a solicitar que se informe si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado. Asimismo, se ha razonado que se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que, aun siendo formuladas como interrogantes, se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder, cuya respuesta no suponga la imposición de un gravamen a su respecto, ni la configuración de ninguna de las causales de reserva alegadas, conforme al criterio desarrollado en la decisión de amparo Rol C467-10, entre otras, así como en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia.

5) Que, del tenor de los requerimientos reclamados se desprende claramente que lo solicitado corresponde a diversa información relativa a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, como son, la existencia de una ordenanza municipal; sistema de albergue, esterilizaciones y clínica veterinaria; fondos adjudicado para tales efectos; sistemas de denuncias y fiscalizadores; personas jurídicas promotoras de su tenencia; instrumento de planificación; profesionales y médicos a cargo y sus funciones; lo que si bien se requiere planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, o de manera breve; y en el evento de ser positiva proporcionando a la reclamante el documento que contenga dichos antecedente. Así por lo demás fue resuelto por este Consejo en la decisión de amparo Rol C2243-20, referida a un requerimiento formulado de manera similar.

6) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública en los términos establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, puede ser requerida mediante el procedimiento de acceso dispuesto en dicha ley; por lo que se desestimaran las alegaciones del órgano de tratarse de un simple cuestionario a la que no se aplica la Ley en comento; y se acogerá este amparo, requiriendo se otorgue respuesta a las consultas indicadas en el N° 1 de la parte expositiva de la presente decisión, y en el caso de ser afirmativa aquella, proporcionar al reclamante acceso al documento que contiene lo solicitado. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

7) Que, finalmente, previo a la entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carolina Oñate Flores en contra de la Municipalidad de Carahue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Carahue, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante la información requerida, detallada en el N° 1 de la parte expositiva, y en el caso de ser afirmativa dicha respuesta proporcionar acceso a los documentos que contengan la información solicitada.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Oñate Flores y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Carahue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.