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Alex Diaz Loayza con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C2129-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, referido a información sobre juicio de cobro ejecutivo que indica, teniéndose por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada que obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2129-21

Entidad pública: Tesorería General de la República

Requirente: Alex Diaz Loayza

Ingreso Consejo: 29.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, referido a información sobre juicio de cobro ejecutivo que indica, teniéndose por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada que obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2129-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de febrero de 2021, don Alex Diaz Loayza en solicitó a la Tesorería General de la República: Individualización completa de juicios de cobro ejecutivo asociados a su mandate, que se encuentren en etapa judicial, indicando: número de rol, carátula y juzgado civil.

2) RESPUESTA: El 26 de marzo de 2021, la Tesorería General de la República respondió a dicho requerimiento de información indicando que se remite expediente administrativo Rol 504 y 1001, ambos de 2008, radicados en el primer Juzgado de Letras de Punta Arenas.

3) AMPARO: El 29 de marzo de 2021, don Alex Diaz Loayza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Indica "no se proporcionaron los datos de individualización de los expedientes judiciales (rol, año, carátula y juzgado civil) de la segunda etapa que se desarrolla en sede judicial que era lo pedido. En cambio, entregaron copias de expedientes administrativos, mismos que ya habían sido entregados en una petición anterior folio: AE003T0002937. Por lo anterior, Tesorería no entregó la información requerida que obra en su poder sin aducir ninguna causal de denegación".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Tesorera General de la República, mediante Oficio E8565, de 20 de abril de 2021 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A modo de descargos, el órgano reclamado comunicó a este Consejo la respuesta complementaria entregada al reclamante por medio de Ord. N° 6408, de 12 de mayo de 2021, en el cual se indica "que desde el 04 de marzo de 2021 la Abogada de la Tesorería Regional de Magallanes, a cargo del caso, ha solicitado en reiteradas ocasiones la información al Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, con el fin de determinar la causa judicial en que se encuentra demandado el contribuyente, ya que por la antigüedad de la misma, el rol judicial no coincide con lo registrado en nuestros sistemas.

Luego de estas consultas, podemos señalar que de acuerdo a lo indicado por el Tribunal, el contribuyente se encuentra demandado en el expediente C-1896-2008, del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, respecto del expediente administrativo 504- 2008- Punta Arenas.

Finalmente, cabe señalar que de momento no contamos con otros datos que podamos aportar al caso, pero en archivo adjunto se remiten todos los documentos que dan cuenta de las consultas remitidas al Tribunal respectivo para gestionar el desarchivo de las causas, del cual se encuentra pendiente el que se refiere al expediente C-818-2008".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo manifestado por la reclamada en sus descargos, se desprende que dicho organismo se allanó al fundamento del amparo, reconociendo la falta de entrega oportuna de la información específicamente pedida; acreditando la entrega efectiva de una respuesta complementaria al peticionario durante la tramitación del presente reclamo.

2) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo interpuesto sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información reclamada que obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alex Diaz Loayza en contra del Tesorería General de la República, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, su obligación de informar; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alex Diaz Loayza y a la Sra. Tesorera General de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.