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Diego Alvarez Osorio con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C2425-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerrillos, ordenando la entrega de las actas de votación del Concejo Municipal de las patentes comerciales del local "Parrillada Donde La Cuca", de esta comuna, que hayan sido sujeto de votación, principalmente patentes de alcoholes. Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no acreditó la inexistencia alegada; ni aportó antecedentes que den cuanta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados. Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2425-21

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos

Requirente: Diego Alvarez Osorio

Ingreso Consejo: 07.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerrillos, ordenando la entrega de las actas de votación del Concejo Municipal de las patentes comerciales del local "Parrillada Donde La Cuca", de esta comuna, que hayan sido sujeto de votación, principalmente patentes de alcoholes.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no acreditó la inexistencia alegada; ni aportó antecedentes que den cuanta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados.

Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2425-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2021, don Diego Alvarez Osorio solicitó a la Municipalidad de Cerrillos la siguiente información:

"(...) las actas de votación del concejo municipal relacionadas a la votación por la aprobación de las diferentes patentes comerciales que el local "Parrillada Donde La Cuca" ubicada en Camino a Lonquén 7860, CERRILLOS, haya sido sujeto de votación. Principalmente las patentes de alcoholes".

2) RESPUESTA: Mediante carta de fecha 07 de abril de 2021, la Municipalidad de Cerrillos respondió a dicho requerimiento de información, señalando que "de acuerdo a lo consultado a nuestro Departamento de Patentes Comerciales no existe en los sistemas computacionales de dicha Unidad registro de la empresa "Parrillada Donde la Cuca", como señala su solicitud. Por lo anterior, tampoco existen Actas del Concejo Municipal en que se hayan aprobado patente comercial para dicha empresa".

3) AMPARO: El 07 de abril de 2021, don Diego Alvarez Osorio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente que "(...) Dado que "Parrillada Donde La Cuca" ubicada en Camino a Lonquen 7860, CERRILLOS, funciona en la comuna y icónica, la municipalidad señala que no existe un permiso comercial, cuando la realidad indica que debería dado que ha funcionado por años. Cabe señalar que indican que por el nombre no logran encontrar el permiso, sin embargo también se ha otorgado la dirección de funcionamiento, información que también permitiría encontrar el nombre de la personalidad jurídica o RUT. De hecho en la cuenta pública de la municipalidad https://www.mcerrillos.cl/pdf/cuentas-publicas/INFORME%20ANUAL%20GESTI%c3%93N%202019.pdf pagina 52 mencionan el lugar como punto de referencia "Camino Lonquén entrada Donde La Cuca" por cuanto debe existir los actos administrativos y permisos comerciales solicitados por transparencia".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9481, de 30 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

A la fecha no existe constancia que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa entregada por parte de la Municipalidad de Cerrillos a la solicitud de información del reclamante que se lee en el N° 1 de lo expositivo, referidas a las actas de votación del Concejo Municipal de las patentes comerciales del local "Parrillada Donde La Cuca", de esta comuna, que hayan sido sujeto de votación, principalmente patentes de alcoholes. Al efecto el órgano denegó dicha información fundado en que en los sistemas computacionales del Departamento de Patentes Comerciales no existe registro de la empresa consultada, por lo anterior, tampoco existen actas del Concejo Municipal en que se hayan aprobado patentes comerciales respecto de dicha empresa.

2) Que, a modo de contexto, cabe precisar que de acuerdo a lo dispuesto en el D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en el Artículo 65.- "El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: (...) o) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes (...)". A su turno el artículo 84 inciso 4°, de este cuerpo legal, se señala que las sesiones del concejo serán públicas.

3) Que, dicho lo anterior, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, en la especie, no habiéndose acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la información solicitada, ni obrando en poder de este Consejo antecedentes que den cuenta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados; y atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos, por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, en orden a acreditar la entrega de la información pedida o la concurrencia de circunstancias de hecho que ponderar que justifiquen su inexistencia; es que este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información pedida. Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Diego Alvarez Osorio en contra de la Municipalidad de Cerrillos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante las actas de votación del Concejo Municipal relacionadas con la aprobación de las diferentes patentes comerciales que el local "Parrillada Donde La Cuca" ubicada en Camino a Lonquén 7860, CERRILLOS, haya sido sujeto de votación, principalmente patentes de alcoholes.

Con todo, en el evento de no existir estos antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego Alvarez Osorio y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.