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Mariano Díaz Martin con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ATACAMA Rol: C8295-20

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía, ordenando entregar lo pedido en las letras a), b) y c) de la solicitud referida a la documentación que autoriza a la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. operar los sistemas de agua potable y alcantarillado a que se refieren las resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, del Jefe del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI reclamada, de Salud Región de la Araucanía, como la identidad del o los representantes Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, que se indica en las referidas resoluciones exentas. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditaron causales de reserva legales o de hecho que justifiquen su denegación. Con todo, tratándose de lo pedido en las letras a) y b), en el evento de que la información solicitada no obre en poder de la reclamada, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento. Por otra parte, se rechaza el amparo deducido tanto respecto de lo reclamado en la letra d) de la solicitud, por cuanto se acreditó que se dio respuesta al requerimiento formulado en este punto en los términos planteados, como en relación a la información sobre si se pagaron o condonaron las multas aplicadas consultadas, por consistir en antecedentes no comprendidos en la solicitud formulada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8295-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de la Araucanía

Requirente: Mariano Díaz Martin

Ingreso Consejo: 18.12.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía, ordenando entregar lo pedido en las letras a), b) y c) de la solicitud referida a la documentación que autoriza a la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. operar los sistemas de agua potable y alcantarillado a que se refieren las resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, del Jefe del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI reclamada, de Salud Región de la Araucanía, como la identidad del o los representantes Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, que se indica en las referidas resoluciones exentas.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditaron causales de reserva legales o de hecho que justifiquen su denegación.

Con todo, tratándose de lo pedido en las letras a) y b), en el evento de que la información solicitada no obre en poder de la reclamada, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.

Por otra parte, se rechaza el amparo deducido tanto respecto de lo reclamado en la letra d) de la solicitud, por cuanto se acreditó que se dio respuesta al requerimiento formulado en este punto en los términos planteados, como en relación a la información sobre si se pagaron o condonaron las multas aplicadas consultadas, por consistir en antecedentes no comprendidos en la solicitud formulada.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8295-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de octubre de 2020, don Mariano Díaz Martin formuló ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de la Araucanía, en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud de dicha región, la siguiente solicitud de información: "Con el fin de obtener mayor claridad sobre la trama que dio lugar a la constitución fraudulenta de la empresa, Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. y a las denuncias por apropiación indebida de bienes fiscales y del Comité APR de Perquenco, con sus secuelas de enriquecimiento ilícito y grave daño medioambiental hasta hoy sin cambios concretos aportados por esa autoridad sanitaria, solicito según ley para la transparencia:

a) Copia del documento que permitió a la Seremi de Salud, entregar toda la infraestructura fiscal del sistema de agua potable y de la planta de tratamiento de aguas servidas según resoluciones N° 1328 y 1329 del 4/0212009 al representante legal de la empresa, "Cooperativa Aguas Perquenco Ltda.", don Enrique Inostroza Solís, en nombre del Comité APR, cuya identidad se encuentra oculta ilegalmente en documentos recibidos, sin que esa persona pudiera acreditar representación legal alguna del Comité, ya que éste se mantenía inactivo desde el año 2005, fecha en que fue despojado de sus bienes, por la empresa representada por don Enrique Inostroza y sus socios, debiendo saber y tener presente que toda la infraestructura fiscal era operada ilegalmente por esa empresa desde el año 2005.

b) Según acta de inspección del sistema de distribución del agua potable de Perquenco, folio N° 34327 del 20/06/2018 de propiedad según se entiende de la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. solicito acreditar con copia del documento legal correspondiente, de la autorización aprobada por la autoridad sanitaria que hubiera permitido a la mencionada cooperativa identificarse como la propietaria y operadora del sistema de agua potable y alcantarillado, según lo señala las letras h) e i) de las resoluciones mencionadas anteriormente.

c) Los documentos entregados por la Seremi de Salud al solicitante, tienen sistemáticamente ocultas las identidades de quienes son acusados de apropiación ilegal de bienes pertenecientes al Comité y al Fisco, haciendo grave obstrucción en lo que permita identificar a los responsables del fraude y del daño ambiental, por tanto solicito la entrega de la identidad del o de los representantes del Comité APR de Perquenco, en las resoluciones N° 1328 y 1329 del 4/02/2009, puesto que en esa fecha no existían tales representantes del Comité por encontrarse inactivo, así como en acta de inspección folio N° 34327 del 20/06/2018 y en acta de reunión N° 2 del 12/08/2019 . En su defecto señalar precisamente el argumento legal que impide la entrega de la información solicitada, puesto que es información pública de la empresa que no puede ser ocultada según ley 19628 arto 4°.

d) Copia de documentos que acrediten las sanciones que la autoridad sanitaria aplicó o deberá aplicar a la seudo Cooperativa, por el incumplimiento de las disposiciones legales que imponen la obligación de obtener autorización para operar el sistema de agua potable en Perquenco.

e) Copia del documento que permita conocer las acciones legales que haya emprendido o emprenderá la autoridad sanitaria ya sea resolución de riesgo sanitario señalado en el DFL 725 u otro, que permita dar solución definitiva al problema planteado, si cambios concretos en 15 años, en función de las facultades que la ley le otorga y de los cambios esperados con la aprobación del reglamento de la ley 20.998 relativa a los sistemas APR. Observaciones Informe de Contraloría Regional N° 3418 del 11/06/2020, fiscalización in situ, Departamento de Cooperativas Ord. 5399 del 3/0612019 rol 4338 ordenado por Contraloría. "

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta N° 952, de fecha 26 de noviembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de diciembre de 2020, don Mariano Díaz Martin dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), en virtud del cual la SEREMI de Salud Región de la Araucanía señaló haber dado respuesta al solicitante mediante correo electrónico de fecha 04 de diciembre de 2020, revisada la cual se pudo constatar que se no se remitió a la casilla electrónica indicada por el reclamante. Sin perjuicio de lo anterior, señaló que envió nuevamente la respuesta al solicitante por correo electrónico de fecha 04 de enero de 2021, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de lo pedido en las letras a), y b) de la solicitud, adjunta copia de las resoluciones N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, de sistemas de agua potable y de la planta de tratamiento de aguas servidas. Agrega, que en relación a los expedientes físicos de ambos proyectos, no es factible su entrega, por cuanto, debido a la antigüedad del trámite y deterioro de los antecedentes requeridos, fueron expurgados en el año 2019, adjuntando resolución exenta N° D11-014137 de fecha 17 de octubre de 2019, dictada al efecto.

b) En relación con lo pedido en la letra c), señala que cuenta con el nombre de las personas naturales que fueron borradas al momento de entregar las respectivas resoluciones y acta, ello por estimar que son datos personales que deben reservarse de conformidad a la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada. Hace presente que no cuenta con los datos de contacto de dichas personas, razón por la cual no se les comunicó el requerimiento formulado.

c) Acerca de las letras d) y e), informa que las acciones realizadas en los últimos años sobre lo consultado, corresponde a 9 sumarios sanitarios debido a que la instalación en cuestión se encuentra en abandono por parte de la Cooperativa de Aguas Perquenco, adjuntando copia de las resoluciones de fiscalización, que indican el sumario iniciado y sanción aplicada, como asimismo uno que se encuentra en proceso de resolución.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° 393, de fecha 06 de enero de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado.

El reclamante a través de correos electrónicos de fecha 05 y 11 de enero de 2021 manifestó su disconformidad con los antecedentes recibidos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La información entregada no da respuesta a lo solicitado. y así en relación con lo pedido en la letra a), agregó que esperaba recibir como respuesta un reconocimiento de la autoridad acerca de la entrega de todo el sistema APR de propiedad fiscal a una empresa fraudulenta que no tenía derecho alguno sobre el sistema de agua potable, con las graves consecuencias que después de 15 años aún perduran, y que en definitiva, se indicará que no existía documento ni autorización.

b) Acerca de la letra b), señala no se habría entregado el documento pedido, porque nunca la autoridad sanitaria pudo entregar legalmente autorización alguna a "Cooperativa Aguas Perquenco Ltda.", puesto que sostiene que legalmente correspondía al Comité de Agua Potable Rural de Perquenco. Por ello, señala que la respuesta esperada es que la empresa no tiene ni ha tenido permiso alguno para ese fin dicha cooperativa.

c) En relación con la letra c) de lo pedido, no se le ha entregado la identidad de los representantes del Comité APR y de la Cooperativa.

d) Respecto de la letra d) del requerimiento, señala falta que se le entregue copia de las sanciones, medidas o multas que debió imponer la autoridad sanitaria, y la información sobre si se pagaron o condonaron las multas aplicadas.

e) Finalmente, señala que a su parecer que la autoridad sanitaria no ejercería diligentemente sus funciones, lo que habría permitido una serie de irregularidades sobre la materia consultada.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Araucanía mediante oficio N° E2110, de fecha 25 de enero de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: Respecto de lo consultado en las letras a) y b), se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; Respecto de lo pedido en la letra c): (i) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (ii) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de el/los tercero(s); (iii) remita copia íntegra de lo solicitado.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord, N° J1-146, de fecha 29 de enero de 2021, señalando, en síntesis, que reitera plenamente lo informado y entregado en su respuesta al solicitante, estimando que cumple a cabalidad las obligaciones legales que impone la normativa sobre acceso a la información pública. Agrega, que lamentablemente el reclamante no está conforme con los antecedentes proporcionados, esperando que le entregue información que la autoridad sanitaria regional sostiene no poseer, o que está impedida de proporcionar, como le informó al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso se pudo constatar que la respuesta no fue remitida al correo electrónico indicado por el solicitante dentro de plazo legal. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Araucanía, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía de la información reclamada relativa a los sistemas de agua potable y alcantarillado consultados, en particular especto de los literales a), b), c) y d) de la solicitud formulada, al tenor del pronunciamiento de disconformidad formulado por el solicitante, como se indicó en el N° 5 de la parte expositiva.

3) Que, cabe tener presente que de acuerdo con el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, respecto a la información pedida en las letras a) y b), el órgano reclamado entregó al solicitante copia de las resoluciones exentas N° 1328, y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, del Jefe del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía. La citada resolución exenta N° 1328, aprueba y autoriza el funcionamiento del sistema agua rural potable al Comité de agua potable y alcantarillado rural de Perquenco, indicándose que tiene "RUT 71.533.000"; por su parte la resolución exenta N° 1329, aprueba y autoriza el funcionamiento del sistema particular de alcantarillado al Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, señalando que su tiene RUT 71.553.000-8. Además, dichas resoluciones indican el representante del comité, que fue tarjado, ubicación, comuna y código de los proyectos en cuestión. Agregó el órgano reclamado requerido que en relación a los expedientes físicos de ambos proyectos no es factible su entrega, por cuanto debido a la antigüedad del trámite y deterioro de los antecedentes requeridos, fueron expurgados en el año 2019, proporcionando la resolución exenta N° D11-014137 de fecha 17 de octubre de 2019, dictada al efecto.

5) Que, en primer lugar, cabe señalar que lo pedido en esta parte corresponde a copia de los documentos en virtud de los cuales la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. RUT 76.452.080-7 es autorizada para asumir la propiedad y/o gestión del sistema de agua potable rural y alcantarillado a que se refieren las resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, del Jefe del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía. No obstante lo señalado, el órgano reclamado se limitó a señalar que acompaña las citadas resoluciones exentas que se refieren al Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, RUT 71.533.00-8, y que habría expurgado los expedientes físicos en el año 2018, sin señalar expresamente si obra o no en su poder lo pedido, ni explicando las razones que explican la inconsistencia que significa que las resoluciones de fiscalización y sumario que se proporcionaron al solicitante, se refieren a la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda., RUT 76.452.080-7, las últimas de las cuales datan del año 2020.

6) Que, en este sentido, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

7) Que, por lo expuesto, no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida, como tampoco haberse configurado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando a la SEREMI de Salud Región de la Araucanía entregar al solicitante entregar lo reclamado en las letras a) y b) de la solicitud, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto, por ejemplo el número de cédula de identidad de personas naturales, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. O en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, y en el evento de que la información solicitada no obre en su poder de la reclamada deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.

8) Que, respecto de lo pedido en la letra c) del requerimiento, esto es, la identidad del o los representantes del Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, que figuran en las ya citadas resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, del Jefe del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía, el órgano reclamado sostuvo que reservó dicha información por estimar que deben reservarse de conformidad a la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

9) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible establecer que lo pedido no sólo consta en resoluciones exentas que son actos administrativos dictados por el propio órgano reclamado, sino que también son fundamentos de los mismos, particularmente considerando que se refiere a la identidad de los representantes a través de los cuales actuó el Comité de agua potable y alcantarillado que obtuvo por parte de la autoridad sanitaria requerida, la aprobación y autorización para el funcionamiento de su sistema de agua potable rural y alcantarillado. Además, el referido Comité al no ser una persona natural, cabe desestimar que lo requerido constituya un dato personal de conformidad al artículo 2 letra f) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cualquier caso, a juicio de este Consejo, tampoco se advierte de qué forma la publicidad de la información pedida pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, los derechos de los involucrados. Por consiguiente, no habiéndose configurado alguna causal de reserva que justifique denegar lo pedido en este punto, se acogerá el amparo en esta parte, ordenado a la SEREMI de Salud Región de la Araucanía entregar al solicitante la información reclamada.

10) Que, en relación a la información pedida en la letra d), esto es, copia de los documentos que acrediten las sanciones que la autoridad sanitaria aplicó a la empresa empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda., RUT 76.452.080-7, el órgano reclamado acreditó haber informado al solicitante las fiscalizaciones y sumarios sanitarios iniciados al respecto, como también la entrega de copia de las resoluciones que indican de los sumarios terminados y la sanción aplicada. Por lo expuesto, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado dio respuesta y proporcionó la información pedida en los términos en que fue formulada la solicitud en este punto, razón por la cual este Consejo rechazará el presente amparo en esta parte.

11) Que, finalmente, respecto de lo reclamado por el solicitante en su pronunciamiento de disconformidad, en orden a que no se le entregó la información sobre si se pagaron o condonaron las multas aplicadas, atendido el tenor de requerimiento formulado, ha sido posible establecer que la reclamación en este punto excede la órbita de la solicitud de información que le dio origen, debiendo por tanto desestimarse dicha alegación, y por consiguiente rechazarse el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mariano Díaz Martin en contra de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Araucanía:

a) Entregar al reclamante la siguiente información relativa a los sistemas de agua potable y alcantarillado a que se refieren las resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009, del Jefe del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía:

i. Copia del documento que permitió a la SEREMI de Salud reclamada entregar toda la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado a que se refieren las referidas resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, al representante legal de la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. RUT 76.452.080-7, don Enrique Inostroza Solís, en nombre del Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco.

ii. Copia del documento de autorización de a SEREMI de Salud reclamada que hubiere permitido a la empresa Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. RUT 76.452.080-7, identificarse como propietaria y operadora de los sistemas de agua potable y alcantarillado a que se refieren las citadas resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329.

Lo anterior, esto es, lo resuelto en los numerales i) y ii), tarjando previamente sólo los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

En el evento de que la información solicitada no obre en poder de la reclamada deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.

iii. La identidad del o los representantes Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, que se indica en las referidas resoluciones exentas N° 1328 y N° 1329, ambas de fecha 04 de febrero de 2009.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Araucanía la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Rechazar el amparo deducido tanto respecto de lo reclamado en la letra d) de la solicitud, por cuanto se acreditó que se dio respuesta al requerimiento formulado en este punto en los términos planteados, como también en relación con la información sobre si se pagaron o condonaron las multas aplicadas consultadas, por consistir en antecedentes no comprendidos en la solicitud formulada, en virtud de los razonamientos señalados precedentemente.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mariano Díaz Martin y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de la Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.