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Esteban A Rodríguez González con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C1476-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido a la forma de entrega de la información solicitada que contiene datos personales del reclamante. Lo anterior, debido que, de los antecedentes tenidos a la vista, el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos. Aplica criterio utilizado en decisión Rol C859-21 Asimismo, se rechaza en cuanto a la falta de satisfacción del reclamante con parte de la información otorgada, por cuanto se constató que el órgano reclamado otorgo la información requerida en los términos planteados, con ocasión de su respuesta. Finalmente, se solicita al reclamante que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano de la Administración del Estado, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las peticiones realizadas deben efectuarse en términos respetuosos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1476-21

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Esteban. A. Rodríguez. González.

Ingreso Consejo: 05.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido a la forma de entrega de la información solicitada que contiene datos personales del reclamante.

Lo anterior, debido que, de los antecedentes tenidos a la vista, el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos. Aplica criterio utilizado en decisión Rol C859-21

Asimismo, se rechaza en cuanto a la falta de satisfacción del reclamante con parte de la información otorgada, por cuanto se constató que el órgano reclamado otorgo la información requerida en los términos planteados, con ocasión de su respuesta.

Finalmente, se solicita al reclamante que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano de la Administración del Estado, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las peticiones realizadas deben efectuarse en términos respetuosos.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1476-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de diciembre de 2020, don 859-21solicitó a la Superintendencia de Pensiones, "la siguiente información de mi (CICCO) desde el 01/06/2015 al 30/11/2020; Cantidad de cuotas acumuladas al 30/11/2020, correspondientes o equivalentes al Fondo (E) producto de; i. Saldo al 01/06/2015. ii. Acreditación de cotizaciones obligatorias. iii. Incremento de cuotas por cambio entre fondos. iv. Fundamentos, oficios y correos que resolvieron que las AFP como también la SP, no deben entregar comprobantes con texto y contenido de las solicitudes y reclamos que los afiliados ingresen en sus portales web. v. Procedimiento actualizado de esta Superintendencia para monitorear que los cambios entre fondos de una misma administradora no superen el 5% del patrimonio del fondo. vi. Variación porcentual patrimonial de todos los multifondos fondos de AFP Habitat entre el 03/11/2020 y el 20/11/2020. vii. funcionarios de este servicio autores de la respuesta entregada en esta solicitud".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficios de fecha 29 de enero y 10 de febrero de 2021, respectivamente, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante oficio ordinario N° 5321, de 18 de febrero de 2021, la Superintendencia de Pensiones respondió el requerimiento, indicando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) En relación a sus consultas de los números i al iii, atendido a que los documentos solicitados contienen diversos datos personales, los cuales se encuentran resguardados por el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628- en especial sus artículos 2 letra f), 4, 7, 9 y 20, es que no se puede proporcionar copia de los mismos en el presente acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, a efectos de que le sea proporcionada copia de tales documentos, cabe señalar que conforme a lo requerido por la Instrucción General N° 10, de este Consejo, en su número 4.3, la entrega de información que contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, solo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-. Por lo cual, informa que -producto de la emergencia sanitaria- tiene a su elección, las siguientes alternativas: Retirar los documentos en su Oficina de Partes, o remitir a través del siguiente formulario web: https://www.spensiones.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php, copia de su cédula de identidad por ambos lados, informando en su presentación sus antecedentes de individualización (nombres, apellidos y RUT) así como el número y fecha del presente oficio, para facilitar su asignación a profesional a cargo.

b) En relación con la consulta número v, indicó que cuenta con un sistema automatizado denominado Informe Diario de Cambios de Fondo, el cual permite generar información correspondiente a los cambio entre fondos de una misma administradora que permite monitorear que cumplan el límite del 5% del patrimonio de los fondos, como también información relativa al número y tipo de cuentas personales traspasadas, montos en pesos traspasados por cuenta personal con sus fondos de origen y destino, Rut de los afiliados, Rut de la AFP e información sobre cambios de fondos suscritos. Añadiendo luego que, la División Control de Instituciones supervisa la gestión de riesgo y fiscaliza el cumplimiento normativo de las materias que le corresponden, en un modelo de supervisión basada en riesgo. En consecuencia, los procedimientos con que se cuenta tienen relación con su actividad y no con controles operativos de los procesos que deben ejecutar los fiscalizados.

4) AMPARO: El 5 de marzo de 2021, don Esteban. A. Rodríguez. González, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud. Además, hizo presente lo siguiente: "Amparo i, ii, iii y v, no me enviaron ninguno de estos antecedentes. Numerales i al iii: Dada la delincuencia en el país y en vista el artículo 19 N° 4 del Código Político, me encuentro legalmente impedido de entregar mis datos sensibles a personas relacionadas a las AFP, mas considerando la eficiencia de los procesos administrativos que deben garantizar los funcionarios de este órgano. En efecto, reiteradamente he concurrido presencialmente a la superintendencia, reiteradamente he mostrado mi cedula a don Mario Zavala de la oficina de partes, reiteradamente he acreditado mi identidad y correo electrónico ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, y consecuentemente, no se justifica el placer perverso de estos funcionarios que burlescamente exigen la identidad de quien ya conocen, con el objeto de impedir el acceso a la información requerida y dificultar la debida sustanciación del proceso, como ha ocurrido siempre con esta institución que desaparecerá el año 2023. Numeral v: No se entiende lo que escribieron y dada la costumbre, se podría inferir que es un chamullo o Fake, pero como que no se entiende lo que escribieron, desconozco si es un chamullo, Fake, ambos u otros. Lo único claro respecto de este punto es que para variar, no me entregaron la información requerida".

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante oficio N° E6840, de 22 de marzo de 2021, solicitó al reclamante, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsane su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) dado que el amparo C652-21 versa sobre la misma solicitud de información, y con fecha 9 de febrero de 2021, por medio de correo electrónico, usted se desistió de aquel, aclare la finalidad de una nueva presentación referida a la misma solicitud de información; y, (2°) indique si remitió copia de su cédula de identidad a la Superintendencia de Pensiones, como le fue requerido en la respuesta a su solicitud, y en caso afirmativo, acompañe copia de dicho correo electrónico.

Mediante correo electrónico, de 23 de marzo de 2021, el reclamante indicó: "A lo solicitado; Numeral 1 = solicitud improcedente. Numeral 2 = mi cédula se encuentra sujeta a protección de datos y dicha identificación ya fue verificada por la Superintendencia de Pensiones (trámite inoficioso)."

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio N° E7543, de 5 de abril de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente el requerimiento de información, particularmente en lo referido al numeral 5° de la solicitud de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) aclare si el reclamante acreditó su identidad o su calidad de apoderado ante la Superintendencia de Pensiones, conforme a lo dispuesto en el art. 22 de la Ley N° 19880.

Mediante oficio ordinario N° 10352, de 21 de abril de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando lo señalado con ocasión de su respuesta añadiendo que:

a) "se informa que no existe registro alguno de que el reclamante haya concurrido personalmente o bien representado por un apoderado a las dependencias de esta Superintendencia para acceder a la entrega de los antecedentes requeridos conforme a los citados números i, ii y iii de la solicitud N° AL008T0003604. Tampoco hay evidencia que él haya optado al envío de la documentación, a través de medios electrónicos, de modo tal que dichos antecedentes se encuentran disponibles en esta Superintendencia".

b) "En cuanto al primer comentario del señor Rodríguez, asociado a la respuesta de esta Superintendencia sobre sus consultas de los numerales i al iii, cabe señalar que según se desprende de sus propios dichos, el reclamante reconoce que no cumplió con las instrucciones que al respecto ese mismo Consejo, ha emitido sobre la materia en cuestión de conformidad al numeral 4.3 de su Instrucción General N° 10. A su turno, es menester señalar que de tal comentario, se concluye que el reclamante argumenta que a propósito de sus innumerables requerimientos invocados conforme a la Ley de Transparencia presentados ante esta institución, no debiera exigírsele que acredite su identidad, de conformidad al numeral 4.3 de su Instrucción General N° 10, puesto que ha concurrido reiteradamente y de manera presencial a las dependencias de esta Superintendencia, y además ha comparecido por vía remota ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones. Pues bien, al respecto este servicio debe manifestar que conforme lo ha resuelto ese Consejo, dicha situación no se ajusta a los términos de la referida instrucción, según la cual, cada vez que un solicitante efectúa una presentación invocando la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben aplicar el procedimiento previsto en el N° 4.3 de la Instrucción N° 10 de ese Consejo. En este mismo orden de ideas, es preciso agregar que conforme al Principio de Igualdad ante la ley, consagrado a nivel constitucional, en el artículo 1° de la Constitución Política del Estado, no se contemplan excepciones para la aplicación del N° 4.3 de la Instrucción N° 10, a favor de solicitante alguno".

c) "A su vez, es útil mencionar que la consulta citada en el número v de la presentación N° AL008T0003604, también fue respondida, por medio del mencionado Oficio N° 5.321, de 2021, informándole al reclamante que esta Superintendencia dispone de un sistema automatizado denominado Informe Diario de Cambios de Fondo, el cual permite generar información correspondiente a los cambio entre fondos de una misma administradora que permite monitorear que cumplan el límite del 5% del patrimonio de los fondos, como también información relativa al número y tipo de cuentas personales traspasadas, montos en pesos traspasados por cuenta personal con sus fondos de origen y destino, Rut de los afiliados, Rut de la AFP e información sobre cambios de fondos suscritos. Adicionalmente, es pertinente agregar que en el mencionado Oficio N° 5.321, de 2021, se le clarificó al reclamante que la División Control de Instituciones supervisa la gestión de riesgo y fiscaliza el cumplimiento normativo de las materias que le corresponden, en un modelo de supervisión basada en riesgo. En consecuencia los procedimientos con que se cuenta tienen relación con su actividad y no con controles operativos de los procesos que deben ejecutar los fiscalizados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud, circunscribiéndose el objeto de éste a los puntos i), ii), iii) y v) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado puso a disposición del reclamante los antecedentes que contenían sus datos personales, en virtud de lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de esta Consejo, e informó lo pertinente, tanto en su respuesta como en sus descargos.

2) Que, en efecto, el órgano recurrido informó las formas de entrega de la información requerida, a elección del reclamante, esto es, retiro presencial en sus dependencias, previa acreditación de la identidad del titular de los datos personales o de su apoderado; y por medio de formulario web, remitiendo copia de su cédula de identidad por ambos lados. En este sentido, se debe hacer presente lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, que señala que:" Cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N° 19.880. En este caso, los solicitantes que concurran al respectivo órgano público a retirar la información requerida deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de la cédula expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y quienes actúen como sus apoderados deberán, además, demostrar habérseles otorgado el respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario. En forma excepcional procederá la entrega por medios electrónicos cuando el titular utilice firma electrónica avanzada, conforme a lo dispuesto en la ley 19.799".

3) Que, además, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se ha recomendado a los órganos de la Administración del Estado, la entrega efectiva de los antecedentes que contengan datos personales de sus titulares, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, ha señalado que aquel pude ser mediante correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

4) Que, en consecuencia, el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos. De esta forma, se rechazará el amparo en esta parte. En el mismo sentido se resolvió amparo Rol C859-21, sobre similar alegación.

5) Que, sobre lo requerido en el punto v) del requerimiento, este Consejo constató que el órgano reclamado otorgo la información requerida en los términos planteados, con ocasión de su respuesta, cumpliendo con su obligación de informar. De este modo, la disconformidad del reclamante dice más relación su contenido que con la falta de entrega por parte de la Superintendencia de Pensiones, razón por la cual, se rechazará el amparo en esta parte.

6) Que, finalmente, este Consejo debe hacer presente al reclamante que en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano de la Administración del Estado, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las peticiones que se efectúen deben realizarse en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Esteban. A. Rodríguez. González en contra de la Superintendencia de Pensiones, puesto que el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos, y por cuanto cumplió con su obligación de informar en los términos planteados, con ocasión de su respuesta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban A. Rodríguez González y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.