logo
 

Diego Mallea Barahona con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C1508-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud a la Corporación Cultural de Antofagasta, entidad a la cual le son aplicables las normas contenidas en la Ley de Transparencia, a fin de que se pronuncie sobre los montos transferidos y su ejecución, respecto de la convocatoria "Viralízate", llevado a cabo por la señalada Corporación. Lo anterior por cuanto, atendido el organismo que financió el aludido proyecto, resultan plausibles las alegaciones del municipio reclamado, en orden a que la información consultada, respecto a dicho proyecto, no obra en su poder. En aplicación del principio de facilitación, este Consejo procederá a su derivación. Se rechaza el amparo, respecto de la información sobre el festival "Esperando el 14 de Febrero", realizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, toda vez que la municipalidad reclamada dio cumplimiento a su deber de informar, señalando los montos municipales transferidos, verificándose la inexistencia, a la fecha de la solicitud, de antecedentes sobre la gestión o rendición de cuentas de los mismos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1508-21

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Diego Mallea Barahona

Ingreso Consejo: 06.03.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud a la Corporación Cultural de Antofagasta, entidad a la cual le son aplicables las normas contenidas en la Ley de Transparencia, a fin de que se pronuncie sobre los montos transferidos y su ejecución, respecto de la convocatoria "Viralízate", llevado a cabo por la señalada Corporación.

Lo anterior por cuanto, atendido el organismo que financió el aludido proyecto, resultan plausibles las alegaciones del municipio reclamado, en orden a que la información consultada, respecto a dicho proyecto, no obra en su poder.

En aplicación del principio de facilitación, este Consejo procederá a su derivación.

Se rechaza el amparo, respecto de la información sobre el festival "Esperando el 14 de Febrero", realizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, toda vez que la municipalidad reclamada dio cumplimiento a su deber de informar, señalando los montos municipales transferidos, verificándose la inexistencia, a la fecha de la solicitud, de antecedentes sobre la gestión o rendición de cuentas de los mismos.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1508-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de febrero de 2021, don Diego Mallea Barahona solicitó a la Municipalidad de Antofagasta, lo siguiente:

"Informe presupuestario y vinculación de empresas en las siguientes actividades de la corporación cultural de Antofagasta: proyecto "viralizarte", proyecto "año nuevo móvil 2021", proyecto "festival 14 de febrero 2021". En el campo observaciones, consiga: "Visualizar gastos municipales dirigidos de manera imparcial a mismo oferente de los servicios".

2) RESPUESTA: Por medio de Ordinario N° 2743, de 22 de febrero de 2021, la Municipalidad de Antofagasta otorgó respuesta al requerimiento, informando que sólo transfieren los recursos solicitados a la Corporación Cultural, previo acuerdo del Concejo Municipal. Dichos fondos, refieren, deben ser rendidos acorde a la circular N° 30 de la Contraloría General de la República, según los conceptos de gastos definidos y que se señalan en el decreto alcaldicio que, según se expresa, adjuntan.

Al efecto, argumentan, la organización usa sus procedimientos para contratar, no interviniendo el municipio.

En tal sentido, expresan que, respecto a lo consultado, los montos indicados en el aludido decreto es lo único que se ha transferido a la Corporación Municipal para las actividades descritas en dicho documento, haciendo presente que aquella correspondiente al año nuevo móvil, fue realizada a la Corporación de Deportes y Recreación.

3) AMPARO: El 6 de marzo de 2021, don Diego Mallea Barahona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Antofagasta, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto, argumenta: "La municipalidad de escusa (sic) que no tiene información respecto a la información de la corporación cultural, en el portal de transparencia no se encuentra la posibilidad de pedir información a la corporación cultural de Antofagasta y he solicitado la información a través de la web y no he recibido respuesta ni acuso de recibo de la información".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta mediante oficio N° E7195, de fecha 27 de marzo de 2021. En particular, se solicitó aclarar si la información pedida obra en su poder; y, en caso de no ser competente para pronunciarse sobre la solicitud, señalar los motivos por los cuales no procedió conforme lo dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 12 de abril de 2021, la Municipalidad de Antofagasta presentó sus descargos en esta sede, reiterando lo informado en la respuesta objetada; no obstante agregan que se hizo entrega de los antecedentes con los que cuenta el municipio respecto a las transferencias realizadas a la Corporación Cultural, conforme lo pedido, y que aquella correspondiente a "Año Nuevo Móvil", fue realizada por una Corporación distinta de la consultada.

Manifiestan que "el solicitante, no especificó que requería la información a la Corporación Cultural y no al municipio, en ese caso debe dirigirse directamente a la página de la corporación aludida".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de fecha 20 de mayo de 2021, la Unidad de Análisis Fondo de este Consejo, solicitó a la Municipalidad de Antofagasta, complementar sus descargos, señalando los motivos por los cuales en el presente caso no dio aplicación a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

A su vez, se solicitó remitieran copia de los estatutos de las corporaciones aludidas, y copia del decreto alcaldicio mediante el cual se efectuó la transferencia de fondos informada en la respuesta.

Por medio de correos electrónicos de fecha 25 de mayo de 2021, el organismo remite copia de los estatutos solicitados y del decreto N° 169/2021, de fecha 12 de febrero de 2021, mediante el cual se transfieren fondos a la Corporación Cultural de Antofagasta, para solventar los gastos de las actividades "Esperando el 14 de Febrero" y "Antofagasta en Febrero"; y respecto a la derivación, expresan que la información reclamada no corresponde a lo solicitado, razón por la cual no se estimó pertinente realizar la derivación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribirá respecto a la información sobre el proyecto "Viralizarte", y el festival "Esperando el 14 de Febrero", realizados por la Corporación Cultural de Antofagasta. Lo anterior, por cuanto, según aclaró la Municipalidad de Antofagasta en la respuesta otorgada al recurrente, y es efectivo, la actividad "Año Nuevo Móvil", fue implementada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta (CMDR); dirigiendo el reclamante su acción, conforme se desprende de sus alegaciones, únicamente respecto de las actividades de la Corporación Cultural ya aludida.

2) Que, precisado lo anterior, este Consejo estima que por su tenor, en lo que respecta al "informe presupuestario y vinculación de empresas directas", lo pretendido es la información sobre la ejecución presupuestaria, en relación a las empresas contratadas para la realización de dichos proyectos; y, respecto a "los gastos municipales dirigidos de manera imparcial a mismo oferente de los servicios", se informe sobre los fondos que la Municipalidad de Antofagasta habría transferido a la Corporación referida, para el desarrollo de los eventos consultados.

3) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

4) Que, respecto al festival "Esperando el 14 de Febrero", la Municipalidad de Antofagasta, hizo entrega al solicitante de copia del Decreto N° 169/2021, de fecha 12 de febrero de 2021, mediante el cual se transfieren fondos a la Corporación Cultural de Antofagasta, a fin de solventar los gastos por dicha actividad. De la revisión del decreto 169, se verifica que la transferencia fue efectuada el mismo día de la solicitud, indicándose expresamente, lo siguiente "déjese constancia que la institución ya individualizada [Corporación Cultural de Antofagasta] puede utilizar los gastos a contar de la fecha de dictación del presente decreto y hasta el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo al artículo 13 de la Resolución N° 30/2015, de la Contraloría General de la República, por efecto de continuidad y rendir cuenta detallada y documentada, en original, de los fondos asignados, hasta el último día hábil del mes de abril de 2022 (...)"; en cuyo mérito, se concluye que respecto a la información sobre el evento "Esperando el 14 de Febrero", la recurrida ha dado cumplimiento a su deber de informar, señalando los montos transferidos por la actividad aludida, cuya ejecución y rendición de aquellos, a la fecha en que fueron requeridos, no se ha llevado a efecto, debiendo ser rechazado el amparo en este punto.

5) Que, respecto a la convocatoria "Viralizarte", la recurrida argumenta que no obra en su poder información sobre lo consultado, instando al reclamante a dirigir su requerimiento a la Corporación Cultural de Antofagasta. En tal sentido, y de la revisión de sus bases, se comprueba que aquel proyecto fue de iniciativa de la Corporación Cultural de Antofagasta junto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo era la contratación de artistas y técnicos, luego de una evaluación y selección de sus propuestas, para la producción y difusión en medios digitales de productos audiovisuales con su respectivo financiamiento, este último proveniente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual sería ejecutado por la Corporación Cultural de Antofagasta; en consecuencia, se estiman plausibles las alegaciones de la recurrida, en orden a que la entidad competente para dar respuesta a esta parte de la solicitud es la Corporación Cultural de Antofagasta.

6) Que, no obstante lo anterior, y frente a las alegaciones de la recurrida, es oportuno hacer presente que el artículo 13 de la Ley de Transparencia, establece "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)" (El subrayado es nuestro). En la especie, la Municipalidad de Antofagasta, estaba en conocimiento que la entidad competente para dar respuesta a esta parte del requerimiento era la Corporación Cultural de Antofagasta, omitiendo al momento de la tramitación del requerimiento derivar la solicitud, aduciendo en esta instancia a circunstancias que, atendida la disposición precitada, son improcedentes.

7) Que, en relación a lo anterior, y en vista que el reclamo de la especie recae, en información de competencia de la Corporación Cultural de Antofagasta, cabe tener presente lo razonado por este Consejo en las decisiones Roles A211-09, C115-10, C75-12, entre otras, que ha aplicado la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de Derecho Privado deriva de tres elementos básicos y copulativos: a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación; b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y, c) Realización de funciones administrativas (función pública administrativa). Criterio refrendado por la jurisprudencia uniforme de distintas Cortes de Apelaciones, en causas Rol N° 906-2011; Rol N° 395-2010; Rol N° 2.361-2009, entre otras; y por la Excelentísima Corte Suprema en sentencia recaída en Recurso de Protección, causa Rol N° 7517-2015.

8) Que, en el caso de la Corporación Cultural de Antofagasta, respecto al primer requisito señalado en el considerando precedente, de conformidad a lo preceptuado en los Estatutos de la Corporación aludida, aquella se constituyó el 10 de octubre de 1984, con la comparecencia de las siguientes personas jurídicas: a) Ilustre Municipalidad de Antofagasta, representada por su Alcalde; Unión comunal de Junta de Vecinos, representada por su Presidente; c) Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO), segunda región -actualmente Fundación Integra-, representada por su Presidenta Provincial; y, d) la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, representada por su Secretario General Ejecutivo. Sobre el particular, cabe precisar que respecto de las entidades indicadas en las letras c) y d) precedentes, si bien su naturaleza jurídica es de derecho privado, en la actualidad, son sujetos obligados por la Ley de Transparencia; verificando, conforme lo resuelto por este Consejo en las decisiones roles C469-11 y C437-12, respectivamente, que quienes comparecieron a la constitución de la Corporación Cultural de Antofagasta, a nombre de estas entidades, lo hicieron representando mayoritariamente a organismos públicos, atendida la composición de sus directivas o autoridades responsables de su designación; en conclusión, se cumple el primer presupuesto, esto es, hubo decisión pública mayoritaria en su creación.

9) Que, respecto al segundo requisito, el artículo décimo quinto de sus Estatutos, dispone que la Corporación Cultural de Antofagasta "será administrada por un Directorio, compuesto de cuatro miembros cuyos cargos, serán concejiles, además del Presidente, que será el respectivo Alcalde de la comuna, quien ejercerá sus funciones por sí mismo o por intermedio de su subrogante legal (...), con todas las facultades que este Estatuto acuerde. Dos miembros del Directorio, serán de libre asignación del Alcalde (...) Los otros dos miembros serán elegidos por los socios activos de la Asamblea General Ordinaria de socios". Lo anterior, permite determinar, que en este caso, se cumple con el presupuesto en análisis, al existir una mayoría de representantes públicos en la decisión, administración y control de la Corporación referida; y, finalmente, en lo que respecta al tercer requisito, el artículo tercero de sus Estatutos, dispone que el objeto de la Corporación Cultural de Antofagasta, es "fomentar, estimular, propiciar, patrocinar, organizar, desarrollar, realizar, sostener y subvencionar en el país, en la segunda Región- Antofagasta y especialmente en la comuna de Antofagasta, toda clase de manifestaciones o actividades culturales, artísticas y recreacionales", pudiendo con ello observarse que desarrolla actividades con un marcado interés público, lo cual guarda relación con las funciones que en virtud de la Ley N° 18.695, se faculta al municipio a realizar, relativas a la "la educación y la cultura" (artículo 4°), y "satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas" (artículo 1°). En consecuencia, a la Corporación Cultural de Antofagasta le resultan aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia, tanto activa como las relativas al Derecho de Acceso a la Información, contenidas en los artículos 10 y siguientes de la referida ley.

10) Que, en atención a lo expuesto, la Municipalidad de Antofagasta respecto de la información relativa al proyecto "Viralizarte", debió proceder conforme lo dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivando dicha parte del requerimiento a la Corporación Cultural de Antofagasta, a fin de que otorgaran respuesta directa al peticionario; en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, solo en cuanto a la falta de derivación ya referida; y, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar esta solicitud a la Corporación Cultural de Antofagasta, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de lo solicitado en relación con el proyecto aludido, en los términos que dispone la ley

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Diego Mallea Barahona en contra de la Municipalidad de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información a la Corporación Cultural de Antofagasta, a fin de que se pronuncie, según su competencia, respecto de aquella parte del requerimiento en la cual se consulta sobre el proyecto "Viralizarte"; y,

b) Notificar la presente decisión a don Diego Mallea Barahona y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.