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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C1543-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno relativo a la entrega de información sobre las gestiones realizadas, en relación con la regularización del terreno en el cual se encuentra emplazada la construcción de viviendas del Grupo Habitacional Bello Horizonte del sector Monterilla de la comuna de Teno; e, identificar las áreas verdes de la comuna, ya sea urbanas o rurales. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado no justificó suficientemente la inexistencia de los antecedentes requeridos. Con todo, en el evento que la información solicitada no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen, en los términos instruidos por esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1543-21

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 08.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno relativo a la entrega de información sobre las gestiones realizadas, en relación con la regularización del terreno en el cual se encuentra emplazada la construcción de viviendas del Grupo Habitacional Bello Horizonte del sector Monterilla de la comuna de Teno; e, identificar las áreas verdes de la comuna, ya sea urbanas o rurales.

Lo anterior, debido a que el órgano reclamado no justificó suficientemente la inexistencia de los antecedentes requeridos.

Con todo, en el evento que la información solicitada no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen, en los términos instruidos por esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1543-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de enero de 2021, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Teno, lo siguiente:

"A) En relación con la construcción de viviendas del Grupo Habitacional Bello Horizonte del sector Monterilla de la comuna de Teno, informe cuál es la situación actual que presenta el terreno destinado originalmente para área verde de la villa, desde el punto de vista de la Dirección de Obras Municipales y/o de regularización urbanística, detallando cronológicamente las gestiones, actividades y reuniones que se han hecho desde el municipio, a solicitud de la junta de vecinos, de particulares u otros organismos públicos, para regularizar dicha área verde, a fin de postular a proyectos que permitan darle uso; en este sentido, acompañe copia digital de todos los documentos que den cuenta de esas gestiones, reuniones y actividades, fueren actas, solicitudes en carta, oficios, correos electrónicos u otros, señalando en concreto qué se ha hecho a la fecha, y por qué no ha sido posible regularizar dicho terreno para utilizarlo como área verde; B) Reitérese la solicitud MU316T0000901, en orden a identificar con claridad cuáles son las áreas verdes totales que posee la comuna de Teno, tanto en zona urbana como rural, con especificación exacta del lugar donde están ubicadas, es decir, no informando solamente aquellas que están contempladas o cubiertas por los contratos de servicios básicos de mantención que han sido suscritos por el municipio, como se hizo en su oportunidad".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 18/2021, de 22 de febrero de 2021, la Municipalidad de Teno comunicó la prórroga del artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por Decreto Alcaldicio N° (SAI) 040/2021, de 4 de marzo de 2021, la Municipalidad de Teno hace entrega de OF. INT. N° 18, de 17 de febrero de 2021, emitido por el Director de Obras Municipales, en virtud del cual se da respuesta al requerimiento, señalando:

• Respecto a lo pedido en la letra a) de la solicitud, expresan que las áreas verdes no requieren realizar ninguna tramitación de regularización, ya que se reconocen como Bienes Nacionales de Uso Público.

• En cuanto a lo requerido en la letra b) de la solicitud, expresan que la Dirección de Obras Municipales, informa que el catastro de áreas verdes con el que se cuenta por el momento, son las que se encuentran cubiertas por el servicio de mantención de áreas verdes.

3) AMPARO: El 8 de marzo de 2021, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Teno, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. En tal sentido, expresa:"La respuesta del municipio evita responder sobre las gestiones que debieron realizarse con motivo de una carta entregada al municipio con fecha 8 de marzo de 2016 por la presidenta de la Junta de Vecinos Quinta Monterilla, relativo al área verde en consulta. Tampoco resulta verosímil que el municipio carezca de un catastro que dé cuenta de las áreas verdes que posee la comuna. Se acompaña la carta mencionada".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante oficio N° E7300, de fecha 30 de marzo de 2021. Sobre el particular, se solicitó que al formular sus descargos se refiriera a la existencia de la información reclamada; y, en caso de obrar en su poder correos electrónicos respecto de lo consultado, indicara si procedió conforme lo dispone el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Por medio de Oficio Ordinario N° 419/2021 de 10 de mayo de 2021, la Municipalidad de Teno emitió sus descargos, indicando que para efectos de comprender la respuesta otorgada por el municipio, se debe distinguir entre áreas verdes y áreas de equipamiento; las primeras, son Bienes Nacionales de Uso Público, por lo tanto, no requieren una regularización o un trámite de inscripción; las segundas, requieren de un trámite de regularización de título en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, con la finalidad de inscribirlo a nombre del municipio, pese a que por ley, son inmuebles de su dominio.

En tal sentido, expresan que del tenor de la solicitud, relativa a que se informe "(...) cuál es la situación actual que presenta el terreno destinado originalmente para área verde (...) detallando cronológicamente las gestiones, actividades y reuniones que se han hecho desde el municipio, a solicitud de la junta de vecinos, de particulares u otros organismos públicos, para regularizar dicha área verde, a fin de postular a proyectos que permitan darle uso (...)", en la respuesta se indica que las áreas verdes al ser un bien nacional de uso público, no requieren de regularización, por lo tanto, se proporcionó respuesta de acuerdo a lo consultado.

Luego, respecto a la reiteración de lo pedido en solicitud MU316T0000901, expresan que la Municipalidad ha contestado con base a la información que posee, ya que no puede entregar un catastro inexistente.

Finalmente, manifiestan que lo agregado por el requirente en su amparo, no forma parte de lo consultado originalmente, por lo tanto no corresponde pronunciarse al respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa, es menester hacer presente lo establecido en el artículo 25, letra c), del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, relativo a la organización interna Municipal, encomendado a la unidad encargada de la función del medio ambiente, aseo y ornado velar por "La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna". Luego, el artículo el artículo 1.1.2, del decreto supremo N° 47, de 1992, de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en adelante "OGUC", define al área verde, como "superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios"; y, al área verde pública, como "bien nacional de uso público que reúne las características de área verde". En esta misma línea, el artículo 2.1.24 de la OGUC, dispone, lo siguiente: "Corresponde a los Instrumentos de Planificación Territorial, en el ámbito de acción que les es propio, [en el caso de la municipalidad, su respectivo Plan Regulador Comunal] definir los usos de suelo de cada zona. Para la fijación y aplicación de dichos usos de suelo, éstos se agrupan en los siguientes seis tipos de uso (...)" Residencial; Equipamiento; Actividades Productivas; Infraestructura.; Espacio Público; Área Verde". Luego, el artículo 2.1.31 de la OGUC, establece "El tipo de uso área Verde definida en los Instrumentos de Planificación Territorial se refiere a los parques, plazas y áreas libres destinadas a área verde, que no son Bienes Nacionales de uso público, cualquiera sea su propietario, ya sea una persona natural o jurídica, pública o privada" (El destacado es nuestro).

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

3) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, y respecto a la primera parte del requerimiento, se advierte que el organismo basándose en la denominación dada por el solicitante al sector referido, únicamente se limita a explicar aquellos casos en que opera la regularización y en qué casos no, sin identificar o confirmar la categoría específica del sector consultado. Al efecto, y a fin de desvirtuar lo alegado por el organismo, el reclamante en su amparo acompaña copia de una presentación ingresada ante el municipio, el 8 de marzo de 2016, por la Junta de Vecinos Quinta Monterilla- Teno, en virtud de la cual solicitan regularización del plano "Proyecto de subdivisión predial Lote 4 el trebolar -sector Monterilla Teno", lo cual, según se expresa en el documento, "(...) permitirá a la junta de vecinos solicitar posteriormente a la Municipalidad de Teno, el debido traspaso en comodato de sector "Área verde y Equipamiento"; antecedente que se ajustaría a lo consultado, relativo a que se informe sobre gestiones llevadas a cabo por el organismo en respuesta a presentaciones como las referidas; omitiendo la reclamada pronunciarse al respecto, aseverando que excede lo requerido, sin aclarar los motivos por los que dicho documento no diría relación con lo solicitado.

4) Que, en lo referente a "identificar con claridad cuáles son las áreas verdes totales que posee la comuna de Teno, tanto en zona urbana como rural, con especificación exacta del lugar donde están ubicadas". En primer lugar, es preciso señalar que en anterior solicitud (MU316T0000901), el reclamante requirió al organismo informar "todas las áreas verdes que sean bien nacional de uso público, tales como ubicación de las mismas, y actual estado de conservación y uso"; en respuesta, el municipio hizo entrega del detalle de 59 áreas verdes de la comuna de Teno, con sus nombres, ubicación, superficie; todas en estado de mantención por subcontrato. En esta oportunidad, el reclamante extiende su pretensión a toda área verde, ya sea urbana o rural, sujeta o no a servicio de mantención, existente en la comuna. Al efecto, el municipio en su respuesta informó que, por el momento, no disponen del catastro solicitado. En este sentido, considerando que el primer catastro de áreas verdes que fue proporcionado al reclamante en anterior solicitud, el cual y conforme el tenor de lo pedido sería exclusivo de áreas verdes públicas, se advierte que en la especie, debe obrar en poder del organismo información sobre otras superficies como las consultadas, que, al menos respecto del límite urbano, deben encontrarse debidamente reseñadas en el respectivo instrumento de planificación territorial.

5) Que, en virtud de lo expuesto en los considerando precedentes, permiten determinar que las argumentaciones dadas por la reclamada no revisten mérito suficiente para justificar la inexistencia de la información que señalan; en razón de lo anterior, este Consejo acogerá el presente amparo, requiriendo al organismo hacer entrega de la información solicitada. Con todo, en el evento que los antecedentes pedidos no obren en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen, conforme lo dispone el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en lo que respecta al antecedente acompañado por el reclamante en esta instancia, descrito en el considerando 3°; no obstante, se desconoce en qué oportunidad el solicitante tuvo acceso al referido documento, para el evento que haya sido con anterioridad a la presentación de la solicitud que motivó el presente amparo; en lo sucesivo, se recomienda al peticionario, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, que al formular sus solicitudes identifique de forma clara la información que requiere, particularmente, si cuenta con antecedentes concretos que pueden dar una orientación respecto de lo pretendido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Teno:

a) Entregue al reclamante información sobre las gestiones realizadas, en relación con la regularización del sector en el cual se encuentra emplazada la construcción de viviendas del Grupo Habitacional Bello Horizonte del sector Monterilla de la comuna de Teno, previa solicitud de la junta de vecinos, particulares u otros organismos públicos; e, identificar las áreas verdes de la comuna, ya sea urbanas o rurales.

Con todo, en el evento que la información cuya entrega se ordena no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen, conforme lo dispone el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.