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NN con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C1579-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, referido a antecedentes sobre sumario afinado; excluyendo la identidad y declaraciones de los testigos en el proceso y del denunciante, así como toda mención al cargo o funciones desempeñadas por estos. Además, de todos aquellos datos personales de contexto que puedan contener. Lo anterior, al tratarse de información pública, referida a un procedimiento administrativo afinado, respecto del cual no se acreditó la entrega. Se rechaza el amparo en cuanto a la reserva de los antecedentes relativos a las personas denunciantes y de quienes concurrieron a declarar en calidad de testigos. Lo anterior, por cuanto el actuar de la reclamada se avino al criterio adoptado por esta Corporación en materias similares. Finalmente, atendida la naturaleza del proceso consultado y la calidad que detentó el reclamante en aquél, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1579-21

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 09.03.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, referido a antecedentes sobre sumario afinado; excluyendo la identidad y declaraciones de los testigos en el proceso y del denunciante, así como toda mención al cargo o funciones desempeñadas por estos. Además, de todos aquellos datos personales de contexto que puedan contener.

Lo anterior, al tratarse de información pública, referida a un procedimiento administrativo afinado, respecto del cual no se acreditó la entrega.

Se rechaza el amparo en cuanto a la reserva de los antecedentes relativos a las personas denunciantes y de quienes concurrieron a declarar en calidad de testigos.

Lo anterior, por cuanto el actuar de la reclamada se avino al criterio adoptado por esta Corporación en materias similares.

Finalmente, atendida la naturaleza del proceso consultado y la calidad que detentó el reclamante en aquél, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1579-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de enero de 2021, el solicitante requirió a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - en adelante también JUNAEB-; "copia completa del Sumario Administrativo instruido por Resolución Exenta N° 7 de fecha 6 de enero de 2020, dictada por don Jaime Tohá Lavanderos, Secretario General de la JUNAEB".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta NUM. 430, de 5 de febrero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 258, de 24 de febrero de 2021, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas respondió el requerimiento indicando que accede a lo solicitado, adjuntando copia del sumario administrativo pedido, reservando los antecedentes relativos a las personas denunciantes y de quienes concurrieron a declarar en calidad de testigos.

4) AMPARO: El 9 de marzo de 2021, el reclamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, hizo presente que "a. no contiene las diligencias realizadas con posterioridad a la foja 83. Me refiero por ejemplo, a la resolución de cierre de la etapa investigativa, la formulación de cargos, los descargos evacuados por la funcionaria inculpada, las diligencias probatorias, la Vista Fiscal emitida por Fiscalía, y la Resolución que aprueba la Vista Fiscal y da término al procedimiento disciplinario dictada por el Jefe Superior de JUNAEB; b. le falta la foja 69, 71 y 72 del expediente disciplinario que corresponden a declaraciones. c. no se incorpora los archivos digitales de fojas 75 y 76. En segundo lugar, la copia otorgada por JUNAEB, se encuentra tachada y censurada en, prácticamente, casi todo el expediente". .

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante Oficio N° E7186, de 27 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) refiérase a las alegaciones formuladas por la parte reclamante en el amparo, en particular a los antecedentes que indica no le fueron entregados. Además, explique a que información corresponde los datos censurados; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°)a efectos de analizar la procedencia de la censura, se solicita que remita copia íntegra del sumario solicitado. Hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Oficio N° 372, de 27 de abril de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que el sumario solicitado se encuentra afinado por Resolución Exenta N° 2760, de 26 de noviembre de 2020, de la JUNAEB, de sobreseimiento y por lo tanto, sujeto al principio de publicidad.

Agregó que, en consideración a que el procedimiento disciplinario cuya publicidad se solicita, fue incoado con ocasión de denuncias por acoso laboral al interior de la delegación Provincial del Huasco, ponderó que dada la especial naturaleza de la materia, las declaraciones prestadas por los funcionarios en el curso de la investigación fueron un valioso insumo para una adecuada decisión por parte del Jefe Superior del Servicio. De tal forma que existiría un riesgo de que la divulgación de lo requerido inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o de presentar denuncias. En ese sentido dar a conocer el expediente sumario afinado completo restaría efectividad a las labores de la JUNAEB, por lo cual dio aplicación al principio de divisibilidad de la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a la entrega de copia completa del Sumario Administrativo instruido por Resolución Exenta N° 7 de fecha 6 de enero de 2020. Al respecto, el órgano reclamado señaló, tanto en su respuesta, como en los descargos, que acompañó el expediente sumarial requerido, reservando únicamente los antecedentes relativos a las personas denunciantes y de quienes concurrieron a declarar en calidad de testigos.

2) Que, en cuanto a lo requerido, cabe hacer presente que a partir de la decisión recaída en el amparo Rol A47-09, este Consejo ha sostenido que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado. En el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al precisar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Criterio adoptado, entre otros, en el dictamen N° 11.341/2010)

3) Que, según lo informado por el órgano reclamado, el sumario administrativo consultado fue resuelto por Resolución Exenta N° 2760, de 26 de noviembre de 2020, disponiéndose su sobreseimiento, el que se inició por una denuncia por acoso laboral en contra del reclamante. Así, al tratarse de un procedimiento afinado, en atención a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se trataría de información de carácter pública. Sin perjuicio de lo cual, cabe tener presente lo razonado por este Consejo respecto de antecedentes sobre una denuncia de acoso efectuada al interior de un servicio público. Al efecto, entre otras, en las decisiones de amparos Roles C429-14 y C2049-15 y C1834-17, razonó que: "la divulgación de los antecedentes solicitados afectaría no sólo la vida privada de la parte denunciante atendida la materia de los hechos a que se refiere sino también, tendría el efecto de inhibir la formulación de denuncias por parte de potenciales víctimas de acoso laboral, sexual u otro tipo de conducta impropia al interior de organismos públicos, afectando con ello la labor investigativa y preventiva que el organismo reclamado pueda desplegar ante futuras situaciones que impliquen algún tipo de responsabilidad funcionaria, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Servicio (...) en estas materias".

4) Que, por otra parte, en la decisión de amparo Rol C2371-15, en que se requirió copia de cada uno de los procedimientos administrativos incoados con ocasión de denuncias por acoso laboral al interior de una entidad pública, esta Corporación señaló que dada la especial naturaleza de la materia a que se refiere el sumario administrativo en comento, cabe tener presente que las declaraciones prestadas por los funcionarios en el curso de la investigación constituyen un insumo inestimable para una adecuada decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo. De este modo, existe un riesgo de que la divulgación de lo requerido inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o juicios personales que sólo se emiten bajo una razonable y evidente expectativa de reserva, lo que, en definitiva, afectaría futuras investigaciones y, por tanto, el adecuado cumplimiento de las funciones del órgano. En este sentido, se considera que divulgar íntegramente el expediente sumarial solicitado supone necesariamente restar efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protección de sus funcionarios, por cuanto éstos podrían inhibirse a colaborar con su testimonio en forma plena y veraz, al verse expuestos a que sus declaraciones u otro antecedente aportados por éstos, puedan ser conocidos por terceros, todo lo cual afectaría sus derechos y, asimismo, el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada.

5) Que, en este sentido, el actuar de la JUNAEB al reservar la información referida a los antecedentes de las personas denunciantes y de quienes concurrieron a declarar en calidad de testigos, se avino a la jurisprudencia sostenida por esta Corporación, por lo cual se rechazará el amparo en cuanto a este punto.

6) Que, por otra parte, de la revisión de los antecedentes que obran en el presente amparo, este Consejo pudo verificar lo expresado por el reclamante, en orden a que hay antecedente que no fueron acompañados por el órgano reclamado, a saber: las diligencias realizadas con posterioridad a la foja 83 (por ejemplo, la resolución de cierre de la etapa investigativa, la formulación de cargos, los descargos evacuados por la funcionaria inculpada, las diligencias probatorias, la Vista Fiscal emitida por Fiscalía, y la Resolución que aprueba la Vista Fiscal y da término al procedimiento disciplinario dictada por el Jefe Superior de JUNAEB y los archivos digitales de fojas 75 y 76. En consecuencia, teniendo en consideración que se trata de antecedentes que forman parte de un sumario afinado, no habiéndose constatado su entrega, se acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando la entrega de los antecedentes reclamados; excluyendo las declaraciones de los funcionarios públicos que concurrieron a declarar en calidad de testigos en el proceso y del denunciante, y tarjando previamente la identidad de aquellos, así como toda mención al cargo o funciones desempeñadas por estos. Además, de todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, RUN, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

7) Que, por último, atendido que la revelación de la identidad de la parte requirente da cuenta de la circunstancia de que se efectuó una denuncia por acoso laboral en su contra, conforme con lo dispuesto en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que aquella debe ser protegida, por lo cual se mantendrá en reserva está en la presente decisión, disponiéndose, además, dicho resguardo en los registros internos de esta Corporación y en la información sobre procesos en curso disponible en nuestra página web.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por l reclamante en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información referida a "las diligencias realizadas con posterioridad a la foja 83 del expediente sumarial (por ejemplo, la resolución de cierre de la etapa investigativa, la formulación de cargos, los descargos evacuados por la funcionaria inculpada, las diligencias probatorias, la Vista Fiscal emitida por Fiscalía, y la Resolución que aprueba la Vista Fiscal y da término al procedimiento disciplinario dictada por el Jefe Superior de JUNAEB y los archivos digitales de fojas 75 y 76";excluyendo las declaraciones de los funcionarios públicos que concurrieron a declarar en calidad de testigos en el proceso y del denunciante, y tarjando previamente la identidad de aquellos, así como toda mención al cargo o funciones desempeñadas por estos. Además, de todos aquellos datos personales de contexto que puedan contener.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a la reserva de los antecedentes relativos a las personas denunciantes y de quienes concurrieron a declarar en calidad de testigos, por las razones expuestas precedentemente.

IV. Encomendar a la Dirección Jurídica que inicie el proceso de reserva de identidad de la parte reclamante, con la finalidad que la Dirección de Desarrollo de este Consejo verifique que se realicen las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad de la parte reclamante del presente amparo, en los sitios externos del Consejo.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.