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Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule con HOSPITAL CESAR CARAVAGNO BUROTTO DE TALCA Rol: C1607-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, y se ordena la entrega de la información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca. En el evento, que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, y por haberse desestimado la alegación referida a la distracción indebida de sus funcionarios, toda vez que no fue fehacientemente acreditada, y que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de lo solicitado, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado. No obstante lo anterior, en consideración del estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento. En el mismo sentido se resolvieron los amparos Roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21, sobre similares solicitudes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1607-21

Entidad pública: Hospital César Garavagno Burotto de Talca

Requirente: Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule

Ingreso Consejo: 10.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, y se ordena la entrega de la información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca. En el evento, que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, y por haberse

desestimado la alegación referida a la distracción indebida de sus funcionarios, toda vez que no fue fehacientemente acreditada, y que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de lo solicitado, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, en consideración del estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento.

En el mismo sentido se resolvieron los amparos Roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21, sobre similares solicitudes.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1607-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2021, la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule solicitó al Hospital César Garavagno Burotto de Talca, la siguiente información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca:

1.- Cantidad de personas agendadas para atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

2. Cantidad de personas o pacientes agendadas y que perdieron su cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

3.- Cantidad de personas o pacientes a los que se le dio seguimiento por perdida de cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

4.- Cantidad de personas o pacientes que concurren por primera vez atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

5.- Cantidad de personas o pacientes vistos por un médico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

6.- Cantidad de personas o pacientes vistos por un enfermero en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

7.- Cantidad de personas o de pacientes que iniciaron Tratamiento Antirretroviral (TARV) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

8.- Cantidad de personas o de pacientes Total de pacientes vistos por un Químico Farmacéutico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

9.- Cantidad de personas o de pacientes vistos por psicólogo en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

10.- Cantidad de personas o de pacientes fallecidos sin tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

11.- Cantidad de personas o de pacientes fallecidos con tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 08, martes 09, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 1426, de 10 de marzo de 2021, la Hospital César Garavagno Burotto de Talca respondió el requerimiento indicando que no cuenta con un documento que contenga la información en la forma solicitada. Además, señaló que aquella corresponde a un convenio que existía entre el Servicio de Salud Maule y la Fundación AHF, por medio de la fundación SIDA Maule, en el que el Hospital de Talca, enviaba esta información de forma semanal, por lo que, al extinguirse el convenio, el 31 de diciembre de 2020, no se continuó con el registro. En virtud de lo anterior, denegó el acceso a lo solicitado por la concurrencia de la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 10 de marzo de 2021, la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, mediante oficio N° E7299, de 30 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante el oficio N° 2007, de 13 de abril de 2021, el órgano presentó sus descargos, reiterando que deniegan el acceso a lo solicitado, por concurrir a su respecto la casual de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, agregando que, si bien gran parte de la información se encuentra en planillas Excel en las que se registran las atenciones de forma diaria -a excepción de la relativa a la cantidad de personas vistas por un químico farmacéutico- para responder el requerimiento, debería destinar a dos funcionarios con dedicación exclusiva, con una duración de 8 horas aproximadas, para tabularla de la forma solicitada, y extraer los datos de todas las planillas, lo cual evidentemente los distraería de sus funciones habituales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa al requerimiento mediante el que se solicitó información estadística, relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca. Al efecto, el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer lugar, se debe considerar lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República que establece, en lo pertinente, que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, sobre la causal de reserva alegada por el órgano reclamado, cabe tener presente que aquella permite reservar la información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de la citada ley; precisa, que dicha circunstancia se configura cuando la satisfacción de una solicitud requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

4) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo Rol C1336-16, cabe determinar si, en la especie, concurren los hechos constitutivos de la referida causal, y teniendo presente que su atención podría implicar, para tales funcionarios, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la de las demás personas. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

5) Que, sobre la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que conllevan tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de la información o el costo de oportunidad.

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

7) Que, en la especie, si bien el órgano indicó que la información no obra en su poder en el formato requerido, y que necesitaría de 2 funcionarios con dedicación exclusiva por un tiempo aproximado de 8 horas, para extraerla de las distintas planillas en que se encuentra registrada, la cual se encuentra disponible en diferentes archivos digitales en formato Excel, cabe tener presente que la reclamada no señaló ningún fundamento que permita tener por acreditada, de manera fehaciente e indubitada, la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida, teniendo presente que por tratarse de normas de derecho estricto, dicha causal de secreto debe aplicarse en forma restrictiva, y teniendo en consideración que lo solicitado se refiere a antecedentes relativos a las atenciones de salud de un período muy acotado de tiempo, motivo por el cual este Consejo estima que las alegaciones del órgano no revisten una magnitud tal que permitan tener por acreditada la hipótesis prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, debiendo desestimarse su concurrencia.

8) Que, asimismo, a juicio de esta Corporación, el hecho de mantener sistematizada la información solicitada más que provocar una distracción indebida de las funciones del órgano, es de aquellas actividades que -precisamente- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones públicas, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Así las cosas, una deficiente gestión documental por parte del establecimiento médico, en ningún caso, puede justificar la denegación del derecho de acceso a información pública, toda vez que la falta de una política integral de automatización o digitalización en la tramitación de los documentos, con el estado actual de las tecnologías, no permite fundar la imposibilidad de entrega de documentación como la requerida.

9) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder del Hospital, y habiéndose desestimado sus alegaciones fundadas en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de lo solicitado. En el evento, que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. En el mismo sentido se resolvieron los amparos Roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21, sobre similares solicitudes.

10) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. Por lo anterior, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule en contra del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca, indicada en el N° 1 de la parte expositiva. En el evento, que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule y al Sr. Director del Hospital César Garavagno Burotto de Talca

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.