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Cristóbal Moro con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1646-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, ordenando la entrega de copia de todo documento, ya sea oficio, instrucción u orden, en el que consten comunicaciones entre el Condominio Santa Teresita de Lisieux y el organismo, relativo al proyecto de Planta Elevadora y Planta de Agua Potable, en especial, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, catálogos, planos, certificados de recibo y aprobación. Lo anterior por cuanto, atendida la data de la información que anteriormente fue proporcionada al reclamante, y teniendo en consideración la materia consultada, no se logra justificar suficientemente lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que no existen nuevos antecedentes que entregar, sin que previamente se haya acreditado que realizaron las búsquedas conforme el estándar exigido en la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Aportar De forma previa, deberán reservarse los datos personales de contexto que puedan estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, de conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. En el evento que, luego de agotados todos los medios de búsqueda a su disposición, se verifique que no obra en poder del organismo otra información que la ya entregada, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo instruido por este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1646-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana

Requirente: Cristóbal Moro

Ingreso Consejo: 11.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, ordenando la entrega de copia de todo documento, ya sea oficio, instrucción u orden, en el que consten comunicaciones entre el Condominio Santa Teresita de Lisieux y el organismo, relativo al proyecto de Planta Elevadora y Planta de Agua Potable, en especial, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, catálogos, planos, certificados de recibo y aprobación.

Lo anterior por cuanto, atendida la data de la información que anteriormente fue proporcionada al reclamante, y teniendo en consideración la materia consultada, no se logra justificar suficientemente lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que no existen nuevos antecedentes que entregar, sin que previamente se haya acreditado que realizaron las búsquedas conforme el estándar exigido en la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Aportar

De forma previa, deberán reservarse los datos personales de contexto que puedan estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, de conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

En el evento que, luego de agotados todos los medios de búsqueda a su disposición, se verifique que no obra en poder del organismo otra información que la ya entregada, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo instruido por este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1646-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de enero de 2021, don Cristóbal Moro requirió a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, lo siguiente:

"Todos los actos, oficios, instrucciones u órdenes o documentos cualquiera sea su denominación, nomenclatura y soporte (material, o digital, o electrónico) en la que consten comunicaciones entre el Condominio Santa Teresita de Lisieux (RUT ? 56.066.780-9, Camino Santa Rosa s/n, comuna de Lampa, provincia de Chacabuco) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana. Lo anterior incluye de manera específica -pero no exclusiva-, todas aquellas comunicaciones ? que versen sobre el proyecto de Planta Elevadora y Planta de Agua Potable del Condominio individualizado precedentemente, en especial memorias de cálculo, especificaciones técnicas, catálogos, planos, certificados de recibo, aprobación, etc.".

El señalado requerimiento, ingresó con el código AO045T0006911.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de carta N° 6911, de 12 de febrero de 2021, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, comunicó la prórroga del plazo del artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 24 de febrero de 2021, el organismo da respuesta al siguiente tenor: "(...) desde el ingreso de su solicitud anterior, Ley de Transparencia N° 5560 contestada el 17.02.2020, los antecedentes administrativos relacionados con solicitudes de aprobación y/o autorización de sistemas de tratamiento de agua potable y/o aguas servidas particular no han variado. Debido a que con fecha 12.02.2020 se realizó una fiscalización a las instalaciones y un monitoreo al agua para el consumo humano y al efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas, y también la verificación de la sentencia N° 690 de fecha 04.02.2020, se adjuntan los antecedentes de dichas acciones y resultados de las muestras".

3) AMPARO: El 11 de marzo de 2021, don Cristóbal Moro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en que la respuesta incompleta. Al efecto, aduce, entre otros, al principio de máxima divulgación contemplado en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia, requiriendo que este Consejo ordene al organismo hacer entrega de todo documento en los cuales consten las comunicaciones consultadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante oficio N° E7354, de fecha 31 de marzo de 2021.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Transcurrido el término legal sin que el organismo presentara sus descargos, por medio de correo electrónico de fecha 25 de mayo de 2021, la Unidad de Análisis de Fondo de esta Corporación, hizo presente a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana dicha circunstancia, otorgando un plazo extraordinario a fin de que lleven a cabo la señalada diligencia.

Lo anterior junto con solicitar, particularmente, informen si existen en su poder documentos en los cuales consten comunicaciones entre el condominio Santa Teresita Lisieux (RUT 56.066.780-9) y el organismo, respecto de la materia consultada; y, en caso de haber hecho entrega de toda la información de que disponen, certificar las diligencias de búsqueda.

A la fecha no consta presentación alguna del organismo, orientada a pronunciarse respecto de la reclamación interpuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de todo documento, ya sea oficio, instrucción u orden (en formato material o digital), en el que consten comunicaciones entre el Condominio Santa Teresita de Lisieux y el organismo, relativo al proyecto de Planta Elevadora y Planta de Agua Potable, en especial, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, catálogos, planos, certificados de recibo y aprobación.

2) Que, a modo de contexto, el 21 de enero de 2020, el recurrente presentó ante el órgano reclamado la solicitud código AO045T0005560, requiriendo la entrega de todo documento en el cual consten las comunicaciones entre el condominio aludido y el Subdepartamento de Control Sanitario Ambiental del organismo, referidas la autorización para el servicio particular de agua potable y sistema comunitario de agua potable o aguas servidas, en cualquiera de sus etapas. En respuesta a dicho requerimiento, emitida en el mes de febrero de 2020, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, señaló adjuntar copia de todos los documentos disponibles a dicha época, tales como: resoluciones sanitarias de aprobación del proyecto; autorización de obra; mejoramiento y modificación del sistema particular de agua potable y alcantarillado en sus distintas etapas; actas de fiscalización; informes de análisis de agua para consumo; informes de análisis efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas; y, resoluciones de sentencias sanitarias. Luego, en respuesta a la solicitud que motivó el presente amparo, la reclamada manifestó que las circunstancias informadas en anterior solicitud, respecto al proyecto consultado, no han variado, informando sobre diligencias que datan del mes de febrero de 2020.

3) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Al efecto, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración". Luego, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, atendida la data de la información que anteriormente fue proporcionada al reclamante, y teniendo en consideración la materia consultada, no se logra justificar suficientemente lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que no existen nuevos antecedentes que entregar, sin que previamente se haya acreditado que realizaron las búsquedas de la información conforme el estándar exigido en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; en consecuencia, se acogerá el presente amparo, ordenando al organismo la entrega de la información reclamada.

4) Que, de forma previa, deberán reservarse los datos personales de contexto que puedan estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, tales como -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, cédula de identidad, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros; de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

5) Que, finalmente, en el evento que, luego de agotados todos los medios de búsqueda a su disposición, se verifique que no obra en poder del órgano reclamado otra información que la ya entregada, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristóbal Moro en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana:

a) Entregue al reclamante copia de todo documento, ya sea oficio, instrucción u orden (en formato material o digital), en el que consten comunicaciones entre el Condominio Santa Teresita de Lisieux y el organismo, relativo al proyecto de Planta Elevadora y Planta de Agua Potable, en especial, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, catálogos, planos, certificados de recibo y aprobación.

De forma previa, deberán reservarse los datos personales de contexto que puedan estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, tales como -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, cédula de identidad, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros; de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

En el evento que, luego de agotados todos los medios de búsqueda a su disposición, se verifique que no obra en poder del organismo otra información que la ya entregada, deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristóbal Moro y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.