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Sateesh Bhatia Saavedra con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C1711-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, requiriendo la entrega de información sobre fondos concursables según indica; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que pueda contener. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que permite dar cuenta del uso eficiente de los recursos públicos, habiéndose descartado las alegaciones de la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1711-21

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Sateesh Bhatia Saavedra

Ingreso Consejo: 15.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, requiriendo la entrega de información sobre fondos concursables según indica; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que pueda contener.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que permite dar cuenta del uso eficiente de los recursos públicos, habiéndose descartado las alegaciones de la reclamada.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1711-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de enero de 2021, doña Sateesh Bhatia Saavedra solicitó a la Municipalidad de Antofagasta, "los fondos concursables durante el año 2019 y 2020, donde las organizaciones sociales pudieron participar: bases, montos en premio y proyectos ganadores. y además de proyectos que la comunidad participó, ya sea como personas naturales o como juntas de vecino y demás organizaciones civiles".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio Ordinario - NUM. 2684, de 18 de febrero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante oficio Ord. N° 2838, de 5 de marzo de 2021, la Municipalidad de Antofagasta respondió el requerimiento, indicando que otorga acceso a la información solicitada.

4) AMPARO: El 15 de marzo de 2021, doña Sateesh Bhatia Saavedra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. En particular, hizo presente que: "los años no corresponden a lo solicitado, además que se solicitaron más detalles y no aparecen: bases, montos en premio y proyectos ganadores. Y además de proyectos que la comunidad participó, ya sea como personas naturales o como juntas de vecino y demás organizaciones civiles y solo me entregaron el nombre de la actividad y una pequeña descripción".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Mediante Oficio Ordinario N° 2996, de 1° de abril de 2021, el órgano reclamado complementó la información otorgada, con ocasión de su respuesta.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E7901, de 9 de abril de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de 12 de abril de 2021, la reclamante indicó que recibió respuesta incompleta o parcial, reiterando que los años no corresponden a lo solicitado, además, no aparecen las bases, montos de premio, proyectos ganadores y en los que la comunidad participó, ya sea como persona natural o como juntas de vecino y demás organizaciones civiles; entregando sólo el nombre de la actividad y una pequeña descripción.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta, mediante Oficio N° E8558, de 20 de abril de 2021, solicitando que: (1°) Señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante en el proceso SARC satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento, en cuanto a que, en dicha instancia, nuevamente se le entregó información incompleta; (2°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados.

Mediante correo electrónico de 4 de mayo de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que adjuntó toda la información solicitada.

Agregando, que en el Transparencia Activa se encuentran todos los Decretos Alcaldicios de los diferentes años en donde se puede acceder a toda la información respecto a beneficios otorgados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud, pues la información entregada no corresponde a los años requeridos, no aparecen las bases, los montos del premio, proyectos ganadores, indicando aquellos en que participó la comunidad, como persona natural, juntas de vecinos y demás organizaciones civiles.

2) Que, en cuanto a la información solicitada, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en orden a que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. En este mismo orden de ideas, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento"; y "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

3) Que, sobre la materia, cabe hacer presente que todos los antecedentes solicitados se refieren a fondos públicos concursables, esto es, recursos entregados a organizaciones sociales para desarrollar proyectos de cultura, deportes, educación y juntas de vecinos. A su turno, resulta útil indicar que las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la educación y la cultura; el deporte y la recreación; y, el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local. (Artículo 4 literales a), e) y l) del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades)

4) Que, revisados los antecedentes acompañados por el órgano recurrido respecto del año 2019, no hizo entrega de las bases de los fondos concursables informados, ni de los premios adjudicados, así como tampoco, si hubo más proyectos beneficios en los términos consultados. Por su parte, en cuanto al año 2020, se entregó el nombre del respectivo fondo y una descripción del mismo, la que incluye a quién está destinado y cuál es el objetivo que persigue, sin dar mayores antecedentes, ni respecto de las bases, los montos en premio y proyectos ganadores con indicación de si se lo adjudicó una persona natural o jurídica.

5) Que, en cuanto a las alegaciones de la reclamada, referidas a que en el portal de Transparencia Activa del Municipio se encuentran todos los Decretos Alcaldicios de los diferentes años en donde se puede acceder a toda la información respecto a beneficios otorgados, al respecto, cabe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". En la especie, revisado el banner señalado, no se pudo acceder a los antecedentes reclamados, por lo cual no resulta aplicable la hipótesis especial de entrega que contempla la norma citada.

6) Que, en consecuencia, no advirtiendo que la información entregada al reclamante pueda satisfacer la solicitud en los términos planteados, se acogerá el presente amparo requiriendo se otorgue acceso a los antecedentes reclamados; tarjando, previamente, todos los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pueda contener. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Sateesh Bhatia Saavedra en contra de la Municipalidad de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información referida a los fondos concursables referentes a los años 2019 y 2020, con el detalle requerido por la solicitante, particularmente, respecto de las bases, los montos en premio y proyectos ganadores, con indicación de si se trata de personas naturales o jurídicas; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que pueda contener.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sateesh Bhatia Saavedra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.