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Mauricio Cisterna Salvo con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1890-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la individualización del funcionario (nombre, cargo y calidad jurídica), encargado del control vehicular o sanitario en sector y día que se consulta; señalando el tipo de control que era realizado en la zona, y resolución que facultó la implementación de dicha medida. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1890-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Mauricio Cisterna Salvo

Ingreso Consejo: 21.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la individualización del funcionario (nombre, cargo y calidad jurídica), encargado del control vehicular o sanitario en sector y día que se consulta; señalando el tipo de control que era realizado en la zona, y resolución que facultó la implementación de dicha medida.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1890-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de febrero de 2021, don Mauricio Cisterna Salvo solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

"1.- Se identifique con nombre y cargo y calidad jurídica en que se encuentra nombrado al Jefe del personal del Minsal a cargo del control vehicular o sanitario el día 14 de Febrero de 2021, en el sector correspondiente al ingreso a la Localidad de Costa Azul, comuna de Cartagena, Región de Valparaíso. 2.- Se señale qué tipo de control era el efectuado en esa zona, ya sea control vehicular, sanitario, aduana sanitaria o cordón sanitario. 3.- Se indique y se adjunte la resolución que permite la implementación de dicha medida y la fecha de su publicación en el diario oficial, si existiere".

2) AMPARO: El 21 de marzo de 2021, don Mauricio Cisterna Salvo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Subsanada la reclamación, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E7693, de fecha 8 de abril de 2021.

Por medio de Ord. A/102 N° 1439 de 20 de abril de 2021, la Subsecretaría de Salud Pública emitió sus descargos y observaciones al amparo deducido, señalando lo siguiente:

• La respuesta no ha sido entregada al requirente dentro del plazo estipulado en la Ley de Transparencia, debido a que en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud y sus funcionarios han concentrado sus labores en atender los requerimientos extraordinarios, lo que ha implicado una reestructuración de las funciones para dar respuesta a las necesidades que se han generado en materia sanitaria.

• Manifiestan que el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos por disponer de información pública a la ciudadanía, como es el caso de los reportes diarios de casos confirmados en Chile COVID-19: informes epidemiológicos; reportes de la situación OMS/COVID-19; información sobre el proceso de vacunación; avance de la campaña de vacunación SARS-CoV; información técnica de vacunas; información sobre residencias sanitarias; estadísticas de defunciones por causa básica de muerte; plan paso a paso y su documentación sobre protocolos, criterios epidemiológicos para transición de etapas, situación comunal, retorno a clases, plan marzo, paso a paso laboral, entre otros; cuya actualización se realiza diaria o semanalmente. Todos antecedentes que se pueden encontrar en los enlaces que proporcionan.

• En virtud de lo expresado, y con el objetivo de detectar oportunidades de mejora en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, se ha realizado un estudio y redefinido los procesos para la implementación de un mecanismo de procedimiento interno que permita agilizar los tiempos de respuesta.

• En tal sentido, y con respecto a la entrega de la información requerida, señalan que se encuentran trabajando para entregar una pronta respuesta al requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, a la fecha no consta el otorgamiento de respuesta al requerimiento por parte del organismo, quienes en sus descargos manifestaron que dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país, producto de la pandemia, han debido realizar una serie de labores extraordinarias que describen, lo cual ha implicado una reestructuración del personal y realización estudios de sus procesos, a fin de gestionar y dar celeridad a las solicitudes de información efectuadas vía Ley de Transparencia.

2) Que, en virtud de lo expuesto en el párrafo precedente, el órgano reclamado, debió seguir lo recomendado por este Consejo en Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, lo cual habría facilitado su actuar en materia de cumplimiento de acceso a la información pública, debiendo proceder a su búsqueda y entrega, dentro de un plazo prudente establecido por ellos mismos, de acuerdo con su propia realidad. Lo anterior, en resguardo del principio de continuidad de la función pública consagrado en el artículo 3 inciso primero, de la ley N° 18.575.

3) Que, lo solicitado por el recurrente, es la individualización del funcionario (nombre, cargo y calidad jurídica), encargado del control vehicular o sanitario en sector y día que indica, se informe el tipo de control que era realizado en la zona, y resolución que facultó la implementación de dicha medida; antecedentes que constituyen información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no verificándose en el presente caso alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva para denegar que ponderar; por consiguiente, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar los antecedentes requeridos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Cisterna Salvo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de la individualización del funcionario (nombre, cargo y calidad jurídica), encargado del control vehicular o sanitario, el día 14 de febrero de 2021, en sector correspondiente al ingreso a la localidad de Costa Azul, comuna de Cartagena, Región de Valparaíso; señalando el tipo de control que era realizado en la zona, y resolución que facultó la implementación de dicha medida.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Cisterna Salvo y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.