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Guido Williams Obreque con Rol: C1911-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenándose la entrega de copia de los contratos de administración del Parque Reserva Nacional "Los Flamencos", celebrados entre la CONAF y las comunidades indígenas atacameñas, tarjando, previamente, los nombres y apellidos de las personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas que puedan estar contenidas en los contratos solicitados, salvo de aquellos que tengan la calidad de representantes legales de estas, así como también, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se desestimaron las alegaciones de los terceros involucrados, no advirtiéndose la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1911-21

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF)

Requirente: Guido Williams Obreque

Ingreso Consejo: 22.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenándose la entrega de copia de los contratos de administración del Parque Reserva Nacional "Los Flamencos", celebrados entre la CONAF y las comunidades indígenas atacameñas, tarjando, previamente, los nombres y apellidos de las personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas que puedan estar contenidas en los contratos solicitados, salvo de aquellos que tengan la calidad de representantes legales de estas, así como también, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se desestimaron las alegaciones de los terceros involucrados, no advirtiéndose la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1911-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de marzo de 2021, don Guido Williams Obreque solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en adelante e indistintamente, también, CONAF, "copia de los contratos de administración (contrato de asociación) de parque reserva nacional Los Flamencos entre CONAF y comunidades indígenas atacameñas".

2) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 6, de fecha 19 de marzo de 2021, CONAF respondió el requerimiento, denegando la entrega de lo solicitado, en virtud de las oposiciones de las comunidades indígenas involucradas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, adjuntó cartas de oposiciones de fechas 8, 9 y 10 de marzo de 2021, por medio de las cuales la asociación indígena Valle de la Luna, y las comunidades atacameñas de Coyo, Toconao y Socaire, se opusieron a la entrega de los antecedentes pedidos, advirtiendo que dicha información es de exclusiva utilidad y conocimiento de las referidas comunidades, conforme a los acuerdos que se tomaron en la época de realización de los contratos, comprendiendo información privada y sensible.

3) AMPARO: El 22 de marzo de 2021, don Guido Williams Obreque dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Director Regional de Antofagasta de la Corporación Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, mediante Oficio N° E8089, de fecha 13 de abril de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante Ordinario N° 28, de fecha 30 de abril de 2021, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que mantiene contrato asociativo con las comunidades indígenas Atacameñas, en uso de las facultades de tuición y administración de la Reserva Nacional Los Flamencos que le entrega el Decreto Supremo N° 50, del Ministerio de Agricultura, de fecha 17 de octubre de 1990.

Luego, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a la imposibilidad de entregar la información solicitada, en virtud de la oposición de los terceros interesados, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados, mediante Oficios Nos. E10413, E10414, E10415 y E10416, todos de fecha 17 de mayo de 2021.

Mediante Carta remitida por correo electrónico de fecha 2 de junio de 2021, la Comunidad Atacameña de Toconao se opuso a la entrega de la información pedida, pues no se explica la finalidad y destino de la solicitud. Además, agregó que se trata de antecedentes relativos a la esfera privada de las comunidades, que dice relación con sus territorios ancestrales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia de los contratos de administración del Parque Reserva Nacional Los Flamencos celebrados entre la CONAF y comunidades indígenas atacameñas, lo que fue denegado por el órgano reclamado, atendida la oposición a su entrega manifestada por los terceros involucrados.

2) Que, lo solicitado dice relación con contratos celebrados por el organismo en ejercicio de las facultades de administración otorgadas por el Decreto Supremo N° 50, año 1990, del Ministerio de Agricultura, que crea la Reserva Nacional Los Flamencos en terrenos fiscales de la II región y la declara lugar de interés científico para efectos mineros; que en su artículo 6 dispone que "la Reserva Nacional ´Los Flamencos´, quedará bajo la tuición y administración de la Corporación Nacional Forestal." En este punto, cabe hacer presente lo establecido en el artículo 11 de la ley N° 18.362, crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado; en orden a que "Corresponderá al Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación, la administración, vigilancia y control de las unidades de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.// En uso de las atribuciones indicadas en el inciso anterior, la Corporación podrá celebrar toda clase de actos y contratos que tengan por objeto la realización de labores de investigación, la ejecución de obras, la prestación de servicios para la recreación o la educación, y en general, los que sean necesarios para el eficiente manejo de cada una de las unidades".

3) Que, conforme al artículo 10 de la Ley de Transparencia, "el acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". A su turno, el artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia ordena a los órganos de la Administración del Estado mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, entendiéndose por tales, conforme señala el párrafo 1.7 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, todos aquellos "decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales -o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta", incluyendo expresamente entre dichos actos: "las concesiones, autorizaciones y otros permisos otorgados".

4) Que, conforme a las disposiciones anteriores, resulta forzoso concluir que los contratos celebrados por la CONAF en cumplimiento de sus funciones administrativas, resultan manifiestamente públicos pues constituyen, además, una obligación de transparencia activa del organismo requerido para aquellos suscritos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley N° 20.285 -20 de abril de 2009- y una buena práctica respecto de aquellos celebrados con anterioridad a la misma.

5) Que, en la especie, las comunidades indígenas con las cuales la reclamada celebró los contratos de asociación, se opusieron a la entrega alegando que aquellos contenían información sensible y privada, que es de su exclusivo conocimiento y utilidad, alegaciones que no permiten, a juicio de este Consejo, acreditar una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos. Asimismo, el desconocimiento de los fines en la utilización de lo requerido, esgrimido por uno de los terceros, no constituye una razón suficiente para su reserva, teniéndose en consideración, además, el principio de no discriminación previsto en el artículo 11 letra g) de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud". En efecto, no se advierte que dichas alegaciones pudiesen afectar alguno de los bienes jurídicos tutelados en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en virtud de lo anterior, y tratándose de información de naturaleza pública, relativas a contratos celebrados por el organismo en ejercicio de sus facultades de administración respecto de la cual no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de los antecedentes solicitados, tarjando previamente los nombres y apellidos de las personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas que puedan estar contenidas en los contratos solicitados, salvo de aquellos que tengan la calidad de representantes legales de estas, así como también, de los datos personales de contexto contenidos en ellos, como por ejemplo, número de cédulas de identidad, domicilios, números telefónicos, correos electrónicos, edad, profesión u oficio, entre otros. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y en concordancia con la atribución de este Consejo conferida por el artículo 33 literal m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Guido Williams Obreque en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional de Antofagasta de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de los contratos de administración -contrato de asociación- del parque La Reserva Nacional "Los Flamencos", entre CONAF y las comunidades indígenas atacameñas.

Lo anterior, tarjando, previamente, los nombres y apellidos de las personas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas que puedan estar contenidas en los contratos solicitados, salvo de aquellos que tengan la calidad de representantes legales de estas, así como también, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en aquellos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guido Williams Obreque, al Sr. Director Regional de Antofagasta de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Nacionales Renovables y a los terceros involucrados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.