logo
 

Eder Loncopán Cortés con DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C1961-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Vialidad Región de Coquimbo, ordenándose la entrega de información relativa a proyectos viales en la comuna de Coquimbo, en relación a las rutas y con el detalle que se indica. No obstante, en el en el evento de que en todo o parte esta no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la respuesta del organismo, no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, no habiéndose alegado, además, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1961-21

Entidad pública: Dirección de Vialidad Región de Coquimbo

Requirente: Eder Loncopán Cortés

Ingreso Consejo: 23.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Vialidad Región de Coquimbo, ordenándose la entrega de información relativa a proyectos viales en la comuna de Coquimbo, en relación a las rutas y con el detalle que se indica. No obstante, en el en el evento de que en todo o parte esta no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la respuesta del organismo, no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, no habiéndose alegado, además, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1961-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de febrero de 2021, don Eder Loncopán Cortés solicitó al Ministerio de Obras Públicas, "Información de proyectos viales de las siguientes vías de la comuna de Coquimbo -Ruta 5, entre Totoralillo (Ruta D-350) y Av. La Cantera - Camino a Vertedero El Panul -Av. Costanera entre Vicuña y Merino Jarpa - Maipú, entre Merino Jarpa y 18 de septiembre - 25 de mayo entre 18 de septiembre y Ruta 5 - Santa Ester, entre Ruta 5 y Maipú - 18 de Septiembre entre Ruta 5 y Maipú - Calle Miraflores -Av. La Cantera, entre ruta 5 y ruta 43 - ruta 43, entre Av. La Cantera y Talca. Se necesita saber si estas vías presentan proyectos viales en carpeta actuales o futuros, si ese es el caso enviar información de los proyectos, características, Km de extensión, fechas de construcción y operación, estado actual (licitación, ingeniería, construcción, etc.) planos (en formato CAD). La información solicitada será utilizada para un estudio de impacto vial".

2) RESPUESTA: Por medio de documento word de fecha 22 de marzo de 2021, la Dirección de Vialidad de Coquimbo respondió el requerimiento, informando que en la Cartera Regional de Proyectos de Vialidad, específicamente para la zona portuaria de Coquimbo se tiene contemplado un estudio de prefactibilidad, en Ley de Presupuestos 2021, que se espera licitar a fines del segundo semestre del presente año, y cuyo propósito es analizar las alternativas viales para los fines de mejorar la conectividad en la citada zona portuaria, desde la ruta 5 hacia y desde la ruta 44 y las vías que sean susceptibles de mejorar en el área de influencia del proyecto. Así, agregó que la denominación del estudio será "Construcción Conexión vial ruta 5 -zona portuaria, ciudad de Coquimbo".

3) AMPARO: El 23 de marzo de 2021, don Eder Loncopán Cortés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Vialidad Región de Coquimbo, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que la información se entregó en un formato informal, sin firma ni nombre de la persona que la generó, y sólo se hace referencia a una de las rutas que fuere consultada, no mencionando las otras vías. En efecto, advirtió que se requirió una respuesta formal, mencionando todas las vías consultadas, con indicación de si presentaron proyectos viales, etapa en que se encuentran dichos proyectos, fechas concretas o tentativas y en caso de existir, planos de los proyectos viales.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de Vialidad de Coquimbo, mediante Oficio N° E7998, de fecha 12 de abril de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 4 de mayo de 2021, se concedió al organismo un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta comunicación alguna de parte de aquel en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, pues sólo se refiere a una de las vías consultadas, además que aquella sería informal.

2) Que, primeramente, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, lo solicitado es información relativa a proyectos viales en la comuna de Coquimbo, en relación a las rutas y con el detalle que se indica, respecto de lo cual, la reclamada, en su respuesta informó sobre la realización de un estudio de prefactibilidad, a licitar en el segundo semestre del presente año, en relación a las alternativas viales entre la Ruta 5 y Ruta 44. No obstante lo anterior, no se advierte que la Dirección de Vialidad recurrida, se hubiese referido específicamente en relación al resto de las rutas que fueren consultadas en el requerimiento, en los términos consultados, por lo que a juicio de este Consejo, la respuesta otorgada no permite satisfacer la solicitud con el detalle que fuere pedido.

4) Que, en cuanto a la alegación de que la respuesta sería informal, se debe hacer presente lo dispuesto en el artículo 41 de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en orden a que "La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá las cuestiones planteadas por los interesados (...)En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución deberá ajustarse a las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si fuere procedente. // Las resoluciones contendrán la decisión, que será fundada. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno". Así, según lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, el procedimiento de acceso a la información ante los órganos de la Administración del Estado concluye con la dictación de un acto administrativo, el que según lo dispuesto en el N° 7 de dicho cuerpo normativo, deber se suscrito "por la respectiva autoridad, jefatura jefe superior del órgano o servicio. No obstante, podrán delegar la facultad de firmarlos...". De esta forma, resulta evidente que la respuesta otorgada por el órgano reclamado no cumple con los requisitos señalados.

5) Que, de esta forma, al no constar la entrega íntegra de lo pedido por parte de la Dirección de Vialidad de la Región de Coquimbo, así como tampoco la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, y tratándose de información de naturaleza pública, se acogerá el presente amparo, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo solicitado, cumpliendo con las formalidades señaladas en el considerando anterior, y tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda figurar en aquella, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el en el evento de que en todo o parte esta no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Eder Loncopán Cortés en contra de la Dirección de Vialidad de la Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de Vialidad de Coquimbo, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante "Información de proyectos viales de las siguientes vías de la comuna de Coquimbo -Ruta 5, entre Totoralillo (Ruta D-350) y Av. La Cantera - Camino a Vertedero El Panul -Av. Costanera entre Vicuña y Merino Jarpa - Maipú, entre Merino Jarpa y 18 de septiembre - 25 de mayo entre 18 de septiembre y Ruta 5 - Santa Ester, entre Ruta 5 y Maipú - 18 de Septiembre entre Ruta 5 y Maipú - Calle Miraflores -Av. La Cantera, entre ruta 5 y ruta 43 - ruta 43, entre Av. La Cantera y Talca. Saber si estas vías presentan proyectos viales en carpeta actuales o futuros, si ese es el caso enviar información de los proyectos, características, Km de extensión, fechas de construcción y operación, estado actual (licitación, ingeniería, construcción, etc.) planos (en formato CAD)".

Lo anterior, cumpliendo con las formalidades de los actos administrativos de término y suscrito por la autoridad competente; y tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena.

No obstante, en el evento de que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eder Loncopán Cortés y al Sr. Director General de Vialidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.