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Ricardo García con HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA DR LEONARDO GUZMÁN Rol: C2206-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, ordenándose la entrega de información sobre los montos de cuentas por cobrar por atención de pacientes COVID hospitalizados. En el evento de que todo o parte de aquellos no obren en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al solicitante como a este Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por tratarse de información pública, cuya inexistencia no logró ser acreditada por el órgano reclamado, en esta instancia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2206-21

Entidad pública: Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán

Requirente: Ricardo García

Ingreso Consejo: 31.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, ordenándose la entrega de información sobre los montos de cuentas por cobrar por atención de pacientes COVID hospitalizados. En el evento de que todo o parte de aquellos no obren en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al solicitante como a este Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por tratarse de información pública, cuya inexistencia no logró ser acreditada por el órgano reclamado, en esta instancia.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2206-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de marzo de 2021, don Ricardo García solicitó al Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, en adelante e indistintamente el Hospital, lo siguiente:

a) "Monto de cuentas por cobrar por atención de pacientes Covid hospitalizados en el Hospital Regional de Antofagasta y que estén afiliados al sistema asegurador de Isapre, DIPRECA y FONASA (solo para el tramo D)".

b) "Desglosar información según monto ($) y tipo de prestación: atención en cama básica, UTI y UCI durante el año 2020 y primeros dos meses de año 2021".

2) RESPUESTA: Mediante carta, de 18 de marzo de 2021, el Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán respondió el requerimiento indicando que "no contamos con cuentas diferenciadas en nuestro sistema, por lo tanto, no podemos informar cobros pacientes covid o desglosar información según detalle".

3) AMPARO: El 31 de marzo de 2021, don Ricardo García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, mediante Oficio N° E9160, de 25 de abril de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Por medio de correo electrónico de fecha 14 de mayo de 2021, este Consejo otorgó un plazo extraordinario de 3 días hábiles a la reclamada, a fin de que presente sus descargos y observaciones. Sin embargo, a la fecha del presente acuerdo, no consta comunicación alguna de aquella en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano reclamado alegó que la información requerida no obra en su poder. En tal sentido, se debe tener presente que lo argumentado corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

2) Que, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

3) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a señalar que la información requerida no obraría en su poder, por lo que, no ha cumplido con el estándar de búsqueda exhaustiva fijada por esta Corporación, en el sentido de acreditar que se hubieren agotado todos los medios con que se cuenta para la referida búsqueda, sin que éstos antecedentes fueran encontrados.

4) Que, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

5) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo requerido, y en el evento de que todo o parte de aquello no obre en poder de la reclamada, esta deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo García en contra del Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante los antecedentes que a continuación se señalan:

"El Monto de cuentas por cobrar por atención de pacientes Covid hospitalizados en el Hospital Regional de Antofagasta y que estén afiliados al sistema asegurador de Isapre, DIPRECA y FONASA (solo para el tramo D)".

Desglose la información según monto ($) y tipo de prestación: atención en cama básica, UTI y UCI durante el año 2020 y primeros dos meses de año 2021".

En el evento de que todo o parte de aquellos no obren en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al solicitante como a este Consejo, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo García y al Sr. Director del Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.