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Javier Arce Báez con HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Rol: C2270-21 / C2271-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C2270-21 Y C2271-21

Entidad pública: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Requirente: Javier Arce Báez

Ingreso Consejo: 02.04.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C2270-21 y C2271-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 19 de marzo de 2021, don Javier Arce Báez solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo siguiente:

a) "información completa del turno de personal de atención urgencias adulto del día 27/10/2020 a las 05:35 hrs.: Turno del mismo día a las 16:00 hrs; Turno del mismo día a las 21:00 hrs. Y personal de turno del día 28/10/2020 a las 15:00 hrs. Incluyese nombres completos y especialidades".

b) "información completa del personal de turno que participó en una operación que se me realizó el día 04/11/2020 en dependencias del Hospital Claudio Vicuña. Nombres completos y especialidades de todo el personal".

2) RESPUESTAS: Mediante Oficio Ordinario N° 193 y N° 201, de 25 de marzo y 1° de abril de 2021, respectivamente, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio respondió los requerimientos, indicando el nombre y primer apellido, en conjunto con la especialidad de los funcionarios del día y de los turnos consultados.

3) AMPAROS: El 2 de abril de 2021, don Javier Arce Báez dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en las respuestas incompletas o parciales a las solicitudes. Además, hizo presente que: "Solicité nombres completos del personal de turno, y solamente se me dio respuesta con un solo nombre y un solo apellido de la persona".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación estos amparos y derivarlos a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mediante Oficio N° E9088, de 24 de abril de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Mediante Oficio Ordinario N° 289 y N° 290, ambos de 18 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, en los que se indican los nombres completos de cada turno consultado, sumado a la especialidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C2270-21 y C2271-21, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, así como la naturaleza de lo reclamado, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular las reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en las respuestas incompletas o parciales a las solicitudes, pues no se otorgaron los nombres completos de los funcionarios consultados. Al respecto, el órgano con ocasión de sus descargos, complementó la información proporcionada, en su oportunidad; los que, a juicio de este Consejo, permiten dar respuesta a las solicitudes en los términos planteados. Por lo que, se acogerán estos amparos, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea, con ocasión de la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Javier Arce Báez en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y a don Javier Arce Báez, remitiendo a este último, copia de los descargos presentados por la reclamada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.