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Sebastián Labrin Gajardo con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2308-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información, relativa a la adquisición de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Finalmente, en el evento que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2308-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Sebastián Labrin Gajardo

Ingreso Consejo: 05.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información, relativa a la adquisición de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

Finalmente, en el evento que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2308-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de febrero de 2021, don Sebastián Labrin Gajardo solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

"(...) acceder a todos los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga información referente al origen y costo para el Estado de las compras de ventiladores mecánicos (o respiradores artificiales) a países extranjeros, entre enero de 2019 y enero de 2021, detallando por mes y año la compra realizada. Sin perjuicio de los anterior, solicito acceder a las copias de los contratos suscritos entre el Ministerio de Salud u otro representante del Estado con los agentes o empresas extranjeras, en que se detalle las condiciones pactadas de compra, montos pagados, fechas de entrega y cantidad de equipos comprometidos y las formas en que se realizó la entrega de los mismos. Asimismo, y considerando la relevancia y cuantía económica de estas adquisiciones, solicito acceso a todos los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga un listado con el registro de las compras públicas, efectuadas entre enero de 2019 y enero de 2021, realizadas en Chile de equipos de respiración mecánica y/o respiradores artificiales, detallando el Código de compra realizada a través del Portal Mercado Público y si ésta corresponde a una compra vía trato directo o Convenio Marco".

2) AMPARO: El 5 de abril de 2021, don Sebastián Labrin dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E8534, de fecha 20 de abril de 2021.

A la fecha el organismo no ha realizado presentación alguna destinada a pronunciarse respecto de la reclamación deducida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, a la fecha no consta el otorgamiento de respuesta al requerimiento por parte del organismo, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, lo cual se hace presente a la reclamada con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en la especie, los antecedentes solicitados dicen relación, en síntesis, con la adquisición, a nivel nacional e internacional, de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales en el período que se indica. De esta forma, al no constar su entrega por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, así como tampoco la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, y tratándose de información que permite dar cuenta de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y sobre lo cual este Consejo ya ha determinado su entrega en los amparos Roles C2634-20 y C5779-20, se procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará se otorgue acceso a lo requerido.

4) Que, asimismo, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como, por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en ella. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sebastián Labrin Gajardo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Copia de los documentos, textos, informes, reportes y presentaciones que contengan información referente al origen y costo para el Estado de las compras de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales a países extranjeros, entre enero del 2019 y enero del 2021, detallando por mes y año la compra realizada.

ii. Copia de los contratos suscritos entre el Ministerio de Salud u otro representante del Estado con los agentes o empresas extranjeras, en que se detalle las condiciones pactadas de compra, montos pagados, fechas de entrega y cantidad de equipos comprometidos y las formas en que se realizó la entrega de los mismos.

iii. Copia de los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga un listado con el registro de las compras públicas, efectuadas entre enero de 2019 y enero de 2021, realizadas en Chile de equipos de respiración mecánica o respiradores artificiales, detallando el código de compra realizada a través del Portal Mercado Público y si ésta corresponde a una compra vía trato directo o Convenio Marco.

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener los antecedentes aludidos. No obstante, en el evento que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Labrin Gajardo y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.