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Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule con HOSPITAL CESAR CARAVAGNO BUROTTO DE TALCA Rol: C2319-21 / C2321-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, y se ordena la entrega de la información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, y por haberse desestimado la alegación referida a la distracción indebida de sus funcionarios, toda vez que no fue fehacientemente acreditada, y que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de lo solicitado, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado. No obstante lo anterior, en consideración del estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, se concederá un plazo mayor para dar respuesta a estos requerimientos. En el mismo sentido se resolvieron los amparos Roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21, sobre similares solicitudes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROL C2319-21 Y C2321-21

Entidad pública: Hospital César Garavagno Burotto de Talca

Requirente: Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule

Ingreso Consejo: 05.04.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, y se ordena la entrega de la información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, y por haberse

desestimado la alegación referida a la distracción indebida de sus funcionarios, toda vez que no fue fehacientemente acreditada, y que una deficiente gestión documental, en ningún caso, puede justificar la denegación de lo solicitado, ni obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, en consideración del estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, se concederá un plazo mayor para dar respuesta a estos requerimientos.

En el mismo sentido se resolvieron los amparos Roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21, sobre similares solicitudes.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C2319-21 y C2321-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 8 y el 12 de marzo de 2021, respectivamente, la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule, solicitó al Hospital César Garavagno Burotto de Talca, lo siguiente:

a) Solicitud AO085T0000740: "... información estadística, relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca.

1. Cantidad de personas agendadas para atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

2. Cantidad de personas o pacientes agendadas y que perdieron su cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

3. Cantidad de personas o pacientes a los que se le dio seguimiento por perdida de cita de atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

4. Cantidad de personas o pacientes que concurren por primera vez atención en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

5. Cantidad de personas o pacientes vistos por un médico en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

6. Cantidad de personas o pacientes vistos por un enfermero en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

7. Cantidad de personas o de pacientes que iniciaron Tratamiento Antirretroviral (TARV) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

8. Cantidad de personas o de pacientes Total de pacientes vistos por un Químico Farmacéutico) en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

9. Cantidad de personas o de pacientes vistos por psicólogo en la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

10. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos sin tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer.

11. Cantidad de personas o de pacientes fallecidos con tratamiento antirretroviral usuarios de la UNACESS del Hospital Regional de Talca los días lunes 01, martes 02. miércoles 03, jueves 04, viernes 05 de marzo de 2021, desagregando la información en base a los siguientes criterios, adultos Hombres, adultos mujer, pediátrico hombre, pediátrico mujer."

b) Solicitud AO085T0000741: "... información de personas atendidas en la UNACESS del Hospital Regional de Talca, en los siguientes términos:

1. Cantidad de personas ingresadas por primera vez a la UNACESS, en espera de confirmación diagnóstica por Instituto de Salud Pública, entre el lunes 01 y el viernes 12 de marzo, desagregando la información en número de Hombres, número de Mujeres, usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

2. Cantidad de personas que recibieron atención por medico infectólogo o médico especialista, entre el lunes 01 y el viernes 12 de marzo, desagregando la información en número de Hombres, número de Mujeres, número de usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

3. Cantidad de personas que retiraron su terapia antirretroviral entre lunes 01 y el viernes 12 de marzo, desagregando la información en número de Hombres, número de Mujeres, número de usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

4. Cantidad de personas que se le hizo seguimiento por perdida de su cita médica, o no han retirado sus medicamentos antirretrovirales, según lo dispuesto en el protocolo de rescate de personas viviendo con VIH/Sida que abandonan controles médicos y/o tratamiento antirretroviral en la red pública de salud, entre el 01 y el 12 de marzo de 2021, desagregando la información en número de Hombres, número de Mujeres, número de usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

5.- Número de personas con VIH fallecidas entre el 01 y 12 marzo de 2021, desagregado por número de Hombres, número de Mujeres, número usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

6.- Número de personas que accedieron a realizarse el examen para la detección del VIH entre el 01 y 12 marzo de 2021, desagregado por número de Hombres, número de Mujeres, número de usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

7.- Número de personas atendidas por psicólogo entre el 01 y 12 marzo de 2021, desagregado por número de Hombres, número de Mujeres, número de usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

8.- Cantidad de personas con confirmación diagnóstica por Instituto de salud pública en espera de atención con médico especialista, entre el lunes 01 y el viernes 12 de marzo, desagregando la información en número de Hombres, número de Mujeres, número de usuarios pediátricos y número de personas transgéneros.

9.- Cantidad de personas vacunadas en el programa VIH entre lunes 01 y viernes 12 de marzo, desagregando la información entre número de hombres, número de mujeres, número de personas transgéneros y número de paciente pediátrico.

10. Cantidad de personas que retira medicamentos por primera vez, entre lunes 01 y viernes 12 de marzo, desagregando la información entre número de hombres, número de mujeres, número de personas transgéneros y número de paciente pediátrico."

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta, de 26 de marzo de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTAS: Mediante Oficio Ord. N° 1891 y N° 1892, ambos de 5 de abril de 2021, el Hospital César Garavagno Burotto de Talca respondió los requerimientos indicando que no cuenta con documento que contenga la información en la forma solicitada. Además, señaló que aquella corresponde a un convenio que existía entre el Servicio de Salud Maule y la Fundación AHF, por medio de la Fundación SIDA Maule, en el que el Hospital de Talca, enviaba estos datos de forma semanal, por lo que, al extinguirse el convenio, el 31 de diciembre de 2020, no se continuó con el registro. En virtud de lo anterior, denegó el acceso a lo solicitado por la concurrencia de la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

4) AMPAROS: El 5 de abril de 2021, la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en las respuestas negativas a las solicitudes.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, mediante Oficio N° E8539 y N° E8543, ambos de 20 de abril de 2021, solicitando que: (1°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (5°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (6°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante oficios Ord. N° 2411 y N° 2412, ambos de 4 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando que deniegan el acceso a lo solicitado, por concurrir a su respecto la casual de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, agregando que, si bien gran parte de la información se encuentra en planillas Excel en las que se registran las atenciones de forma diaria -a excepción de la relativa a la cantidad de personas vistas por un químico farmacéutico- para responder el requerimiento, debería destinar a dos funcionarios con dedicación exclusiva, con una duración de 8 horas aproximadas, para tabularla de la forma solicitada, y extraer los datos de todas las planillas, lo cual evidentemente los distraería de sus funciones habituales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C2319-21 y C2321-21, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, así como la naturaleza de lo reclamado, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en respuesta negativa a las solicitudes de información estadística sobre las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca. Al respecto, el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, en cuanto a la hipótesis de excepción alegada por el órgano reclamado, cabe tener presente que aquella permite reservar la información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que dicha circunstancia se configura cuando la satisfacción de una solicitud requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

4) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo Rol C1336-16, cabe determinar si, en la especie, concurren los hechos constitutivos de la referida causal, y teniendo en consideración que su atención podría implicar, para tales funcionarios, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

5) Que, respecto de la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que: "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que conllevan tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de la información o el costo de oportunidad.

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales." (Énfasis agregado)

7) Que, en la especie, si bien el órgano indicó que la información no obra en su poder en el formato requerido, y que necesitaría de 2 funcionarios con dedicación exclusiva por un tiempo aproximado de 8 horas, para extraerla de las distintas planillas en formato Excel en las que se encuentra registrada, cabe tener presente que la reclamada no señaló ningún fundamento que permita tener por acreditada, de manera fehaciente e indubitada, la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida, teniendo presente que por tratarse de normas de derecho estricto, dicha causal de secreto debe aplicarse en forma restrictiva. Así, teniendo en consideración que lo solicitado se refiere a antecedentes relativos a atenciones de salud en un período muy acotado de tiempo, motivo por el cual se estima que las alegaciones del órgano no revisten una magnitud tal que permitan tener por acreditada la hipótesis prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, debiendo desestimarse su concurrencia.

8) Que, asimismo, a juicio de esta Corporación, contar con la información requerida sistematizada da cuenta de una debida diligencia del órgano, por lo que, más que provocar una distracción indebida de las funciones del órgano, es de aquellas actividades que -precisamente- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones públicas, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del D.F.L. N° 1/19.653. Así las cosas, una deficiente gestión documental por parte del establecimiento médico, en ningún caso, puede justificar la denegación del derecho de acceso a información pública, toda vez que la falta de una política integral de automatización o digitalización en la tramitación de los documentos, con el estado actual de las tecnologías, no permite fundar la imposibilidad de entrega de documentación como la requerida.

9) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder del Hospital, y habiéndose desestimado sus alegaciones fundadas en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, se procederá a acoger estos amparos, ordenando la entrega de lo solicitado. Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19, por lo que, concederá un plazo mayor para dar respuesta a estos requerimientos. No obstante lo cual, en el evento que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de esta decisión. En el mismo sentido se resolvieron los amparos Roles C1609-21, C1610-21, C1613-21 y C1615-21, sobre solicitudes similares.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule en contra del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital César Garavagno Burotto de Talca, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información estadística relacionada con las prestaciones de salud del programa VIH del Hospital Regional de Talca, indicada en el N° 1 de la parte expositiva. No obstante lo cual, en el evento que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida del Maule y al Sr. Director del Hospital César Garavagno Burotto de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.