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Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA de la Región del Maule con HOSPITAL CESAR CARAVAGNO BUROTTO DE TALCA Rol: C2327-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, relativo a la entrega del código de paciente de los usuarios ingresados al programa VIH - de la UNACESS de dicho establecimiento de salud entre el 01 de septiembre 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Lo anterior, por cuanto si bien el código de paciente consultado está compuesto de información parcializada de los principales datos identificatorios de los pacientes (sus iniciales, fecha de nacimiento y 3 últimos dígitos del RUT más dígito verificador), no se puede desconocer que detenta un potencial para su determinación, lo cual debe ser atendible, toda vez que su acceso posiciona información de carácter altamente sensible en riesgo de divulgación, pudiendo constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y la ley sobre protección de la vida privada. Aplica criterio de las decisiones de los amparos roles C3554-19, C2244-20 y C5094-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2327-21

Entidad pública: Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca

Requirente: Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA de la Región del Maule

Ingreso Consejo: 05.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, relativo a la entrega del código de paciente de los usuarios ingresados al programa VIH - de la UNACESS de dicho establecimiento de salud entre el 01 de septiembre 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior, por cuanto si bien el código de paciente consultado está compuesto de información parcializada de los principales datos identificatorios de los pacientes (sus iniciales, fecha de nacimiento y 3 últimos dígitos del RUT más dígito verificador), no se puede desconocer que detenta un potencial para su determinación, lo cual debe ser atendible, toda vez que su acceso posiciona información de carácter altamente sensible en riesgo de divulgación, pudiendo constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y la ley sobre protección de la vida privada.

Aplica criterio de las decisiones de los amparos roles C3554-19, C2244-20 y C5094-20.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2327-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de febrero de 2021, la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA de la Región del Maule formuló ante el Hospital César Caravagno Burotto de Talca la siguiente solicitud de información: "vengo en solicitar la siguiente información, respecto a los nuevos ingresos de personas que viven con VIH/Sida al programa VIH - de la UNACESS del Hospital Regional de Talca. En específico se requiere la información de los usuarios ingresados entre el 01 de septiembre 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Considerando los siguientes criterios:

1. Código de paciente (codificado según lo ordenado en el ordinario 4220 del 28 de octubre de 2009).

2. Fecha de diagnóstico positivo de VIH.

3. Fecha de ingreso al Programa VIH.

4. Fecha de realización de examen de carga viral y CD4.

5. Resultado de CD4 y carga viral.

6. Fecha de inicio de terapia antirretroviral.

7. Nombre del medicamento entregado."

2) RESPUESTA: El Hospital César Caravagno Burotto de Talca, previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 1844, de fecha 31 de marzo de 2021, señalando, en síntesis, que adjunta en formato Excel la información pedida en los numerales 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del requerimiento.

Respecto de la información pedida en N° 1 de la solicitud, referido al código del paciente, informa que se deniega por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 2 letras f) y g) de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por cuanto constituye un dato personal y sensible del paciente respectivo. En este sentido señala que el código solicitado se elabora con información extraída del nombre, fecha de nacimiento y RUT del usuario, según lo establecido en el Ordinario N° 4220 de la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que la entrega de dicha información podría llevar a un cruce de información que termine por individualizar al usuario.

Finalmente hace presente que la ley N° 19.779, que establece normas relativas al virus VIH, indica en su artículo 5 que "sus resultados se entregarán en forma personal y reservada, a través de personal debidamente capacitado para ello, sin perjuicio de la información confidencial a la autoridad sanitaria respecto de los casos en que se detecte el virus, con el objeto de mantener un adecuado control estadístico y epidemiológico. Serán aplicables en esta materia las disposiciones de la Ley 19.628 sobre protección de datos personales".

3) AMPARO: El 05 de abril de 2021, la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA de la Región del Maule dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, fundada en que recibió respuesta incompleta, toda vez que se le denegó el código de paciente solicitado. Agrega, dicho antecedente no es un dato de carácter confidencial o de uso restringido, sosteniendo que diversas instituciones públicas y privadas trabajan con dicha codificación ara resguardar la identidad de los usuarios.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital César Caravagno Burotto de Talca mediante oficio N° E9176, de fecha 26 de abril de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones de la parte recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia, en particular, refiérase a la denegación de la entrega del código del paciente; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de parte de la información requerida; se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; aclare si, en su opinión, lo reclamado afectaría los derechos de uno o más terceros, y en la afirmativa de lo anterior, indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si el tercero eventualmente afectado presentó su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero involucrado, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 2503, de fecha 10 de mayo de 2021, señalando, en síntesis, que reitera lo indicado en su respuesta al solicitante en orden a que se deniega la información referida al código de paciente por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 2 letras f) y g) de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por cuanto constituye un dato personal y sensible del paciente respectivo.

Agrega, que la entrega de los códigos de pacientes VIH afectaría a dichos usuarios, ya que la creación de este código nace de una atención de salud y se estaría vulnerando lo dispuesto en la ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, que en su artículo 12 indica que toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 20 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Finalmente, señala que no procedió a comunicar el requerimiento de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, por estimar que dicha información está relacionada a tratamientos y procedimientos de los respectivos pacientes, y por tanto correspondería su entrega en los casos, forma y condiciones que prescribe dicho cuerpo legal.

5) TÉNGASE PRESENTE: Se hace presente que este Consejo recibió copia del dictamen N° E110474, de fecha 01 de junio de 2021, de la Contraloría Regional del Maule, que versa sobre solicitud de pronunciamiento acerca del carácter de dato sensible del código de paciente confeccionado con ocasión de la estandarización de los exámenes de detección de VIH, argumento sobre el cual el Hospital César Caravagno Burotto de Talca denegó dicha información solicitada vía Ley de Transparencia. Al efecto, el referido órgano contralor resolvió abstenerse de emitir pronunciamiento sobre lo consultado, señalando, en síntesis, que "resulta claro que el legislador ha diseñado un procedimiento especial para efectos de reclamar las negativas de los Órganos de la Administración del Estado de otorgar la información que les sea requerida por la ciudadanía, siendo el Consejo para la Transparencia la entidad competente, para amparar el derecho de acceso a la información cuando es denegado por la autoridad administrativa, siendo en última instancia, la judicatura judicial la encargada de resolver en definitiva las controversias que se susciten respecto a la aplicación de las causales de excepción contenidas en la ley N° 20.285".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte del Hospital César Caravagno Burotto de Talca del código de paciente de los usuarios ingresados al programa VIH - de la UNACESS de dicho establecimiento de salud entre el 01 de septiembre 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Al efecto, el órgano reclamado denegó dicho antecedente fundado en la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 2 letras f) y g) de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por cuanto constituye un dato personal y sensible del paciente respectivo.

2) Que, sobre el fondo de lo reclamado, resulta plenamente aplicable el criterio de este Consejo en la decisión del amparo Rol C3554-19, reiterado en las decisiones de los amparos roles C2244-20 y C5094-20, en orden a que "en lo que respecta al código de identificación, la circular N° B51/35 de 14 de octubre de 2010 sobre "Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA", expresa que aquel antecedente "corresponde a 12 dígitos que permitirá identificar al caso VIH/SIDA, resguardando su identidad. Está compuesto por la 1ra. letra del primer nombre, 1ra. letra del apellido paterno, 1ra. letra del apellido materno, día de nacimiento, mes de nacimiento, año de nacimiento -dos últimos números- y, tres últimos dígitos del RUT, más dígito verificador". En tal sentido, atendidas las características que reviste el dato en análisis, este Consejo estima plausible su reserva, por cuanto si bien va contenido de información parcializada de los principales datos identificatorios de los pacientes, no se puede desconocer que detenta potencial para su determinación, lo cual debe ser atendible, toda vez que su acceso ubica en riesgo de divulgación información de carácter altamente sensible, pudiendo constituir una infracción gravísima a los artículos 2° letra g) y 10 de la Ley N° 19.628."

3) Que, asimismo resulta pertinente reiterar lo dispuesto en la citada decisión del amparo rol C3554-19, que "cabe hacer presente que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, condición que debe ser contemplada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental. Como de lo anterior se desprende que si bien este Consejo debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, mandato que está cumpliendo, al resguardar el antecedente en análisis."

4) Que, por consiguiente, a juicio de este Consejo la entrega del código de paciente que se reclama, necesariamente implica develar información cuya reserva ya fue determinada por este Consejo, con base a normativa de rango constitucional y legal, razón por la cual se rechazará el presente amparo por configurarse a su respecto la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en relación al artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y del artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA de la Región del Maule en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, por configurarse a su respecto la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en relación al artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y del artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Fundación Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA de la Región del Maule y al Sr. Director del Hospital César Caravagno Burotto de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.