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José Grass Pedrals con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C2351-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, relativo a la entrega de diversa documentación que se reclama sobre el control de la calidad del agua potable. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2351-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios

Requirente: José Grass Pedrals

Ingreso Consejo: 06.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, relativo a la entrega de diversa documentación que se reclama sobre el control de la calidad del agua potable.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2351-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 05 de febrero de 2021 don José Grass Pedrals solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en adelante e indistintamente la SISS, la siguiente información:

a) Documentación que demuestre que es responsabilidad de los usuarios el verificar la calidad de agua que consumen y verificar si esta es realmente potable, accediendo a la página web de la SISS.

b) Documentación que demuestre que el desfase de dos meses que dice tener la SISS para publicar resultados, esta apegado a las normas.

c) Documentación que demuestre que dicho desfase, es suficiente para mantener la población protegida de daños por consumo de agua no potable.

d) Documentación que demuestre que la SISS no tiene atribuciones ni está entre sus funciones el establecer la posibilidad de que el agua, supuestamente potable, entregada por una concesión, pueda originar daño o riesgo en la salud de esta.

e) Documentación que muestre cuales son los objetivos del control de calidad de agua ejercido por la SISS.

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Servicios Sanitarios respondió a dicho requerimiento mediante carta remitida por correo electrónico de fecha 06 de abril de 2021, señalando, en síntesis, que lo pedido en las letras a), b), c) y d) no forma parte de ninguna regulación específica de la ley (Decreto con fuerza de ley N° 382, de 1988, de Obras Públicas, que establece ley general de servicios sanitarios) ni de su reglamento (decreto supremo N° 1199, de 2004, de Obras Públicas, que aprueba el reglamento de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas y de las normas sobre calidad de atención a los usuarios de estos servicios) ni de instrucciones SISS especiales.

En relación a lo pedido en la letra e), adjunta copia de la norma chilena oficial de agua potable, NCH 409/2, haciendo presente que si bien no señala expresamente el objetivo del control de calidad, si da a conocer su alcance y campo de aplicación, señalado en el punto de la página 1 de dicho documento.

3) AMPARO: El 06 de abril de 2021, don José Grass Pedrals dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Servicio Sanitarios, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios mediante oficio N° E8537, de fecha 20 de abril de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 1261, de fecha 06 de mayo de 2021, señalando, en síntesis, que reitera lo informado en su respuesta al solicitante en ordena que los antecedentes o documentación requeridos no existen ni se encuentra en poder de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Agrega, que los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia disponen que es objeto de un requerimiento de acceso a información pública toda aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Por ello, la Superintendencia se encuentra obligada a entregar la información que exista, lo que no ocurre en el presente caso, tal como da cuenta el certificado de búsqueda de la información de fecha 03 de mayo de 2021, suscrito por Rodrigo Márquez Matus, Abogado de la División Jurídica-Fiscalía, y Ximena Silva Palma, Jefa (S) Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de diversa documentación relativa al control de la calidad del agua potable, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al respecto el órgano reclamado sostuvo que no obra en su poder la información reclamada.

3) Que, en cuanto a la alegación de fondo realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó detalladamente tanto en su respuesta como descargos que respecto de lo pedido en las letras a), b), c) y d) los antecedentes o documentación requerida no existen ni se encuentra en su poder, dado que no forma parte de ninguna regulación específica del decreto con fuerza de ley N° 382, de 1988, de Obras Públicas, que establece ley general de servicios sanitarios, ni del decreto supremo N° 1199, de 2004, de Obras Públicas, que aprueba el reglamento de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas y de las normas sobre calidad de atención a los usuarios de estos servicios) ni de instrucciones especiales que haya dictado sobre la materia, agregando que respecto de lo pedido en la letra e), no posee más información que la proporcionada en su respuesta al requirente. Adjunta el respectivo certificado de búsqueda de la información reclamada.

4) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don José Grass Pedrals en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por no obrar en su poder la información reclamada en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Grass Pedrals y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.