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César Vásquez Castillo con MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA Rol: C2370-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quillota, ordenando la entrega de copia de los oficios reclamados mediante los cuales el Servicio Agrícola y Ganadero informó a la Dirección de Obras Municipales del órgano requerido, acerca de los inmuebles a los que se refieren tanto el oficio Ord. N° 694, de fecha 20 de agosto de 2019, del Director de Obras Municipales, como el decreto alcaldicio N° 9284, de fecha 27 de agosto de 2019, con indicación de que son copia fiel a su original. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditaron causales de reserva legales o de hecho que justifiquen su denegación. Con todo, en el evento de que la información solicitada no obre en poder de la reclamada, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2370-21

Entidad pública: Municipalidad de Quillota

Requirente: César Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 05.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quillota, ordenando la entrega de copia de los oficios reclamados mediante los cuales el Servicio Agrícola y Ganadero informó a la Dirección de Obras Municipales del órgano requerido, acerca de los inmuebles a los que se refieren tanto el oficio Ord. N° 694, de fecha 20 de agosto de 2019, del Director de Obras Municipales, como el decreto alcaldicio N° 9284, de fecha 27 de agosto de 2019, con indicación de que son copia fiel a su original.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditaron causales de reserva legales o de hecho que justifiquen su denegación.

Con todo, en el evento de que la información solicitada no obre en poder de la reclamada, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2370-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 16 de febrero de 2021 don César Vásquez Castillo solicitó a la Municipalidad de Quillota la siguiente información:

a) Copia, fiel a su original, de lo informado mediante oficio por Servicio Agrícola y Ganadero a la Dirección de Obras Municipales de Quillota, según consta en numeral 4, letra L), de Resolución Exenta N° 1217/2019, de fecha 22 de agosto de 2019, emanada por Director Regional SAG de Valparaíso.

b) Copia, fiel a su original, de todas aquellas resoluciones emanadas por este municipio y que dan cuenta del resolver de la situación informada en Resolución Exenta N° 1217/2019, según corresponda.

Hace presente que lo pedido es copia fiel a sus originales, debidamente certificada dicha circunstancia en los documentos respectivos.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Quillota respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de fecha 12 de marzo de 2021, que remite Ord. N° 119, de fecha 01 de marzo de 2021, del Director de Obras Municipales, señalando, en síntesis, que respecto de los actos administrativos que se generaron en la Dirección de Obras con ocasión del incumplimiento establecido en el artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcciones informa lo siguiente:

a) Se elaboró el oficio Ord. 694/2019 de fecha 20 de agosto de 2019, de la DOM, donde se solicita al Sr. Alcalde dictar Decreto de demolición respecto de los roles 327- 153, 327-154, 327-155, 327-156, 327-225, 327-226, y 327-227. Acompaña documento, con indicación de ser copia fiel del original.

b) Como consecuencia de dicha solicitud el Sr. Alcalde dictó decreto de demolición N° 9248, de fecha 27 de agosto de 2019, de los predios citados. Acompaña documento, con indicación de ser copia fiel del original.

c) La Unidad de Fiscalización procedió a la respectiva notificación del decreto señalado precedentemente.

d) Finalmente, señala que dicho acto administrativo se encuentra vigente para todos los predios señalados, con excepción del predio rol 327-153, de propiedad de HRA Ingeniería Civil Ltda., quien adjuntó la respectiva autorización para ejecución de obras en terreno rural, según lo dispone el artículo 55.

3) AMPARO: El 05 de abril de 2021, don César Vásquez Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quillota fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se le entregó copia fiel de lo pedido en la letra a) de la solicitud, referido a lo informado mediante oficio por el SAG a la Dirección de Obras Municipales de Quillota, según consta en numeral 4, letra L), de Resolución Exenta N° 1217/2019 de fecha 22.08.2019, emanada por Director Regional SAG de Valparaíso.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 13 de abril de 2021, se ofreció a la Municipalidad de Quillota aceptar dicho procedimiento, sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicho órgano público, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota mediante oficio N° E9104, de fecha 24 de abril de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en considera que no se refiere al literal a) de la solicitud; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 56T, de fecha 12 de mayo de 2021, señalando, en síntesis, que a su entender la información entregada en su respuesta al solicitante daba cuenta de lo pedido, por cuanto se proporcionó copia fiel de los antecedentes requeridos, salvo de resolución exenta N° 1217, de fecha 22 de agosto de 2019, del Director Regional del SAG, toda vez que el propio reclamante la incluyó en su requerimiento.

Sin perjuicio de lo señalado, y a fin de satisfacer lo reclamado, señala que remitió por correo electrónico al solicitante, copia fiel de la Resolución Exenta N° 1217/2021 del Director Regional del SAG; del Ord. N° 694 del Director de la DOM al Alcalde de la Municipalidad de Quillota; del Decreto Alcaldicio N° 9284/2019; y de las notificaciones cursadas a los propietarios de los predios en cuestión.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E10866, de fecha 24 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información proporcionada por el órgano reclamado, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El solicitante a través de correo electrónico de fecha 26 de mayo de 2021 manifestó su disconformidad con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, por dar respuesta incompleta a lo pedido.

En este sentido, explica que lo pedido en la letra a) de la solicitud, es copia fiel a su original, de lo informado mediante oficio por el SAG a la Dirección de Obras Municipales de Quillota, según consta en numeral 4, letra L), de la Resolución Exenta N° 1217, de fecha 22 de agosto de 2019, del Sr. Director Regional SAG de Valparaíso. Dicho numeral 4, letra L), que trata de las situaciones de hecho que hayan sido informadas, observadas o constatadas en terreno, señala en este caso que "Dado que se constató la existencia de varias instalaciones de bodegas y oficinas en el predio, podría existir incumplimiento e infracción a lo contemplado a los Art. 20 y 55 de la LGUC, por lo que se oficiará de esta situación a la DOM correspondiente con copia a las SEREMI MINVU y de Agricultura".

Agrega, que la resolución exenta N° 1217 entregada, sólo se refiere a un predio (el Lote 2-A3, Parcela 6, Fundo La Capilla, rol 327-155), de los 7 los señalados en el Ord. N° 694, de fecha 20 de agosto de 2019, del Director de Obras Municipales, dirigido al Sr. Alcalde, a fin de solicitar decreto de demolición de acuerdo a los antecedentes disponibles en la propia DOM y lo informado por el SAG en relación a dichos predios. Por ello faltaría la entrega de todos los demás antecedentes que haya remitido el SAG al respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad al pronunciamiento de disconformidad del solicitante señalado en el N° 6 de lo expositivo, el presente amparo ha quedado limitado a la entrega de la información pedida en la letra a) de la solicitud formulada y que no ha sido proporcionada al reclamante, esto es, la entrega por parte de la Municipalidad de Quillota de copia fiel de todo lo informado mediante oficio por el SAG a la Dirección de Obras Municipales de Quillota, según se indica en el numeral 4, letra L), de resolución exenta N° 1217, de fecha 22 de agosto de 2019, del Sr. Director Regional SAG de Valparaíso.

2) Que, en primer lugar, se debe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, ahora bien, cabe señalar que lo reclamado es la entrega de copia fiel a su original, de los oficios por los cuales el SAG informó a la Dirección de Obras Municipales de Quillota, según consta en numeral 4, letra L), de la Resolución Exenta N° 1217, de fecha 22 de agosto de 2019, del Sr. Director Regional SAG de Valparaíso. Dicho numeral 4, letra L), trata de las situaciones de hecho que hayan sido informadas, observadas o constatadas en terreno, y que en este caso se indicó que "Dado que se constató la existencia de varias instalaciones de bodegas y oficinas en el predio, podría existir incumplimiento e infracción a lo contemplado a los Art. 20 y 55 de la LGUC, por lo que se oficiará de esta situación a la DOM correspondiente con copia a las SEREMI MINVU y de Agricultura". Al respecto, la Municipalidad requerida se limitó a señalar los antecedentes proporcionados al reclamante satisfacen lo pedido, sin señalar expresamente si lo entregado es todo lo que obra en su poder al respecto, ni tampoco explicando la inconsistencia de que, por un lado, sólo se entregó la resolución exenta N° 1217, de fecha 22 de agosto de 2019, del Sr. Director Regional SAG de Valparaíso que a su vez se refiere a un solo predio (el Lote 2-A3, Parcela 6, Fundo La Capilla, rol 327-155), en circunstancias que, por otro lado, tanto el Ord. N° 694, de fecha 20 de agosto de 2019, del Director de Obras Municipales, dirigido al Sr. Alcalde para solicitar decreto de demolición, como el decreto alcaldicio N° 9284, de fecha 27 de agosto de 2019, que ordena proceder a la demolición pedida, hacen referencia expresamente a 7 inmuebles, comprendiendo al ya indicado. Además los referidos oficio ordinario y decreto alcaldicio señalan expresamente como fundamento los antecedentes disponibles en la Dirección de Obras Municipales y lo informado por el SAG. Luego, de los antecedentes examinados, es posible determinar que el órgano reclamado no ha sido consistente en señalar si, en definitiva, existen o no en su poder otros oficios recibidos de parte de dicho órgano público.

4) Que, en este sentido, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

5) Que, por lo expuesto, no resulta plausible sostener ni suponer la inexistencia de la información pedida, sin que el órgano reclamado haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida, como tampoco haberse configurado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando a la Municipalidad de Quillota entregar al reclamante la información reclamada, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto, por ejemplo el número de cédula de identidad de personas naturales, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. O en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, y en el evento de que la información solicitada no obre en su poder de la reclamada deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don César Vásquez Castillo en contra de la Municipalidad de Quillota, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota:

a) Entregar al reclamante copia de los oficios mediante los cuales el Servicio Agrícola y Ganadero informa a la Dirección de Obras Municipales del órgano requerido, acerca de los inmuebles a los que se refieren tanto el Ord. N° 694, de fecha 20 de agosto de 2019, del Director de Obras Municipales, como el decreto alcaldicio N° 9284, de fecha 27 de agosto de 2019, con indicación de que son copia fiel a su original, con excepción sólo de los antecedentes ya entregados al solicitante. Lo anterior, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto, por ejemplo el número de cédula de identidad de personas naturales, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de que la información solicitada no obre en poder de la reclamada deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Vásquez Castillo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.